Evento “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”

desarme voluntarioFecha: 29 AGOSTO DE 2016

Lugar: Basílica de Guadalupe

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Primero queremos agradecer la anfitrionía, por permitirnos la utilización de este espacio al señor vice rector de la Basílica de Guadalupe, por supuesto enviar un saludo al rector y al señor cardenal.

Agradecer también al general secretario de la Defensa Nacional y hoy agradecer la presencia del señor general de Brigada que nos acompaña, Diplomado del Estado Mayor, muchas gracias y a todo el personal de la SEDENA que nos está apoyando con esta tarea.

Quiero saludar también a la diputada Elizabeth Mateos y saludar de igual manera a representantes de universidades, como lo es Tepantlato, a la Asociación Franco Suiza y destacar puntualmente la firma de este acuerdo con el señor presidente municipal.

Decirle al señor presidente municipal de Nezahualcóyotl, él está gobernando a más de un millón 100 mil personas, casi un millón 200 mil personas y yo quiero reconocer la tarea que él ha realizado, es muy importante.

Esta tarea que viene realizando Jorge Amador, Amador, que nos acompaña el secretario de Seguridad para lograr esta reducción de los índices, no ha sido una tarea fácil, presidente municipal. La verdad es que Neza estaba siempre con una nota difícil, complicada, una tarea que se veía cuesta arriba y han remontado muy bien y lo han hecho de manera clara, de frente a la ciudadanía.

Estoy seguro de que este convenio va a permitir que esta práctica, que es el Desarme Voluntario, llegue ahora a Neza con todo el protocolo que ha resultado exitoso en la Ciudad de México, miren, ¿por qué digo que ha resultado exitoso? No es la primera vez que la Ciudad de México lleva a cabo una tarea de Desarme Voluntario.

En otros gobiernos, en gobiernos anteriores, también se llamaba Desarme Voluntario ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que en otros ejercicios de gobierno, en todo el gobierno, se llegaban a retirar de la ciudadanía aproximadamente cinco mil armas. Eso era durante todos los seis años; quiere decir que tenían un promedio a veces de mil, a veces de cerca de mil armas por año.

desarme voluntario1En este momento, en cuatro años de gobierno, llevamos 24 mil armas; esa es la diferencia, ahora llevamos 24 mil armas. Son 24 mil posibilidades menos de que se lesione tu familia, de que haya un accidente o incluso que haya un altercado, porque estamos viendo muchos eventos que se dan en riña, en donde salen a relucir las armas. Y eso es por lo que hemos pedido también esta reforma al Senado de la República, donde vamos a seguir insistiendo.

Entonces, ¿ahora qué hicimos? Además de que en nuestra estrategia involucramos la posibilidad de que las personas lleguen a un lugar en donde sienten confianza, como son los atrios de los diferentes templos de la Ciudad de México, ahora vamos a ir por esas armas a su domicilio.

Aquí acaban de ver ustedes, y nuestros amigos de los medios de comunicación han dado testimonio, por ejemplo de alguien que nos trajo una bayoneta. Entonces imagínense un arma que mide cerca de dos metros, pues ¿cómo la vas a andar cargando por toda la ciudad?

Eso es por lo que ahora vamos a llevar este programa, que va a funcionar de manera muy simple, de manera muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es comunicarte vía telefónica con nosotros, con LOCATEL, y nosotros vamos a pasar este reporte.

Tú nos hablas a LOCATEL y dices: “Yo quiero entregar un arma” -de la que sea-. Vamos a remitir al módulo de canje esa información y un vehículo oficial acompañado obviamente de las personas que saben el manejo de armas, acudirá a tu domicilio, ahí nos entregas el arma y nosotros hacemos el canje por efectivo que puede llegar hasta a más de siete mil pesos lo que se paga por cada arma, ojo.

No es una retribución menor y aquí también reconocemos la parte que tiene que ver con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, es decir, ahí vamos a recoger el arma directamente a su domicilio ¿Les parece bien que lo hagamos así? ¿Qué vayamos directamente a las casas a recoger las armas? A ver si recogemos otras miles de armas.

Hoy, puedo decirles que la Ciudad de México está no sé si en el primer lugar, porque luego dicen que presumimos muchos, pero en los primeros lugares ¿No mi general? De entrega voluntaria de armas, qué bueno que retiráramos todas las armas de la ciudad no tendríamos problemas, verían cómo viviríamos mucho más tranquilos, pero esto lo vamos a seguir haciendo con toda fuerza.

Entonces, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, dos acciones fundamentales que estamos anunciando el día de hoy: primero, que estamos firmando el convenio con Neza, con Nezahualcóyotl, con el señor presidente municipal a donde ahora llevamos este programa de “Por Tu Familia Desarme Voluntario”, se lo vamos a llevar con todo, quiere decir, con todo y el nuevo protocolo de visita a domicilio, se lo vamos a llevar con todo y vamos a apoyarlo con LOCATEL, también presidente.

Lo vamos a apoyar también con LOCATEL para que tu también puedas anunciar y nos coordinamos con LOCATEL, porque LOCATEL está creciendo y está siendo cada vez más fuerte entonces podemos dar este servicio.

Fíjense cómo la gente piensa que LOCATEL es federal ¿sabían eso? La gente piensa que LOCATEL es un servicio del Gobierno de la República, no, es de la Ciudad de México, pero ha hecho tanta labor nacional cuando fueron los huracanes, cuando tuvimos el accidente, el lamentable accidente de la Torre de PEMEX, de contacto y de conocimiento que ahora lo utilizamos para todas estas tareas, y aquí vamos a ayudar en esa también, con esta tarea.

Segundo anuncio muy importante: se moderniza “Por Tu Familia, Desarme Voluntario” con la Secretaría de Desarrollo Social, con la Secretaría de Seguridad Pública; aprovechamos para saludar a nuestra banda que está por acá, es filarmónica más bien, muchas gracias.

A los niños de Ágata que nos acompañan también, y a las niñas, así es como los queremos ver a las mamás, a todos los niños que nos acompañan hoy que están cambiando sus juguetes; a nuestra boxeadora que está boxeando por la Ciudad de México, la “Pingüinita”. Ahí hay una tarea importante porque se hizo el rescate de un parque.

¿Conocen el Parque “15 de Agosto”? Bueno, quienes conocen el Parque “15 de Agosto”, ahí está haciendo labor nuestro amigo, lo vamos a ayudar para que quede más bonito ese parque, vamos a estar trabajando ahí cercano con la delegación.

Repito las cifras para concluir: 24 mil 500 armas en nuestro programa de Desarme Voluntario, 156 mil cartuchos, 12 mil cargadores y proyectiles. Estamos rebasando cualquier otro antecedente, cualquier arma recabada, incluso en todo un periodo de gobierno en los primeros cuatro años.

Eso es gracias a ustedes, gracias a sus familias, gracias a sus amigos, a sus vecinos, a todos, hasta sus novias y novios que nos ayudan; a todos los que nos ayudan, a tu compadre, a tu comadre, a todos, sígannos ayudando, entreguen las armas, nosotros les vamos a pagar por eso. Menos armas en la casa, más felicidad.

Muchas gracias, gracias a todas y todos. Seguimos con el programa y gracias a todas las autoridades que participan. Nos vemos.