Preliberaciones Anticipadas

preliberaciones-anticipadasFecha: 14 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Plaza de la Constitución, Centro Histórico

MINOTOR HP DE 27 POR REEMM

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de las diferentes autoridades que nos acompañan el día de hoy. Por supuesto, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de la Asamblea Legislativa a través de la diputada que nos acompaña y que han estado acompañando estas tareas, de Olivia también que, desde su función como diputada en la gestión anterior, comenzó con este impulso.

El impuso a buscar cambios en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, impulsando una ley, una ley de ejecución de sanciones que tuviera un espíritu diferente, un espíritu que pudiera trabajar mejor desde el punto de vista humano.

Y bueno, con toda esta tarea hoy estamos aquí en las áreas de gobierno, la secretaria de Gobierno, la secretaria del Trabajo, el Sistema Penitenciario. También, por supuesto, el Instituto de Reinserción Social, con Sergio Palacios, que le hemos encomendado poner un énfasis muy especial a estas tareas de reinserción, de preliberación, de revisión de expedientes.

No es una tarea sencilla, yo quiero comentarles a ustedes, no es una tarea fácil porque debe haber un análisis jurídico muy puntual. Prácticamente esto en el nuevo esquema jurídico corresponde al Tribunal Superior de Justicia, es decir, la Ley de Ejecución nos plantea la necesidad de que los jueces de ejecución sean los que puedan revisar y puedan analizar estos beneficios, esta posibilidad de tener libertades anticipadas.

La verdad es que el trabajo ha sido muy coordinado, se ha coordinado la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, en las áreas penitenciarias y el Tribunal Superior de Justicia. Cada expediente de estos que hoy estamos presentando a ustedes ha sido analizado uno por uno para poder establecer que se cumplen todos los requisitos que marca la ley.

Hoy estamos hablando de 120 expedientes que fueron analizados con un enfoque de darle prioridad a los grupos vulnerables, a grupos que son de personas adultos mayores, que son de madres jefas de familia, hay personas de la comunidad LGBTTTI, hay también grupos de personas que corresponden a algún pueblo originario o alguna comunidad indígena y básicamente estas libertades anticipadas, que fueron hechas realidad el cinco y el nueve de septiembre pasados, estas 120 están obedeciendo a este programa.

Es un programa que va a continuar, es un programa que en este momento ya está en proceso de revisión, y era yo lo que platicaba con ustedes hace unos días, el Sistema Penitenciario Penal, es decir, dentro del Sistema Penal, el Sistema Penitenciario se está transformando.

No solamente se transformó la manera de juzgar, es una visión muy corta que solamente veamos cómo se está juzgando ahora o cómo se están integrando las averiguaciones –ahora carpetas de investigación–, es todo el sistema el que está cambiando y el reto es todavía hacia adelante.

Yo no quisiera hablar otra vez de presupuesto, pero aquí otra vez se tendrá que hacer un recalculo por parte del Gobierno Federal de lo que implica el Sistema de Ejecución de Sanciones para las entidades.

Estamos hablando de jueces de ejecución, estamos hablando de infraestructura, estamos hablando de muchos recursos más para poder culminar la ejecución de sanciones. Entonces, esto lo estará revisando con mucho cuidado la Ciudad de México.

Hoy estamos hablando de un cambio total en estas fórmulas, si nosotros recibimos la administración con casi 42 mil personas en prisión, hoy tenemos 33 mil, 32 mil 800 personas en prisión. Imagínense lo que es este cambio para la Ciudad de México, de población en una –digamos– que en la estrategia de gobierno nos permite actuar mucho mejor en el Sistema Penitenciario para dar mejores condiciones porque tienes una disminución de 10 mil personas.

Nada más esas 10 mil personas menos en la Ciudad de México significan la población penitenciaria de varios estados de la República, juntos. Eso es lo que no se analiza a veces.

O sea, hay estados de la República que con esta población que hoy ya no está en la Ciudad de México, esta parte, tendrían cubierta varias veces su población penitenciaria. Tenemos estados que pueden tener mil reclusos, nosotros tenemos solamente 10 mil que ya no están, pero seguimos teniendo 32 mil 800.

Va a ir siendo menos la población, o sea la tendencia va hacia la baja, estaba revisando los datos actuales –miren–, antes ingresaban en un promedio 25 y egresaban 10, ese era nuestro promedio diario 2012, 2013, poco más o menos, cifras conservadoras; ingresos diarios 25, egresos diarios 10.

Ahora la fórmula, la fórmula hoy es ingresos 13, egresos 20, así es como se va a ir despoblando el sistema de prisión, además porque ya no existe la prisión preventiva, como tal para todos los delitos, sino solamente el catálogo que marca la Constitución de manera muy señalada.

Hoy quiero decirles pues, que de toda esta población que estamos anunciando la preliberación, no es una ocurrencia, ni es un programa ocasional, sino va a ser una constante. Vamos a seguir analizando estos expedientes en donde están las madres jefas de familia, donde están los grupos vulnerables por diversas circunstancias, como puede ser discapacidad, como pueden ser edad de adultos mayores, etcétera.

Con otra nota muy específica, se trata de delitos no graves –eso es muy importante señalarlo– y en todos los casos ha sido cubierta la reparación del daño –que también es otra característica muy específica–.

Con estos criterios se han hecho las revisiones jurídicas que hoy están pasando por varios filtros, por el filtro de la Consejería Jurídica; el filtro fundamental, el más importante que es del Tribunal Superior de Justicia; la revisión de la Secretaría de Gobierno a través del Sistema Penitenciario y el complemento de apoyo con la Secretaria del Trabajo, con Amalia, que han podido hacer el enroque para que las personas preliberadas tengan un Seguro de Desempleo.

Este Seguro de Desempleo, lo que nosotros estamos buscando, lo que estamos tratando de comunicar es para que no haya este tránsito brusco en el cambio de la privación de libertad a la libertad otra vez, de encontrar dónde trabajar.

Estos seis meses queremos que permitan estabilidad para poder reencontrar esa cuota de ingresos para poder estar otra vez en el entorno familiar, no como una carga inmediata, sino como un apoyo también con la posibilidad de tener el Seguro de Desempleo.

Decía el presidente del Tribunal y hacía referencia a la reincidencia, mucho se ha hablado de estas teorías y de estos planteamientos, son –yo creo– si nos ponemos académicos, estaríamos hablando desde la parte del Iluminismo del Derecho Penal, en donde había diferentes autores, algunos que referían estos puntos de la prisión preventiva como algo indispensable para poder tener un control social efectivo, de los que hacen el planteamiento de la reincidencia como algo que puede propiciar el propio sistema.

Y nosotros creemos que al menos en los porcentajes que hemos estado analizando, si recuerdan en las preliberaciones que anunciamos de las mujeres, estábamos hablando de que cada 10, solamente tenemos un par, es decir, un 20 por ciento de un cien por ciento en reincidencia, es decir, hacia la baja, casi estaríamos pegados al 10 por ciento de reincidencia.

Creemos que vale la pena la apuesta, y en los casos que estamos observando aquí concretamente, estamos en un 40 por ciento de reincidencia, pero que vale la pena dar el paso adelante porque tenemos un 60 por ciento de reinserción efectiva.

Entonces, la Ciudad de México tendrá que cambiar en esta forma de entender todo el proceso penal y por supuesto, también la parte del Sistema Penitenciario.

Yo quiero felicitar el trabajo, porque de verdad se los digo amigos, amigas de los medios de comunicación, ha sido un trabajo arduo, ha sido detallado, hemos llegado hasta los puntos de interpretación, la interpretación más favorable obviamente con los principios de in dubio pro reo, para poder encontrar las preliberaciones.

Estaremos haciendo anuncios como este de manera permanente porque –como les decía yo–, no se trata de ninguna ocurrencia, ni es porque vaya a ser el Grito de Independencia próximamente, ni es la cercanía de ningún tipo de festividad, sino que es algo que estará de manera permanente en la Ciudad de México.

Es parte del espíritu del espíritu de este Nuevo Sistema Penal –vuelvo a repetirlo– no es nada más ver el principio, sino es ver el final, de nada nos serviría tener un Nuevo Sistema Penal que esté buscando ser más garantista si en la parte final de la ejecución de sanciones siguiéramos con un sistema muchísimo más rígido que no permitiera ningún tipo de salida anticipada, ningún tipo de salida hacia la reinserción.

Mis mejores deseos para todos los que están incorporados otra vez a la sociedad, que haya mucha suerte, mucho éxito. Nosotros con la Secretaría del Trabajo estaremos dando seguimiento a cada uno de estos casos, porque la tarjeta de Seguro de Desempleo no solamente vincula económicamente, sino vincula también en la posibilidad de la capacitación, del desarrollo personal de cada uno de ustedes; el gobierno estará muy pendiente de que así sea.

Entonces, muchas gracias presidente, vamos a continuar con esto. Y vamos a hablar con las autoridades federales también, respecto del presupuesto, porque la ejecución de sanciones en la Ciudad de México, con ese presupuesto no se puede llevar a un destino satisfactorio si es que no se tiene un apoyo adicional para todo lo que implica más jueces, más infraestructura en la capital de la República. Muchísimas gracias, muy buen día, muchas felicidades y que estén muy bien. Hasta luego.