“Premiación del concurso de Emojis de la CDMX”

Fecha: 01AGOSTO DE 2017
Lugar:Maqueta Futura de la CDMX.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes; quiero felicitar a Gaby, porque la verdad es que fue una idea que surgió, precisamente, por esta forma de comunicación. Ustedes ven todas las personas que tienen su celular en la mano en este momento, como están haciendo este tipo de publicación, todos los que tenemos por aquí y, muchas veces estas buscando el abreviar de manera rápida y todo mundo utiliza esta forma: los emojis.

En algún lugar vi esto que comentaba Gaby, que era el de los sitios —no me acuerdo si vi el de Paris o vi alguno de estos— y dije: “bueno, ¿y si quieres decir que vas al Ángel?” ¿no? por ejemplo, cuando gana la selección –que no ha ganado últimamente; pero pensemos y esperemos que gane pronto—.

¿Cómo te convocas para ir al Ángel?, ¿Cómo te convocas para decir que estas comiéndote unos tacos?

Fue, verdaderamente, sorprendente porque muchos de los que participaron repitieron y eso nos dio mucho gusto, el sentido de identidad.

Mira, bájame la luz si quieres un poquito, porque lo que me interesa más que esas luces, es que vean las imágenes mis compañeros de la fuente de los medios de comunicación. A ver si puedes dejarme la proyección, pero sin tanta luz para que se vean más, así a ver, a ver ponlos ahí, exacto.

En el primer lugar entiendo que es la figura del ajolote lo que va dando la identidad a la ciudad, una especie endémica y que va haciendo toda la comunicación, ese es el primer lugar.

¿Tienes ahí el segundo lugar? Ahí va el segundo lugar y van a ver ustedes los lugares como se van representando.

Claro, si tú quieres tener comunicación ahí tienes a Frida, tienes el Ángel, tienes los microbuses, metrobuses, el trompo de tacos al pastor que no faltó en ningún lado, los bochos, la palabra chido, etcétera; muchas cosas que estoy seguro que van a servir.

Manifestaciones también, hay un símbolo, otro de tráfico, por ahí les faltó el de inundaciones porque hay que poner también cuando estas atrapado en una de esas lluvias que de repente se presentan por aquí.

Pero lo interesante de esto, es que estos emojis que hoy estamos presentando con el laboratorio, con la Agencia de Gestión Urbana, van a poder ser tomados en cuenta, incluso –como lo explicó Gaby- para que vengan precargados en las aplicaciones de iPhone, en las aplicaciones de Google. Eso es verdaderamente algo muy padre porque la Ciudad de México estará ahí con su identidad y con su representación.

Vas a tener tu app y estoy seguro que lo va a usar mucha gente, porque así nos gusta, porque así nos estamos comunicando y esto va a poder seguir creciendo, esa aplicación se va a poder seguir alimentando de muchas cosas que son muy de la Ciudad de México y que me da mucho gusto conocer este gran talento.

Quiero felicitarlos porque verdaderamente los que dijeron que son mis favoritos, no solamente fueron míos, sino de mucha gente que los vimos y que coincidimos en que están desarrollados de manera muy profesional.

Estoy convencido que los integrantes del jurado tuvieron una tarea muy complicada; gracias a todos los expertos, a la experta, a las expertas que nos ayudaron en esta tarea. No lo decidimos nosotros, fueron eso que estamos diciendo: expertos.

A los patrocinadores también muchas gracias, aquí la Ciudad de México está ganando en otro rubro que es muy importante de innovación; no sé cuántas ciudades en el mundo tengan esto, seguro Japón debe tener a varias ciudades por esta forma de comunicación. Pero estoy seguro que en América Latina estamos abriendo un nicho de oportunidad en comunicación con sitios de identidad.

Oye, qué padre que si fueras no sé a Argentina ya tuvieras ahí precargada la zona de Boca, o no sé, son formas de comunicación que en este caso se vuelven parte de la identidad de los símbolos de las ciudades. Mira, ahí nos estás viendo, todo esto, Ciudad Universitaria.

Yo tomaría de todos, absolutamente, de todos los que participaron también muchos otros que me parece que son de gran utilidad en comunicación, ya dejando el diseño, a veces incluso la palabra ¿no? con algún símbolo, esto que les decía yo de chido o de nel, o de, no sé, palabras que se utilizan en la capital o sitios que son parte de. Hay algunos que repitieron y que se repitió, el Museo Soumaya ¿no? que empieza a ser un símbolo de arquitectura en esta ciudad y una cita obligada para quienes quieren participar del arte y de la cultura. Y como eso Ecobici y como eso Metrobús y como eso nuestro Metro y muchas cosas de CDMX.

Este CDMX que nos costó tanto trabajo, que lo empezamos en esta administración y que hoy tiene una identidad para la Ciudad de México; es una marca ciudad en el lugar número 16, 17 a nivel mundial, el tercer lugar en todo el país, solo después de la marca nacional que es México y de Riviera Maya.

Hoy, emojis; los felicito jóvenes, a las mujeres, a los hombres que participaron de verdad muchas felicidades, gracias por la respuesta.

Ahora el laboratorio de la ciudad y los expertos, como serán los que podrán analizar cuáles de estos se pueden cargar en los teléfonos de Apple, en los teléfonos de Google, cuáles podrán tener esta aplicación ya cargada y nuestro diseño de aplicación, que me estaba diciendo Gaby, tardaremos aproximadamente un mes, un mes para que tengas estos en la aplicación.

Así que, van a estar viendo su talento, sus ganas de aportarle a la ciudad millones de personas; ténganlo por seguro que lo van a utilizar millones de personas y yo los invito a que sigan pensando en el diseño, nosotros podemos seguir sumando más y más emojis.

Ahí están los emojis de la Ciudad de México, en diseño, en Ciudad Futura y ciudad para el futuro. Gracias por participar, gracias a todos los que nos apoyaron y ahí queda el testimonio de esta punta de lanza de la Ciudad de México en materia de innovación. Gracias, muy buenas tardes, que la pasen bien.