Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21 Segunda Edición

premio-internacionalFecha: 27 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Museo de la Ciudad de México

Muy buen día a todas y todos ustedes, quiero saludar la presencia, por supuesto, de todos los distinguidos galardonados el día de hoy con este importante premio de la Ciudad de México a la Cultura Internacional.

Saludar de la misma manera a todas las personalidades que nos acompañan, de manera particular a los señores embajadores y embajadoras que están presentes y que siempre le dan un toque particular a la Ciudad de México por ser sede, por ser hogar de sus representaciones diplomáticas.

Al jefe delegacional de Iztacalco, al jefe delegacional de Magdalena Contreras, muchas gracias por su presencia. A los institutos que nos acompañan el día de hoy, a la representación de institutos locales y federales; a los museos, a los representantes de los museos que hay en esta ciudad.

Déjenme hacerle el comercial nada más, que la Ciudad de México es una de las ciudades más potentes en museos en el mundo, solamente detrás de Londres, es la ciudad en que más museos hay en ésta: la Ciudad de México.

Asociaciones, a fundaciones, también a los representantes de las universidades, muchas gracias por estar aquí con nosotros, de todas las universidades que nos acompañan -universidades de la Cuidad de México, universidades de fuera de la Ciudad de México- muchas gracias.

A los amigos y amigas de los medios de comunicación hoy se ha mencionado aquí el porqué de cada uno de estos galardones, galardones que van desde el reconocimiento a Tombuctú, por este esfuerzo después de la tragedia; a la reconciliación y el enlazamiento humano que se genera en Quebec; a través de reconocimiento de otras culturas que forman parte y van reconciliando el tejido social de una capital, de una sociedad, como es en este caso.

A los pensadores que se han reconocido aquí, a una luchadora social importante de convicción, que ha demostrado y con su discurso ha refrendado esta tarea que desarrolla desde su localidad, pero que comparte con muchas otras ciudades y con muchos otros pensamientos en el mundo.

Lo mismo al escritor, al hombre, que hoy recibe este reconcomiendo por señalar algo que debiera ser tan obvio para todos pero que a veces lo omitimos, esto de colocar como pilar fundamental del desarrollo a la cultura y como él decía: “bueno, quizá un libro muy pequeño”, ahí es donde está la esencia, no se tienen que escribir miles y miles de páginas para colocar el punto esencial de lo que ha transmitido Jon Hawkes, en este planteamiento del pilar, pilar llamado cultura.

La Ciudad de México está comprometida con esta tarea, vean ustedes como estamos formando parte de esta organización mundial, de CGLU, de gobiernos y de ciudades unidos en una sola tarea y además, estamos encabezando esto que es la Agenda Cultura o la Agenda Cultural 21.

Estamos en una copresidencia, participando de manera muy activa, y es esa la razón que ha inspirado en este gobierno a partir de 2014 a tener este premio, que también debo señalarlo así conjuntamente con Eduardo –con el secretario de Cultura, que ha estado en la promoción participando ya como jurado o bien como organizador–, está tomando un reconocimiento internacional. Está siendo ya reconocido, está siendo conocido a nivel mundial, y nos da mucho gusto que sea aquí la sede, la Ciudad de México, de esto.

Quiero comentar con ustedes que no ha sido sencilla la elección. Se recibieron 83 candidaturas de todos los rincones del mundo para poder hacer esta selección, para poder elegir finalmente a dos ciudades y a dos personas, a dos personalidades en las categorías que aquí han sido mencionadas.

Me parece que, a manera de resumen, todos coincidimos en que la cultura es un factor de pacificación y una necesaria, necesaria, medicina para el desarrollo de las naciones. En todos los lugares que visitamos, en todas las ciudades a las que acudimos, encontramos las diferentes manifestaciones culturales y eso es el mayor tesoro de cualquier ciudad o de cualquier país.

Si es así y siendo así, yo quiero de nueva cuenta felicitarlos, felicitar a los ganadores. Felicitar a todos los que participaron, a todos los que acudieron a la convocatoria. Felicitar a los que están en la organización. Reconocer de nueva cuenta que la Ciudad de México estará comprometida con estas tareas permanentemente.

Ahora apenas en unos días, el próximo sábado, el primer Festival de Muertos en una tradición meramente de acá. El primer Festival de Muertos donde invitamos a nuestros amigos y amigas embajadores, embajadoras, que nos acompañan, a todos los representantes de la cultura que están aquí, porque será otra muestra cultural, muy rica, de la Ciudad de México.

Estoy convencido de ello y por eso también quiero dar cuenta y quiero dejar constancia, con el testimonio de tan calificado auditorio, que no obstante el recorte presupuestal que va a enfrentar la Ciudad de México para el próximo año, tan comentado, tan llevado y traído, no obstante este recorte, desde mi gobierno estamos dando garantía que no habrá recorte en el ramo de cultura. Vamos a sostener el mismo patrimonio, vamos a sostener el mismo presupuesto.

Así pues, con esto nos despedimos y agradecemos la presencia de todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias.