Presentación a medios del Hotel Ritz Carlton Ciudad de México

ciudad-demexico gobiernoFecha:06 JUNIO DE 2017

Lugar:Club Piso 51 de la Torre Mayor.

Muchas gracias, muy buen día. Gracias por la presencia del presidente de Ritz- Carlton, del señor HerveHumler, muchas gracias por sus palabras, gracias por las menciones a la Cuidad de México, gracias por su compromiso, por todo lo que ha referido de lo que significa que esta importantísima marca de hotel de clase mundial esté en nuestra ciudad.

 

Muchas gracias por sus comentarios, muchísimas gracias por esta muestra de confianza en la ciudad.

 

La Ciudad de México hoy está haciendo un anuncio muy importante con esta presentación y yo quiero agradecer, por supuesto, a Thor Urbana a nuestros amigos Fasja, por toda la inversión que se está haciendo en la Ciudad de México.

 

Hemos realizado ya otros anuncios previos muy importantes para la ciudad porque es generación de empleo, porque es generación de riqueza,  porque nos permite seguir en una línea de competitividad sustancial para la Ciudad de México y para el país.

 

Hay que recordar que si la Ciudad de México tiene una contracción económica, afecta directamente a la economía nacional; es el motor económico del país, 17 por ciento del PIB está en esta capital.

 

Es como decía Salomón, este corredor de Reforma significa, solamente en inversión, este corredor supera cualquiera de los corredores económicos del país juntos incluso.

 

Si nosotros observamos toda la potencia económica que tiene este corredor financiero y este corredor financiero se ha ido acompañando de muchas otras cosas como lo son estos importantes hoteles que rodean esta zona.

 

Ritz-Carlton había tenido en mente, hace algunos años, estar aquí en la Ciudad de México. Hace, aproximadamente, 10 años estuvo muy cercano a llegar a la Ciudad de México Ritz-Carlton; por circunstancias de la economía, por circunstancias de la complicación de las que se presentan a veces de un momento a otro, no fue posible.

 

Pero la verdad que, hoy más que nunca la Ciudad de México, al presentarse como una gran opción de destino al haber sido recomendada como la ciudad número uno para visitar, por el New York Times; al encontrarse en los primeros lugares en la revista Travel &Leisure.

 

Al ser un referente de eventos de clase mundial —el que pensemos hoy, el que pensemos—: grandes conciertos tanto los masivos, que hacemos en el Zócalo; como los que se tienen día a día en el Auditorio Nacional. Un día revisen ustedes la cartelera del Auditorio Nacional y está permanentemente ocupado por eventos de clase mundial.

 

Además de los otros auditorios de las arenas que acompañan la Ciudad de México, cualquiera decía yo: NFL, NBA, Fórmula 1, Fórmula E, Endurance; próximamente vamos a tener algunos otros eventos más que seguirán siendo referente en la Ciudad de México: Festival de las flores y ahora, esta convocatoria que acabamos de tener de 91 países representados en el Zócalo capitalino y créanme, se ha quedado corta la oferta hotelera de la ciudad.

 

En Fórmula 1, en NFL se ha quedado corta la oferta hotelera de la ciudad y miren que no es decir poca cosa porque estamos hablando que en la Ciudad de México solamente somos rebasados por Cancún; es decir, solo Cancún, solo Rivera Maya tiene una oferta hotelera mayor que la Ciudad de México, pero la Ciudad de México sin ser destino de playa.

 

Esto se ha podido construir –y quiero hoy decirlo y señalarlo- por importantes hombres de negocios de esta capital hoy representados con el presidente de los Hoteles de la Ciudad de México, por el vicepresidente que viene de CANACO de Ciudad de México, por nuestra cámara de la industria de la gastronomía.

Porque tenemos una gran oferta gastronómica en la ciudad que se vuelve también un atractivo sustancial, pero estamos hablando de 629 hoteles en esta capital y de todas las categorías.

 

51 mil 700 habitaciones tiene la Ciudad de México y bueno, un destino que en esto que llevamos de la administración hemos podido avanzar.

 

No se nota, a veces te das cuenta de repente que hay por ahí otro hotel, un hotel.  Pero si yo les dijera que de 2012 a la fecha se han construido 26 hoteles más en la Ciudad de México y solamente en este corredor tenemos en este momento dos importantísimos, ahora con la suma de Ritz-Carlton, que son de clase mundial y que se están construyendo aquí en Reforma.

 

Es, verdaderamente, un anuncio muy importante.

 

Ritz-Carlton, esta inversión que se está realizando, esta inversión conjunta con empresarios de la Ciudad de México    —cosa que agradecemos de nueva cuenta— representa seis mil millones de pesos de inversión; es decir, poco más o menos seis mil millones, pero también la generación de más de mil empleos directos más los empleos indirectos.

 

Esto nada más en el proceso que estará en construcción, más los empleos directos que se generarán en la operación, por lo que yo me sumo a la petición que hizo que lo más pronto posible se ponga en operación, que hizo el presidente, yo estoy totalmente de acuerdo con usted.

 

Si pudiéramos que por ahí de este año estuviera listo todavía mejor ¿no? A lo mejor no se va poder, pero si se puede ya darán ustedes la instrucción y estando aquí Fasja yo creo que algo podemos hacer.

 

Pero lo cierto es que es un reto mayúsculo porque miren, estamos hablando de un edifico que tendrá oficina, que tendrá vivienda y que tendrá hotel.

 

58 pisos en Reforma, o sea que, esta va a ser la torre más alta de esta zona, de este polígono en relación con Reforma; una vista privilegiada y bueno, pues, un servicio de clase mundial como el que merece la Ciudad de México; una oferta importantísima.

 

Seguimos trabajando parta mejorar nuestra presencia respecto del Turismo, cuando empezamos la administración estábamos en 11 millones y medio de visitantes aproximadamente.

 

Hoy estamos operando los 13 millones de visitantes y aquí están los representantes de las Cámaras Hoteleras que no nos van a dejar mentir, cómo se han aumentado la ocupación de los hoteles en nuestra capital.

 

Lo que antes era solamente un destino de paso o un destino de conexión de negocios, se está volviendo ya un destino de experiencia turística para visitar, para poder conocer.

 

Cada vez tenemos más llenos los restaurantes, cada vez tenemos más llenos los museos y eso tiene que ver porque la Ciudad de México es el segundo lugar en museos en el mundo, solamente atrás de Londres, la Ciudad de México es la segunda en cartelera solamente después de Nueva York.

 

Y yo creo que en diversión ¿quién sabe? Porque vaya que nos gusta desvelarnos aquí en la Ciudad de México, nosotros estamos contando hasta mil siempre en la noche; pero la gente se está divirtiendo hasta altas horas de la madrugada, más bien hasta el día siguiente continúa con la diversión en espacios que se están volviendo emblemáticos, recuperaciones que se han hecho.

 

Como ha sido Masaryk, que nos comentaba American Express: ha aumentado arriba del 45 por ciento las ventas solamente en su registro de consumidores.

 

Entonces, esta es la potencia de la Ciudad de México que hoy le agradecemos a Ritz-Carlton por esta apuesta.

 

A Thor también, a Fasja por esta también apuesta en la Ciudad de México, sabemos que tenían otras opciones, sabíamos que podían haber estado en otros destinos.

 

Aquí además ya se ha anunciado que hay buenas noticias para México, buenas noticias en los Cabos, buenas noticias en otros destinos; pero a nosotros ahora nos corresponde decir que hay buenas noticias en la Ciudad de México.

 

Que hay confianza en la inversión aquí, que hay confianza en la inversión en el país, que esta es otra expectativa nacional que estábamos esperando: cómo se iban a comportar los inversionistas después de los anuncios complicados de inicio de año.

 

Y lo que estamos viendo es que las inversiones están tomando su nivel, que se sigue generando y que México es un referente para atraer estas inversiones y la Ciudad de México no se quedará atrás.

 

Así que, muchísimas gracias Ritz- Carlton, gracias a nuestros empresarios mexicanos y a todos los que hacen posible que la hotelería tenga estos grandes acontecimientos.

 

Es un acontecimiento que esté Ritz- Carlton en nuestra ciudad, son buenas noticias para nosotros y para todos los tour operadores, para toda la gente del turismo se vuelve una buena noticia también esto que genera sinergias.

 

Porque aquí platicaba yo con nuestros amigos de la Torre, de la Torre Mayor y decían: “y la vista”.

 

Esto va a generar una sinergia brutal porque mucha gente que venga a hacer negocios aquí a la Torre ya tiene otro destino donde quedarse, a lado simplemente, en el Ritz-Carlton Ciudad de México.

 

Gran anuncio, seis mil millones de inversión para nuestra capital. Muchas gracias, muy buen día.