Presentación CDMX Capital de Campeones 2016

capital de campeonesFecha: 08 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Muy bienvenidos como siempre, muchas gracias por estar aquí con nosotros, gracias a las campeonas, a los campeones que nos acompañan el día de hoy.

Agradecemos toda la participación que tenemos con Azteca, en esta alianza estratégica del Gobierno de la Ciudad de México; la comisión de box, a Mauricio Sulaimán que tuvo una complicación en sus tiempos de vuelo, pero que también está participando, y a quien le enviamos un saludo, y a los distinguidos comentaristas que nos acompañan el día de hoy, comentaristas de box, que todos los sábados estamos atentos de cómo van a ir las peleas con Lama, uno de los más conocidos; y agradecer también la presencia a Rodolfo Vargas.

Hoy la Ciudad de México se sigue posicionando como una Capital del Deporte. Nosotros, esta estrategia no la vamos a soltar, lo que resta del gobierno porque nos interesa muchísimo llegar a donde más se pueda, a todas las delegaciones.

Uno de los deportes que conecta con mayor facilidad, y que ahora lo vemos incluso en clubes caros, en lugares de difícil acceso para la mayoría de las personas, se ha vuelto un deporte bastante socorrido, porque la verdad se trata de un ejercicio muy completo, se trata de un ejercicio que requiere una preparación física muy buena. Que además genera varias habilidades.

Entonces está tomando arraigo de nueva cuenta, yo he platicado ya con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, cómo recordamos aquellas funciones de box de la infancia cuando era la Cabalgata Guillette y todas estas funciones, pues en ese época con “El Púas”, con Zárate, con aquellos grandes campeones de box y que ahora las estamos reviviendo en buena parte con Azteca y con otras cadenas de televisión, que están tomando esto de nueva cuenta para volver el gusto del box y de nuestros campeones, que verdaderamente los campeones mexicanos siempre se han distinguido a nivel mundial, y debemos de seguir impulsando esto.

Desde el gobierno lo que queremos hacer es seguir con esta estrategia de convocatoria, es una convocatoria muy importante como ustedes saben en el torneo anterior de box de la Ciudad de México, en esta misma estrategia con Azteca, la convocatoria alcanzó 570 pugilistas, de los cuales nos acompañan aquí varios de los campeones, entre amateurs y profesionales o semiprofesionales.

Varios de ellos que ya hemos visto en funciones de box, profesionales, destacando con todas sus habilidades.

Estaremos trabajando de manera consistente, desde el próximo 13 de agosto que vamos a arrancar con la primera pelea. Hasta concluir en el mes de diciembre, que es cuando vamos a cerrar prácticamente el 10 de diciembre estaremos cerrando ya con las finales de todas estas contiendas.

Que serán peleas que se desarrollarán en las categorías de gallo, mosca, pluma y por supuesto también en peso ligero y lo que más nos interesa es otra vez generar ese ambiente que se vivió con las familias en las delegaciones, convocatorias muy importantes, la verdad es que se disfrutó mucho en la ciudad y nos pidieron porque esa es la realidad la gente pidió que volviera este torneo de box.

Entonces seguramente lo vamos a ir arraigando, se va a ir posicionando con la fuerza que va cobrando en esta ocasión serán 730 los participantes, boxeadores y boxeadoras que estarán de nueva cuenta en la parte profesional y la parte amateur y serán 368 peleas las que tendrán lugar en esta contienda.

La primer pelea, la primer función como les decía yo que será en este mismo mes, el próximo 13 de agosto, será en el Gimnasio Juan de la Barrera, ahí estarán seguramente el comisionado y estaremos, bueno, todos los que puedan estar están invitados y convocados, hay una gran participación ya y además me parece que esto sigue impulsando lo que la Ciudad de México quiere proyectar.

Hoy para nadie es un secreto que se vuelve una sede de convocatoria de clase mundial, si nos fuéramos a las siglas como se acostumbra en muchas de estas contiendas, pues diríamos que en la Ciudad de México tenemos a la UFC, tenemos a la MLB, tenemos a la NFL, tenemos la Fórmula 1, la Formula E, próximamente, en el próximo mes tendremos una competencia que solo tienen algunos países que es de alta duración en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que será otra de las novedades para la Ciudad de México.

Y así con los partidos de la, ya dije la NBA también y vamos por hockey que eso también ya estamos avanzando bastante y otra cosa que yo creo que podemos adelantar un poquito que nos ha pedido mucha gente acá de los deportistas y de los atletas de alto rendimiento que es el triatlón, no quiere decir que lo vamos a hacer en la temporada de lluvias, estamos buscando el —porque si no nos van a decir, que sí que claro, que cómo no— pero lo que queremos es que tengamos el lugar adecuado, el lugar propicio y estamos muy cerca de tener, de ser sedes de un evento de estos de clase mundial, estamos próximos a Le Tour a la etapa de Le Tour de France, Le Tour de France; entonces, el que nos digan, el que nos digan la verdad es que nos están pidiendo que la Ciudad de México sea sede de todas estas competencias.

Se quiere hacer acá una gran función de box también en el Zócalo, eso es algo que se sigue platicando con la Comisión, con los empresarios; obviamente -como ya les dijimos-, en el Zócalo si hacemos una función de box es una función gratuita, no podemos cobrar en el Zócalo.

Entonces, eso es lo que se está analizando ahora pero hay campeones de muy alto prestigio, ustedes ya saben algunos de ellos, que nos han pedido poder tener una función de box en el Zócalo capitalino; vamos a ver cómo transitan las cosas.

Pero por lo pronto, reconocer el trabajo que hacen los comentaristas que, obviamente, también con la información que se va generando en cada uno de los combates, mantiene el interés de los espectadores y anima a la gente a seguir con estas tareas.

Es importante, es un deporte que comenzó como un deporte muy viril y que ahora participan las mujeres de manera muy destacada, ¿no? Genera carácter, genera energía, de ahí que te digan que si no estás con mucho carácter o mucha energía es porque “Te hace falta ver más Box” Pero aquí queremos que todo el mundo participe en el box.

El box es un deporte muy completo que queremos llevar a toda la gente y después ir generando esta participación de manera mucho más activa en las colonias, esa será una segunda estrategia; ya estamos en las 16 delegaciones con esta participación. Horacio está encargado de que todo vaya marchando adecuadamente y con Azteca estaremos en la coordinación también para las transmisiones.

Yo creo que hay un incentivo adicional también para los jóvenes que van a estar participando porque en algunos cortes informativos de los sábados de box estarán viendo cómo avanzan y cómo se están dando estas convivencias; que son eso, convivencias familiares, deportivas, de muchísimo interés para la Ciudad de México.

Estamos convencidos que hay que rescatar a los jóvenes, estamos haciendo una tarea permanente con los jóvenes y llevar el deporte y por supuesto el rescate del espacio público de la mano, eso es lo que nos va a permitir rescatar a todos los jóvenes que lo que están buscando es esto, una oportunidad de hacer deporte en el lugar en donde viven, en el lugar donde residen, en este caso en la Ciudad de México.

Así que agradecemos a Azteca por seguir con este compromiso, agradecemos también a todos los patrocinadores que se suman en esta tarea y la Ciudad de México pondrá de su parte también con toda la convocatoria. Los jefes y jefas delegacionales que estarán participando en una competencia fuera de lo político, solamente una competencia meramente deportiva de alta convocatoria para nuestros pugilistas hombres y mujeres que van a participar aquí.

Muchas felicidades a los campeones, todos los que resultaron ganadores en el pasado torneo, estoy seguro que ustedes podrán tomar las mejores decisiones para su carrera, pero alguno puede ser que de repente aparezca ahí ya como campeón mundial, ojalá que así sea porque a México le va a dar mucho orgullo y mucho gusto.

Muchísimas gracias otra vez por su asistencia y –no sé, ¿no tenemos video? ¿Si vamos a mostrar un video?- les queremos compartir un video de lo que será la promoción de esta nueva tarea del deporte del box en la Ciudad de México. Muchísimas gracias a todos y cada uno de ustedes.