“Presentación de Actividades de la Celebración de Muertos 2017”

171017 FOTOS MM - PRESENTACIÓN PLATAFORMA VOLUNTARIOS DE CORAZÓN CDMX (8)Fecha:18 OCTUBRE DE 2017

Lugar:Museo de Arte Popular.

 Buenos días todavía, buenos días a todas y a todos ustedes, quiero saludar la presencia del señor secretario de turismo del Gobierno de la República, del maestro Enrique de la Madrid Cordero; por supuesto saludar a todos y cada uno de los representantes de diferentes instituciones académicas, al rector de la UACM muchas gracias por acompañarnos.

 

A los museos que están aquí representados, a nuestro anfitrión por supuesto también agradecer por este marco de presentación de este importantísimo evento para la Ciudad de México; a la UNAM, a todas, a todas y cada una de las áreas que se han puesto a trabajar – ya desde hace un rato – en la preparación de esta celebración de Día de Muertos de la Ciudad de México.

Ya aquí se dieron datos muy específicos de quiénes van a participar, cómo se va a participar, de cómo nos estamos preparando en la ciudad.

La Ciudad de México está en la reestructuración, pasamos de la etapa de la emergencia y ahora tenemos que redoblar el esfuerzo en esta etapa de la reestructuración.

Reestructuración de viviendas, de la parte de infraestructura; reestructuración de las familias porque estamos atendiendo a las familias, estamos atendiendo también esa parte sensible de la tarea con los niños, hoy por la mañana dábamos cuenta de otros tres niños, niñas que se han sumado a este programa de Reconstrucción Familiar, que perdieron a papá o perdieron a mamá en el pasado sismo y que estamos fortaleciéndolos también en esta tarea, es una tarea en donde estamos todos comprometidos, todos y todas.

Y también estamos en la reestructuración económica de la Ciudad de México, la Ciudad de México – decía yo – es como un gran barco, de esos barcos gigantescos que si lo detienes para volverlo a arrancar, para volverlo a echar a andar es muy difícil y no podemos permitir que se detenga, por qué esta Ciudad pues le da fuente de empleo a miles y a millones de familias.

Tenemos que seguir impulsándola para que su desarrollo, que al mismo tiempo es motor del desarrollo económico nacional, pues no detenga su marcha.

Que este gran barco, este gran transatlántico, siga impulsando y siga siendo un gran motor.

Y en esa recuperación económica, la parte del turismo juega un papel fundamental. Quiero reconocer los esfuerzos conjuntos que se vienen haciendo con el maestro de la Madrid, con Enrique de la Madrid, en donde ya hemos presentado en varias ocasiones tareas que nos llevan a un beneficio en conjunto, un beneficio para el país, que es todo el interés de la Ciudad de México y un beneficio también para la propia Ciudad.

Estamos recuperando ya nuestro nivel de ocupación hotelera, vamos poco a poco, pero vamos en una línea sostenida de avance.

¿Qué es lo que ha permitido esto? Lo ha permitido la apertura de los museos, la recuperación de nuestros museos, la recuperación de los congresos en la Ciudad de México que viene siendo ya constante y por supuesto también de los espectáculos, de los conciertos, de toda esta vida que es la vida de una megalópolis como es la Ciudad.

Hoy esta convocatoria se vuelve muy importante; este fin de semana tendremos la salida del tradicional desfile de alebrijes de la Ciudad, también será una convocatoria muy importante y donde mucha gente viene para ver este desfile que es una gran cosa.

Basta voltear hacia esta parte del edificio para ver el talento de nuestros artesanos, de ver esta creatividad fabulosa y así van a venir varios eventos importantes, el que hoy nos convoca, este Festival del Día de Muertos en la Ciudad de México que será importantísimo, ustedes ya vieron las imágenes, 200 mil personas o más, solamente en este trayecto, que ahora alcanzará un kilómetro 300 metros de largo.

Sera uno de los desfiles más largos que yo creo que hay y que se desarrollan en esta ciudad, pero más de un millón de personas participando en todo lo que significa, organización del desfile, conducción, los que están en la espera de la llegada, los que están en los trayectos, es decir más de un millón de personas en esta celebración.

Una celebración que no deja de tener nuestro duelo, nuestro luto en donde recordamos a los que lamentablemente perdieron la vida en este acontecimiento del 19 de Septiembre, pero va acompañado de esta representación, de lo que representa y de lo que se ha escrito, lo que Octavio Paz así ha referido, como el caso de los mexicanos que festejamos a través de la muerte.

Este es un caso de estudio, es un caso de la literatura, es un caso de libros, en donde se nos representa así y en donde nosotros jugamos con esto que es la muerte, colocándola como un símbolo  y como una parte de festividad, que no deja de tener su lado de dolor, eso hay que tenerlo muy claro.

No es que estemos felices por lo que aconteció, simple y sencillamente por que como aquí se ha dicho, la ciudad está en pie, México está en pie y nosotros queremos salir y seguir adelante, con este  simbolismo que tendrá una parte también dedicada a las personas que han sido los héroes anónimos y a quienes nosotros también estamos recordando.

Es una oportunidad también para empezar de nuevo, este desfile representa esta oportunidad de empezar de nuevo, de empezar con mucho brío, de empezar con mucho trabajo y por supuesto, con un gran compromiso. La Ciudad de México estará llena de esto, de artistas que lo estarán haciendo —yo estoy seguro—con un ánimo redoblado.

Este festival, el segundo festival de Día de Muertos de estas características en la ciudad de México, el segundo desfile formal, no teníamos desfile de Día de Muertos, teníamos una gran fiesta sí, en muchas zonas de la ciudad, pero no teníamos un desfile así, será una celebración, estoy seguro, mucho más potente que la del año pasado, porque ya mucha gente está esperándolo.

Entonces, estará lleno de esto, de talento, estará acompañado de muchísimos artistas, ahora van a ver ustedes algunas de las que ya se tienen preparadas aquí, de las sorpresas que estarán acompañando esta tarea.

Tendremos el Zócalo, como ya se dijo, en una ocupación en representaciones de un gran petate, simbolizando un gran petate con una ofrenda gigantesca de Día de Muertos, una presentación de diferentes altares y por supuesto, como aquí ya se dijo, las esculturas de Joel Rendón.

A los Faros, muchas gracias, a todos los Faros que han participado, a todos los compañeros que como  vimos en las imágenes están participando, están trabajando, están en el día a día con la creación  de estas representaciones de las calaveras.

 A todos los artistas nacionales e internacionales que estarán acompañando a lo largo de varios días; estaremos con varios días, con varios lugares.

Ya también, se dijo aquí que tendremos a los museos, tendremos al Claustro con otra gran manifestación, con otra gran presentación de esta ofrenda de muertos, que tendremos a San Idelfonso, que tendremos a todos y cada uno de nuestros museos trabajando en estas tareas. El Claustro especialmente estará dedicado a la figura inmortal de Pedro Infante y de Amalia Hernández.

Y recordar la parte de la rodada, la rodada ciclista que estamos convocando, la tendremos la semana siguiente, es decir, nosotros tendremos el desfile del día de muertos, tendremos toda esta gran celebración, nuestras ofendas. Estará acompañado de otro evento de talla internacional, como bien lo señalaba el señor Secretario de Turismo Federal, que es la Fórmula 1.

Basta y debemos señalar, apuntar que México lleva dos años consecutivos ganando el primer lugar mundial, aquí en la Ciudad de México, de esta organización de Fórmula 1; se dice fácil, pero es primer lugar mundial la Ciudad de México como sede de Fórmula 1.

Por todo lo que implica, por la gente, la organización, por todo lo que implica este sabor que se coloca. Y bueno, la siguiente semana, el sábado a las 7 de la noche, de las 7 a las 11 de la noche, tendremos la rodada ciclista; está rodada que esta convocando a un concurso de disfraces, precisamente la caracterización de las Catrinas, de las calaveras.

Ha sido una fiesta que ha llegado a reunir a 100 mil ciclistas, a 100 mil personas rodando en esta fiesta y la que está esperando todo mundo.

No la vamos a hacer el mismo día porque estamos seguros que el desfile va a ser muy grande y no queremos que se empalme, vamos a disfrutar totalmente el desfile y la siguiente semana estaremos con la rodada ciclista.

Recordarle a todos los que participan en esta rodada que de 7 a 11 de la noche el metro también puedes entrar con tu bicicleta y que tendrá horarios Metrobús también para que puedas utilizarlo con tu bicicleta; eso si hay que seguir nada más el horario, tiene una restricción más o menos de 12 del día a 5 de la  tarde y posterior a esto se puede utilizar con su bicicleta.

Entonces y al día siguiente, el domingo, después de la rodada, tendremos esa carrera, Secretario que estas invitado, está invitado todo mundo a esta carrera “Carrera por México” una carrera con motivo de esto, de una convocatoria que estamos haciendo para recordar este tema del 19 de septiembre.

Para hacer también una participación en donde los patrocinadores están comprometiéndose a que con la inscripción se estará redoblando el recurso económico en beneficio de la reconstrucción, para efectos de incluirse en un fideicomiso a la reconstrucción.

Entonces vamos a correr por México los convocamos a toda una racha de eventos artísticos, culturales, deportivos, de convocatoria familiar. Vamos a estar llenos de convocatoria en la Ciudad de México y estoy seguro que vamos –en estos días- a ganar en todas estas etapas de reconstrucción.

Reconstrucción de las familias, reconstrucción también de infraestructura, de vivienda y reconstrucción económica de la Ciudad de México. Así pues están los anuncios, agradecemos muchísimo a todos los que están participando en esto y nos vemos para el desfile. Va a ser un gran desfile este 2017 en la Ciudad de México. Muchas gracias, muy buenos días.