“Presentación de la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales, CDMX Te da la Bienvenida”

Miguel-ManceraFecha:31 JULIO DE 2017
Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludar a todos mis compañeros que hoy están en esta línea de presentación, a la doctora Eunice, Red Viral, a Consejo Ciudadano, a COPRED, a todos y por supuesto y de manera muy especial al representante de jóvenes binacionales.

Él no lo ha platicado, no se los dijo, aunque de alguna manera se interpreta, pero la verdad es que se trata de uno de los ejemplos más claros de lo que está sucediendo con esta política, aun cuando –hay que aclarar- a él le tocó en el periodo anterior de Gobierno de los Estados Unidos, sufrirlo, pero es un joven que vivió todo el tiempo en Estados Unidos, que desarrollo su vida en los Estados Unidos, que estudio en los Estados Unidos hasta el nivel de licenciatura y un buen día a Israel lo detuvieron y lo tuvieron dos años en prisión.

Dos años en prisión, cuando su historial, su reporte era limpio, no tenía ninguna otra cosa más que haber entregado prácticamente toda su vida de juventud a los Estados Unidos y de repente verse en un situación de no regularización de su estancia, fue deportado y llegó aquí a nuestro país y por eso es que él, conjuntamente con la sociedad civil, es un motor muy importante para que nosotros afinemos esta estrategia.

Ya se ha hablado aquí de que si bien es cierto no hay tantas deportaciones, sí es cierto que hay muchas más detenciones y es cierto que están yendo a las casas, que están yendo a los domicilios, que están siendo mucho más, con las personas que ya viven en los Estados Unidos –como decía Eunice- no con los que están cruzando, sino con los que ya tienen una vida en los Estados Unidos.

Entonces, nosotros reiteramos, no es que queramos que no regresen, por el contrario, que regresen todos nuestros connacionales sería lo mejor, pero también queremos ayudarlos a que defiendan sus derechos; imagínense ustedes, Israel con toda su vida en Estados Unidos, con haber realizado no solamente la parte de educación hasta nivel profesional, sino que tenía una empresa en los Estados Unidos, es algo que no sé, creo que no es simplemente para dejarlo pasar.

Quizá él, habiendo teniendo una asesoría mejor, habiendo tenido mucho más apoyo hubiera sido diferente la historia, pero bueno; hoy a lo que los estamos convocando es a presentarles este documento que se llama “CDMX Te da la Bienvenida”, que es este y, lo que tenemos aquí es un trabajo de 13 instituciones, incluido el Consejo Ciudadano de Procuración de Seguridad de la Ciudad de México, con Luis Wertman, que han establecido cuales son nuestros servicios a los jóvenes, a las juventudes.

Qué es lo que nosotros le vamos a poder ofrecer a un joven que llega a la Ciudad de México, por eso vamos a procurar que estén estas líneas de información, estén en el aeropuerto, en las terminales de autobuses, y vamos a incorporar esta agenda de servicios para jóvenes binacionales en nuestra aplicación, en la que ustedes ya conocen, que es “Contigo CDMX”, vamos a incorporar esta agenda.

Déjenme platicarles muy rápido por ejemplo, de algunos de los temas que tenemos aquí, va por rubros dependiendo de la institución, de la Secretaría de Educación: ahí les decimos a los jóvenes; puedes iniciar o concluir tus estudios a nivel Medio Superior en el bachillerato digital o bachillerato a distancia, cómo, dónde, te ofrecemos también las carreras de Técnico Superior Universitario en Administración, Mercadotecnia y Tecnologías.

La Secretaría de Salud, como joven binacional tienes derecho a servicios médicos gratuitos, consultas, medicamentos, análisis clínicos y también si conoces a alguien que no pueda trasladarse, a solicitar “El Médico en Tu Casa”.

Como joven binacional, en lo que corresponde a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el “Seguro de Desempleo”, la Certificación de Competencias Laborales, la capacitación para trabajo y becas; “Fomento de Autoempleo” y “Mi Primer Trabajo”; es bien importante porque los jóvenes binacionales tienen una ventaja, que ellos llegan con inglés y esa certificación de inglés les da una oportunidad adicional en el campo de trabajo que tenemos aquí con Amalia, en su base de datos.

De la Secretaría de Desarrollo Económico: atención gratuita para los trámites de establecimientos mercantiles, financiamiento para empresas; lo que presentamos apenas hace unos días que es la Estrategia Digital H21 para las capacidades de: Photoshop, Indesign, de Word, Excel, Powerpoint, etcétera.

FONDESO; con los apoyos que también corresponden del Instituto de la Juventud: Hospital de las Emociones, pruebas gratuitas de VIH, programa para “Jóvenes en Desarrollo”, el programa de Jóvenes con Impulso; 100 capacitaciones y cursos de ingreso gratuito.

Consejería Jurídica: actas de nacimiento, obviamente sin costo, legalizar y apostillar documentos que se vuelve tan importante para nuestros jóvenes binacionales y asesoría jurídica.

En Desarrollo Social: comedores públicos y comunitarios, registro extemporáneo porque hay muchos que llegan y que no tienen acta de nacimiento de su país, de donde son originarios, seguro contra violencia familiar, etcétera.

Consejo Ciudadano: la línea de apoyo las 24 horas y además lo que presentamos apenas hace unas semanas con Luis, que es esta certificación de su capacidad para el idioma inglés, que se vuelve muy importante, es una validación de estudios y habilidades profesionales que está dando un resultado también muy importante; más ahora que se está lanzando, esta bolsa de trabajo que habrá con la Secretaría de Educación Pública que está pidiendo personas que dominen el inglés.

Seguramente ellos podrán participar, si es que ya tienen una certificación porque si llegan nada más así, pues, es muy difícil; gestión de créditos y ofertas de trabajo que también lo hace.

Cada uno de estos rubros como ustedes ven, tiene su página y el teléfono, entonces ellos tendrán toda la información necesaria, INMUJERES: con los apoyos que corresponden, Secretaría Rural, es decir SEDEREC, con lo propio; el DIF con el Centro de Asistencia, el Consejo para Prevenir y Eliminar Discriminación.

Que por cierto, me decía Jackie, que no tenemos ningún caso de discriminación registrado para nuestros jóvenes binacionales en la Ciudad de México, lo cual es algo importante y por supuesto LOCATEL; aquí atrás también encontrarán todos los teléfonos, la línea migrante y todos los apoyos.

Seguimos pues sumando esto, pero ahora con un enfoque total y absolutamente hacia los jóvenes, es una realidad; estamos hablando –como decía Eunice– si estuviéramos hablando de 75 mil, un alto porcentaje que puede llegar arriba del 60 por ciento, se trata de jóvenes que son a los que están regresando.

Entonces nosotros tenemos que estar preparados, tenemos que hacer saber a todos los jóvenes que están regresando a través de estas instancias que se vuelven fundamentales en la comunicación, que aquí no hemos dejado de trabajar y no dejamos de hacer cosas para que ellos sepan que regresan y que siempre serán, como dice aquí, la Ciudad de México te da la bienvenida.

Así que, este es el documento, se los vamos a entregar a ustedes para que lo puedan revisar y yo quiero agradecerles a todos mis compañeros de trabajo, por este programa y, obviamente estaremos muy pendientes en la línea de esfuerzo y de apoyo a todos los jóvenes que por alguna situación estén de retorno en la Ciudad de México.

Ya lo hemos explicado con ustedes, los que están de retorno para quedarse en la Ciudad de México, pero también los que vienen; es decir, no solamente este apoyo, no solo es para las personas que son originarias de la Ciudad de México, sino todos los que lleguen; que su primer puerto de embarque sea la Ciudad de México, aquí van a encontrar todo este apoyo, independientemente de que después los pudiéramos ayudar a regresar a su estado de donde son originarios, eso sería un tramo posterior.

Así que, a Israel, muy bienvenido, aunque yo sé que ya tienes aquí tres años otra vez trabajando, pero muy bienvenido al apoyo de este programa, porque vas a ser un factor de comunicación bien importante con todos los demás jóvenes que seguramente estaremos recibiendo y que van a aportarle mucho a nuestro país, a nuestro México; así que gracias y nos vemos muy pronto para otras tareas.