“Presentación de la Alianza para Ciudades Saludables con Bloomberg Associates”

Miguel-ManceraFecha:12 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todos y todas, me da mucho gusto saludar y dar la bienvenida a JanetteSadik de Bloomberg Philanthropies, enviando un saludo por supuesto a Michael Bloomberg y a todo su equipo de trabajo; agradecer todo lo que se ha hecho de manera conjunta.

Como estamos afirmando ahora, y al tiempo que saludo también a Mariana y agradezco toda esta colaboración y lo que ella ha hecho en relación a esta nueva estrategia. Es una realidad, es decir, hemos estado trabajando juntos, juntas, con tareas muy específicas que requieren eso que se ha dicho aquí, tomar decisiones de peso, tomar decisiones que son de beneficio para la gente.

La verdad es que desde que iniciamos esta alianza con Bloomberg hemos realizado varias acciones importantes, hemos estado cambiando el entorno de la manera de convivir en muchas de las calles de la Ciudad de México.

Hoy tenemos pasos seguros, que al principio no se entendía o no se comprendía exactamente cuál era la función de señalar estos pasos, de dar un beneficio al peatón, porque, ¿qué es lo que pensamos? Voy a reducir la velocidad, qué molesto tener que circular a menor velocidad, todavía me lo siguen diciendo aquí en 20 de noviembre, es que quisiéramos ir más rápido. Pues no lo dudo, que todo mundo quisiera ir más rápido, pero correrían mucho más riesgo todas las personas que transitan por aquí.

En el momento que se hizo la reducción, por ejemplo aquí en 20 de Noviembre, quiero decirles que pasamos de una circulación promedio de cerca de 400 vehículos a una circulación promedio de 140 vehículos, porque ya no lo vieron como opción y entonces transitan los que tienen que transitar, pero ya no es una calle de velocidad o de riesgo para los peatones sino que estamos buscando esto, que haya mucho mejor convivencia.

Y esto también impulso a crear, a diseñar y por supuesto a plantear en el terreno de los hechos la Ley de Movilidad. Esta Ley de Movilidad que ha sido un trabajo muy importante y un referente en la Ciudad de México para esta transformación.

Con Bloomberg empezamos a plantear los parques de bolsillo, empezamos a diseñar varios de estos espacios seguros para la convivencia y que van cambiando el ritmo de una ciudad, cómo la vas señalizando.

Hoy nos da mucho gusto que se reconozca a la Ciudad de México, miren, poco a poco porque las críticas son constantes, sobre todo cuando quieres hacer estos cambios que sabemos que son necesarios, que son indispensables en una ciudad como la Ciudad de México.

Cuando tomamos el riesgo de transformar el reglamento de tránsito, no fue pensando en un beneficio personal, fue pensando en salvar vidas. Claro que mucha gente se molestó, claro que en el momento que hicimos las reducciones de velocidad se molestaron y siguen molestos. Pero llevamos un 20 por ciento y otro 24 por ciento y otros tantos por cientos, que quizá en tantos por cientos no significa lo que ha sido salvar vidas a muchas de las familias que hoy podrían estar enlutadas o podríamos estar cualquiera de nosotros, lamentando la pérdida de algún familiar.

Esta es una realidad en las ciudades en donde hay altas concentraciones, y había que poner orden porque tampoco es nada agradable que vayas a otras ciudades y ahí sí te comportes y ahí sí observes reglamentos de tránsito y ahí sí te coloques el cinturón y ahí sí te detengas antes del señalamiento de los peatones.

¿Por qué no podía pasar en la Ciudad de México, cuál era la diferencia? La diferencia nada más era que se quisiera hacer. Pasar a los hechos y dejar de lado la política.

Pasar a los hechos. Por eso insistimos tanto, estamos hablando de hechos y no de política. Quizá políticamente no fue lo correcto, pero en los hechos nos está dando la razón.

La Federación Internacional del Automóvil nos ha reconocido como una ciudad que tiene planteamientos de seguridad. La ONU ha hecho el mismo reconocimiento. Incluso la OCDE acaba de reconocer ayer o antier que el circular a menor velocidad, contribuye a que haya menor contaminación, lo que también fue todo un debate y que nos criticaron hasta el cansancio, ahí está también.

Afortunadamente estas batallas no las gano yo, las va ganando la ciudad, porque vamos teniendo mayor seguridad, porque vamos teniendo, porque vamos teniendo mayor orden, porque vamos teniendo mejor convivencia, porque le vamos dando el lugar al peatón que merece, y vamos dándole el lugar al ciclista, que merece y vamos colocando a los vehículos en un plano de mayor supervisión y de mayor circulación estricta, porque así debiera ser, un tráfico rodado estricto, en una ciudad que debe de ser mucho más segura.

Entonces ahora, nos han invitado y nosotros agradecemos mucho y yo le agradezco a Janette todas estas referencias que ha hecho de la Ciudad de México y por supuesto también de mi persona, cosa que agradezco muchísimo, Janette, pero lo cierto es que es un equipo de trabajo que está detrás de nosotros y que nosotros reconocemos.

Hoy nos están invitando a ser parte de esta alianza y la Ciudad de México ha dicho de nueva cuenta que sí, así como lo hicimos cuando fue Visión Cero, cuando dijimos vamos a Visión Cero.

La Ciudad de México tiene que estar igual que todas esas ciudades globales, no podemos estar fuera. Vamos a salvar vidas, pues vamos a entrar entonces a la iniciativa. Visión Cero.

Ahora nos convocan a esta iniciativa que como dijo Janette, está conformada por 50 ciudades en el mundo, entre ellas está Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, Londres, Chicago, Toronto, Yakarta, Santiago de Chile, San Francisco, Melbourne y así podría seguir con la lista. 50 ciudades.

¿Por qué no iba a estar la Ciudad de México si nosotros estamos siendo un referente en todas estas acciones? Orgullosamente lo podemos decir. Pues claro, estamos asumiendo esta responsabilidad entonces de formar parte de esta alianza de ciudades saludables. Como una estrategia específica como decía Mariana, como estaba planteando también Janette.

Vamos a una tarea de crear distritos seguros en el entorno escolar, es decir, distritos escolares seguros. Vamos a estar en los próximos meses recibiendo asesoría, vamos a estar mejorando todos los entornos vulnerables y vamos –estoy seguro- a desarrollar los lineamientos técnicos necesarios para poder tener esto que es una intervención en las calles próximas a nuestros sitios escolares.

¿Cómo íbamos a decir que no a una participación de esta en donde va dirigida a mejorar la seguridad escolar, del entorno escolar?

Claro que dijimos que sí, claro que con esto vamos a abonar a la creación de lo que queremos tener en la Ciudad de México que es un manual de calles, el manual de calles de la CDMX que se está construyendo y esto va a venir a abonar.

Así que nosotros queremos agradecer a Bloomberg Philanthropies, a todas las iniciativas que están participando en esta tarea de construcción de ciudades seguras. La capital se suma con todo entusiasmo, muchas gracias a Mariana, muchas gracias a Janette y por supuesto que –estoy seguro, van a ver ustedes– cómo dentro de algunos meses nos volveremos a reunir y estaremos platicando de aquella iniciativa que se inició por allá del mes de septiembre de 2017, cómo va a dejarnos frutos muy importantes, vendrán y estaremos nosotros muy orgullosos de los reconocimientos que seguro verá la Ciudad de México porque ahora ya nos acostumbramos a esto, ya estamos en esta línea de acción, ya estamos haciendo diferentes nuestras banquetas, ya estamos pensando mucho más en los peatones, ya estamos pensando mucho más en la accesibilidad, estamos moderando la velocidad.

Miren yo lo veo todas las madrugadas cuando estamos haciendo las supervisiones. Lo que antes era una pista de carreras que era el Periférico y el Viaducto, hoy la gente va con velocidades mucho más moderadas.

Y salen los negritos del arroz de manera rápida a los que podemos aplicarles el reglamento de tránsito con toda energía, porque para eso nos sirven también las cámaras, para dar seguridad en el tránsito rodado.

Entonces hoy quiero agradecerte otra vez Janette, thankyouverymuchforthisopportunityforMexico City.

Nosotros estamos muy contentos siempre de colaborar, de sumarnos a estas estrategias, a Mariana también muchas gracias, vamos a estar con todo el compromiso.

Aquí están las áreas involucradas en estas tareas, está Movilidad, está el Espacio Urbano, está Medio Ambiente, Seguridad Pública, Obras y todos los que tenemos alguna responsabilidad en esta implementación. Es una implementación que requiere de varias áreas de gobierno, por supuesto Finanzas, que no anda por aquí porque siempre se esconde cuando hay que hablar de dinero, pero también lo vamos a involucrar en esto porque se requieren también recursos y Ana Zúñiga que estará seguramente en contacto con Bloomberg permanentemente así que a todos y todas muchas gracias.

Hoy esto veámoslo como lo que les decía yo ayer de la OCDE. Esa nota de la OCDE que decía el circular a menor velocidad, claro que contribuye a contaminar menos, no era otra cosa que un reconocimiento a la Ciudad de México. Así hay que leerlo, un reconocimiento a la Ciudad de México.

Y esto hoy, es una distinción para ustedes, para todo el equipo de trabajo, para la gente de la Ciudad de México, que bueno pues yo sé no ha sido fácil cambiar un estilo de vida pero hoy es un reconocimiento internacional que lo tomamos como un nuevo reto para ir hacia adelante mejorando el entorno de seguridad escolar de todos nuestros niños y niñas y en general de cualquier plantel en donde se desarrolle esta actividad educativa.

Gracias muy buenas tardes, enhorabuena, pues muchas gracias Jannette, gracias Mariana.