“Presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia”

Mancera

Fecha:02 AGOSTO DE 2017

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso en la lucha contra cualquier transgresión a la infancia en el país.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Al participar en la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia, en el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el mandatario capitalino aseveró -junto con los representantes de las entidades federativas-, “estamos comprometidos todos los gobiernos. Tenemos la puesta en marcha de los mecanismos estatales para poner fin a la violencia y difusión de campañas en medios de comunicación impresos”.

Miguel-Angel-Mancera

Convocó a la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, PressiaArifin-Cabo, a unirse al llamado enérgico para evitar que se vulneren los derechos de las niñas, niños y migrantes, al ser separados de sus padres durante las deportaciones.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

“Tenemos que hacer un pronunciamiento fuerte para defenderlos de esa forma de violencia en la migración”.

Miguel-Mancera

Sostuvo que otras formas en que se manifiesta la violencia son el impedimento de lactancia materna o la no aprobación de los permisos de paternidad.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“No solo es la violencia familiar, el maltrato o los homicidios, es empezar desde los detalles. Hay muchas tareas que parecieran muy sencillas o hasta triviales, pero que contribuyen a esto de lo que estamos hablando”, dijo en el acto convocado por la Secretaría de Gobernación y el UNICEF.

El Jefe de Gobierno reconoció que en el país hay tareas pendientes como la abolición del trabajo y el matrimonio infantil, por lo que sostuvo que es necesario concientizar, analizar e identificar las distintas formas de violencia hacia este sector vulnerable de la población, para proceder a la elaboración de protocolos de acción que impidan estos actos y garanticen los derechos humanos de las víctimas.

“Porque bastaría con salir aquí a la calle para encontrarnos a varios niños y niñas que están trabajando y que debieran estar viviendo una niñez diferente. Todavía no tenemos los protocolos, las autoridades no nos hemos puesto de acuerdo en cómo podemos rescatar a esos niños”.

La representante adjunta del UNICEF en México, PressiaArifin-Cabo, indicó que la Alianza por una Niñez sin Violencia requiere de voluntad y presupuesto para dar una respuesta institucional efectiva a esta nueva política pública que los gobiernos del mundo se han propuesto como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

La directora de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, Susan Bissell, reconoció la voluntad de participación que ha manifestado México en estas iniciativas, al tiempo que expresó el compromiso de la organización que representa. Sostuvo que el Plan de Acción marca el hito para la protección de los derechos de la infancia en México y coloca al país como un ejemplo a nivel mundial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la convocatoria que realizó el Jefe de Gobierno, como presidente de la CONAGO, para impulsar desde los gobiernos estatales la iniciativa de prohibición del matrimonio infantil. Explicó que la Alianza tiene el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre el impacto de la violencia en los niños y niñas.

Agregó que la estrategia se enfocará particularmente en la prevención y se vigilará de manera permanente la implementación y vigilancia del cumplimiento de las leyes, normas y valores sociales, seguridad en el entorno, apoyo a padres, madres y cuidadores, fortalecimiento económico y de ingresos, respuesta de los servicios de atención y apoyo, así como fortalecimiento de la educación y habilidades para la vida.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que la iniciativa prioriza a este grupo de la población y buscará garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. Sostuvo que el organismo a su cargo fomentará la cultura de prevención y la realización de investigaciones efectivas.

Al evento asistió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León y presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Francisco Cienfuegos Martínez; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y también gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.