Presentación de la Aplicación Móvil #Bache24

DISCURSO BACHE 24Fecha: 02 AGOSTO DE 2016

Lugar: Monumento a la Revolución

Muy buenos días a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia del director general de Servicios Urbanos Jaime Slomianski, que le hemos encargado una de las tareas más difíciles: a Jaime le encargamos la tarea de bacheo que, obviamente, no tiene nada ni de popular ni de atractivo. Creo que es uno de los problemas más serios de la ciudad. Es uno de los reclamos más sentidos que tiene en el día a día la gente que utiliza todas las vialidades.

No quiero hablar hoy solamente de los automovilistas, sino cualquiera podemos tener un contratiempo con uno de estos obstáculos de la ciudad.

Así que lo felicito por la implementación, por el trabajo y, sobretodo, le voy a encargar que esto funcione bien, porque hoy estamos echando a andar esta estrategia ya con toda la fuerza. Hoy está aquí representada la Agencia de Gestión Urbana también con Fernando Aboitiz y la Secretaria de Obras.

Es decir, es todo un equipo que va a estar trabajando en esta tarea del bacheo, como ya se aclaró aquí, de las vías primarias en la Ciudad de México, que ésta es la responsabilidad que tenemos en el gobierno central.

Y por supuesto también quiero agradecer la presencia del representante de AMIS, el presidente de AMIS, muchas gracias; porque todo lo que él acaba de decir se complementa a buscar que tengamos una ciudad más habitable, más segura en la convivencia, en el tráfico rodado, pero también para los peatones. Entonces, esta estrategia es integral.

Hoy saludo también a nuestros comités vecinales que nos acompañan, a todos y cada uno de los representantes que las diferentes delegaciones que están con nosotros.

Y, por supuesto, que uno de los puntos más importantes que estamos dando a conocer el día de hoy es ésta aplicación. Por allá están nuestros amigos la aplicación que estuvieron trabajando arduamente en esta tarea y que hoy damos a conocer.

Hemos venido probando la aplicación. Hemos venido probando el funcionamiento, yo espero que ya la tengan en sus teléfonos móviles, porque todos ustedes son una parte importante de esta estrategia.

DISCURSO BACHE 24-1Lo que funciona es que se dé el reporte. Si nosotros tenemos el reporte, entonces podemos trabajar. No tienes que preocuparte tú de saber si es o no una vía primaria, la aplicación va a darte esta información.

¿Qué sucede si no es una vía primaria?, el reporte de todas maneras se va a canalizar, lo vamos a canalizar a las delegaciones porque cada quien tienen su presupuesto. Cada quien tiene el presupuesto para trabajar en estas tareas de pavimentación y de bacheo. Las delegaciones tienen su presupuesto para banquetas y para pavimentación de vialidades, y nosotros el propio.

¿Cuánto estaríamos destinando acá Jaime en éste? 250 millones para bacheo, que estará destinando el Gobierno de la Ciudad de México. 250 millones.

Miren algunas de las cifras, muy rápido, tenemos por ejemplo aquí un periodo del 25 04 al primero 08, cinco mil 525 reportes ingresados. Y eso, que este momento tenemos alrededor de mil usuarios de la aplicación, de los cuales se concluyeron 5 mil 442, quiere decir que el promedio en este reporte está cercano al 80, 85 por ciento, casi 90 por ciento, de atención.

Luego, tenemos otro corte que es del 12 —este es un periodo aproximadamente de dos meses— tenemos un reporte de cinco mil 463 con cinco mil 380 atendidos, quiere decir que se continua con esta tendencia del 90 por ciento.

Si esto es así, vamos a poder combatir, no eliminar, pero combatir de manera mucha más eficaz el tema de los baches en la Ciudad de México.

Esto está acompañado de la tecnología porque esta aplicación que funciona en el sistema de los Iphones de Apple, funciona en Android también, va a permitirte a ti tener un reporte efectivo y poder saber que tu procedimiento ha sido concluido. Esto me parece que va a ser muy importante para la ciudad.

Si logramos después ampliar esta estrategia a todas las demás delegaciones pues será muy bueno, pero por lo pronto la tarea es que nos ocupemos de estas vialidades primarias con toda oportunidad.

Ustedes van a estar encontrando en las vialidades también algo que se vuelve muy importante que es la señalización de que ya se bacheó. Van a encontrar por ahí algunos sellos en color rosa —en el color que traen los compañeros que van a estar trabajando— y estos sellos quieren decir que ahí se trabajó y que ahí se atendió.

Es muy importante la vinculación con la Agencia de Gestión Urbana, porque estará enviando el reporte a las delegaciones. Entonces, tú vas a poder conocer esto en un tiempo óptimo y la información nuestra en un tiempo real. La instrucción que le estoy dando a Jaime en este momento es que todo esté en la página. Es decir, que los reportes que esté dando la Agencia, si “¿alguien quiere conocer su reporte?”, que sea de fácil acceso, que pueda tener la información y, luego, lo vamos a vincular con algunas de las aplicaciones que te dan las vías de circulación de la Ciudad de México para que ahí lo conozcas, para que sepas que ya se atendió el bache que es tu preocupación y tu reporte.

También, quiero comentarles que estamos trabajando en el reencarpetado, hay algunas vialidades que no se pueden bachear ya, la puedes bachear hoy y mañana va a estar otra vez deteriorada; entonces, esas tienen que reencarpetarse.

Hoy estamos trabajando también de manera consistente y fuerte en esta tarea —hay que recordar que son casi mil 120 kilómetros lo que tenemos que ocuparnos nosotros— y hoy estamos trabajando en varias de las vías primarias. Teníamos como meta atender 11 de éstas, estamos trabajando nueve prácticamente concluidas y pendientes dos, y ahora nos queda un trabajo en Tlalpan.

Hemos dado la instrucción para que Tlalpan esté totalmente atendida, calzada de Tlalpan, porque ahí además vamos a hacer un corredor con los camiones de transporte público. Y un anuncio más, al tiempo de desearle mucho éxito a nuestros compañeros y compañeras del programa de #Bache24 ¿Por qué #Bache24? Porque en 24 horas tiene que estar atendido —no tiene nada que ver con algún otro anuncio publicitario aunque parezca—, pero #Bache24 —esperamos que sea pegajoso el término—, #Bache24 tiene que ver con eso: con que en 24 horas debe estar atendido, si tu reporte es de vía primaria, si no me avisan para reclamarle a Slomianski. Por eso, hoy está muy claro quién es el responsable de este programa.

Si llegara a haber un bache, ahora que salgan aquí mis amigos y amigas de los medios de comunicación, tú vas a ser el responsable. Les voy a pedir que inmediatamente nos lo reporten para que se vea que en 24 horas va a quedar atendida esta solicitud. Bueno, no tenemos ningún bache preparado así que si hay alguno por ahí, pues será mera casualidad.

Ahora, otra cosa que quiero comentar y que se vuelve también un reclamo permanente: ¿Qué sucede cuando tú vas en tu vehículo y tienes una avería en una llanta por los baches? Este es otro reclamo sentido de la sociedad y de nuestra ciudad, parece que hay que llevar todo un calvario para que te paguen ese daño, un daño que se ocasionó precisamente por estar deteriorada la carpeta de rodamiento. Entonces, la instrucción que le estoy dando a Jaime en este momento es que se revise el procedimiento y que se optimice a fin de que aquella persona que haya sufrido la avería de su neumático, de su vehículo, acuda de manera directa y ya no tenga que pasar por todo este calvario con el juez cívico, sino que tengamos un procedimiento expedito para que también de manera ágil se atienda, se pague y se pague directamente. Lo vamos a hacer de manera rápida. Este es otro procedimiento que vamos a optimizar.

Entonces, le estamos dando 30 días a Jaime, es decir, los primeros días de septiembre tendrá que estarnos anunciando cuál será este nuevo procedimiento para que sean cubiertas las averías de los vehículos en las vías primarias, ojo, en las vías primarias; esa es nuestra responsabilidad.

¿Cómo estás identificando o cómo puedes saber que tu Gobierno, que el Gobierno de la Ciudad está repavimentando y está atendiendo vialidades? Porque van a ver estas nuevas vialetas —¿las han visto, unas que tienen una lucecita? —, ahí donde vean esas vialetas, quiere decir que repavimentamos, que ya hubo un reencarpetamiento porque queremos que tengas muy claro en dónde es donde estamos trabajando.

Pues como ustedes ven, estarán hombres y mujeres encargados de esta tarea, 24 horas las 16 delegaciones; y vamos a estar trabajando con 29 brigadas, si no mal recuerdo, en toda la ciudad. 29 brigadas que solamente estarán ocupándose de tus reportes en la aplicación.

Entonces, aquí tenemos una suma muy importante que es: de la gente de las tecnologías, de los que saben hacer este tipo de programaciones lo ponen a tu disposición.

La aplicación es gratuita —ya vi que algunos la están descargando— por favor díganle a todas sus familias, a todos sus amigos que descarguen la aplicación. Que la descargue tu esposa, tu esposo, tu novia, tu novio —pues los que tengan novia, los que tengan novio ¿no?, obviamente, los que sean solteros que tengan novia, tengan novio—, los que más puedan tener la aplicación. La verdad es que nos va a servir que la tengan todos los que la puedan tener; entonces, no vamos a hacer distinciones aquí.

Okey, muy bien. Pues miren a los vecinos y vecinas estas son las noticias de su ciudad: programa #Bache24. Llevamos un ratito probándolo, yo espero que jale muy bien, pero todo está sujeto a perfeccionar y la única manera de que se perfeccione, de que se mejore es usándolo y esa es la tarea que nosotros queremos compartir con ustedes y pedirles que nos ayuden. Que se reporte, que se use la aplicación y que nos digan si está funcionando o no está funcionando bien, con la responsabilidad de mis compañeros del Gabinete y de Gabinete Ampliado que van a estar encargados de esto, de que #Bache24 sea un caso de éxito en la Ciudad de México. Vías primarias, atención de tu gobierno de manera expedita.

Y en un mes, el compromiso para que el procedimiento de pago de reparación de tus llantas, de tu vehículo, sea expedito y ya no pasemos por ese calvario que tantas quejas estamos recibiendo de que no funciona de manera adecuada. La gente prefiere ya no ir porque le tardan demasiado tiempo. Entonces, lo vamos a hacer con otro procedimiento que nos estará anunciando Jaime. En un mes es el compromiso.

Muchas gracias y muy buen día a todas y todos.