Presentación de la app “Vive Segura”

app Vive Segura 1

Fecha: 24 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno, presentó la aplicación “Vive Segura CDMX”, la primera en su tipo en el país con vinculación al servicio 066 para dar respuesta inmediata al llamado de emergencia que realicen las mujeres en la capital del país ante cualquier situación de peligro.

Gobierno de la CDMX

Al dar a conocer el informe de acciones a 100 días de la Estrategia 30/100 contra la violencia a este sector de la población en transporte y espacios públicos, el mandatario capitalino explicó que esta app fortalecerá las medidas en infraestructura, movilidad, denuncia, actuación y convivencia.

Ciudad De México Gobierno3

Destacó que la llamada al 066 desde la app “Vive Segura CDMX” se atenderá de forma directa por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4).

Esta aplicación permite la ubicación inmediata de la llamada, por lo que las personas que atienden el servicio de emergencia pueden reducir hasta 90 por ciento los tiempos para ubicar a las víctimas y canalizar el apoyo.

jefe de gobierno del distrito federal

Almacena datos para calificar el lugar de los hechos, el tipo de agresión sexual, así como la posible identificación y número de agresores (as).

Detallóque su administración aplica estrategias para construir una ciudad mucho más social, moderna, de respuesta inmediata y de acompañamiento.

Jefe De Gobierno Miguel Ángel Mancera

Dijo que a poco más de 100 días de aplicarse la estrategia 30/100 significó el trabajo de 15 instituciones en diversas acciones para brindar seguridad a mujeres y niñas. Entre los resultados se encuentra la entrega de 39 mil silbatos “Vive Segura”, de los cuales, 25 mil 851 fueron repartidos en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Implicó el reforzamiento de operativos de seguridad que permitieron 200 millones de viajes seguros y libres de violencia para mujeres y niñas; más de 500 operativos de vigilancia y separación referente a la movilidad de las usuarias en 198 estaciones del Metro, Metrobús, Sistema M1, Trolebús y en cuatro Centros de Transferencia Modal.

Se instalaron botones de auxilio o de emergencia en más de mil unidades del Sistema M1, lo que representa que 90 por ciento total de vehículos que brindan el servicio ya cuenta con esta tecnología.

Mancera

El Jefe de Gobierno firmó el acuerdo de Conformación Interinstitucional del Programa CDMX “Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, en la que participan el Instituto de las Mujeres local, la Secretaría de Gobierno, ONU Mujeres e integrantes de la sociedad civil, con el objetivo de construir políticas públicas efectivas rumbo al 2017.

La directora del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, señaló que la Estrategia 30/100 es una selección de acciones de impacto inmediato para prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

El Jefe de Gobierno

Esta política de acción se basó en cinco componentes que integran el Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas, anunciado el 25 de noviembre de 2015 y elaborado en colaboración con ONU Mujeres México.

También se fortalecieron los mecanismos de separación de mujeres y hombres en los transportes públicos y se intensificó la instalación de señalización que indica la prohibición de ingreso a los hombres en las zonas exclusivas para mujeres. En el STC se instalaron vallas permanentes asignando tres de los nueve vagones de cada tren de manera exclusiva para mujeres, niñas y niños menores a 12 años.

jefe de gobierno del df

La funcionaria capitalina sostuvo que del 5 de julio al 17 de agosto se entregaron 25 mil 851 silbatos “Vive Segura” en el STC, 95 por ciento fue para mujeres y cinco por ciento para hombres.

La presidenta de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, agradeció la invitación al informe de 100 días de la Estrategia 30/100, la cual es una muestra de que sí se puede cambiar la historia de impunidad para combatir el acoso y hostigamiento hacia las mujeres en espacios públicos y transporte público

Destacó que este llamado de acción contempla tres acciones prioritarias para la Organización de las Naciones Unidas: prevención, alto a la impunidad mediante la denuncia ciudadana y coordinación entre gobierno y sociedad.