Presentación de la App “ZELLO”

Miguel-ManceraFecha:15 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:“C5”
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, nos da mucho gusto recibirlos aquí en el C5 de la Ciudad de México. ¿Ya habían venido? ¿Quién había venido? A ver, mano arriba, poquitos habían venido, todos los demás no conocían su C5.

Bueno, este es el centro precisamente de monitoreo de despacho, de atención de todas las emergencias de la Ciudad de México, en este lugar tenemos el control, el monitoreo de las 22 mil cámaras de la ciudad, monitoreo de metro, y también aquí llevamos a cabo todos los protocolos de emergencia de la Ciudad de México.

Ahora que tuvimos este temblor tan fuerte, este es el lugar que concentra a todas las áreas de gobierno y desde aquí tenemos alerta sísmica, desde aquí tenemos 911, tenemos la parte de denuncia anónima y tenemos todo el despacho y también un helipuerto para hacer las supervisiones que se requieran en la Ciudad de México.

Es decir que si tu quieres comunicarte con este centro de emergencias puedes marcar el 911 y hay un área de despacho aquí arriba que tiene diversas posiciones, con diversos compañeros, en donde están recibiendo estas emergencias. Ellos reciben la emergencia en la zona de despacho y de ahí lo envían a los compañeros que están en las pantallas y empiezan a hacer este seguimiento en cámaras.

Ustedes acaban de ver cómo con una llamada dan una referencia de cómo van vestidos los probables responsables y cómo se hace un barrido en cámaras para poder ubicar dónde es donde estaban. Aquí el video está obviamente recortado, pero ese video nos llevó a ubicar que se habían subido ya a un microbús, que iban ya conviviendo con las demás personas como si nada pasara y por eso se efectuó la detención y la policía sabe qué vehículo es el que debe detener y cómo debe de operar.

Ahora lo que nos convoca y por lo que les agradecemos mucho su tiempo, sobre todo en este día que es muy complicado porque es un día de fiesta para los mexicanos y las mexicanas, hoy queríamos presentarles esto que es un canal de emergencia.

Hoy puedes ir transitando por la calle y de repente observar que se requiere la presencia de la policía.

Hoy es un día complejo porque es una noche larga dado que hay muchas fiestas en todas las delegaciones, en todas y cada una de ellas se dará el grito de independencia, nosotros tendremos que estar permanentemente vigilando la ciudad desde este Centro de Monitoreo, pero queremos que haya mucha más gente que nos ayude y que colabore con nosotros porque su denuncia es fundamental.

Hoy agradecemos a todos los comités ciudadanos que nos acompañan, quiero decirle a mis amigos y amigas de los medios de comunicación que son varios, los que ustedes ya escucharon que están aquí con nosotros, de diversas zonas de la ciudad. Algunos de ellos – y esto es bien importante que se lo comente yo también a los medios de comunicación – algunos de estos comités ya están comunicándose con la policía a través de chats, tienen chats en donde están incluidos ellos en grupo y se comunican con la Secretaría de Seguridad Pública o se comunican con la Procuraduría y piden apoyos cuando se requiere intervención o auxilio de la autoridad.

Hoy lo que estamos haciendo con estos comités que nos acompañan de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, es que ustedes nos ayuden bajando esta aplicación, que es libre, es una aplicación gratuita.

El nombre de esta aplicación que fue creada para tener conversación entre personas, para establecer líneas de comunicación, puede ser que hay una de deporte, puede ser que haya una de cultura, de muchas cosas.

Se llama ZELLO. Entras a appstore, también está en Android, pues entras a Goggle y también pueden obtener esta aplicación. Bajas la aplicación y entonces buscas el canal y vas a encontrar un canal oficial del C5.

¿Cómo funciona ese canal oficial? Yo le voy a pedir a una de nuestras amigas, de nuestras vecinas, que ya está en la aplicación porque estaba yo platicando con ella aprovechando que estaba pasando el video y me decía, yo ya la tengo y quiero que ustedes escuchen.

A ver, ¿quién no la tiene de los que están aquí? Me levantan la mano quien no la tiene.

Van a ver lo fácil que es y la forma de comunicación que estamos planteando para toda la gente de la Ciudad de México, cómo puedes tener una comunicación. Vamos a ver si se escucha aquí bien con uno de los micros y si usted me quiere acompañar, por favor. Ella tiene ya su aplicación, la tiene aquí en su teléfono, y ahora vamos a acercar el micrófono.

Voz: “C5, mensaje de prueba”

¿Ya contestó el C5? Fíjate que fácil, ella está oprimiendo un botón, lo volvemos a hacer, hay que esperar: C5, mensaje de prueba.

Voz: “Buenas tardes por C5, se le escucha fuerte y claro, estamos para servirle”.

Ahí está contestando el C5, eso quiere decir que tú puedes tener una comunicación inmediata, como si fuera un radio de comunicación, ya no tienes que marcar el teléfono, no tienes que ver si está la línea ocupada, quién te contestó. Es mucho más rápida la emergencia reportada y obviamente puede ser mucho más efectivo, como ustedes vieron en el video, el reporte.

Quiere decir que ella que ya tiene esta aplicación, pues ya tiene este mecanismo directo de comunicación para reportar lo que suceda en la ciudad y obviamente va a tener una atención inmediata.

Es importante comentarles también que si se hace mal uso de esta aplicación, como te registras como usuario, inmediatamente te desconectan. Si alguien hace uso indebido de esta aplicación, inmediatamente se bloquea de parte de los operadores.

Entonces, miren, es una aplicación que fue creada para esto: para establecer una comunicación directa entre las personas; afortunadamente se creó, bueno, por los innovadores—quienes lo hayan diseñado—, pero el C5 de la Ciudad de México tiene la capacidad de gestionar esta respuesta.

Ustedes escucharon ya aquí a varios de los vecinos que tienen su aplicación y escucharon está prueba que acabamos de hacer, ahora, que tu estas durmiendo y no quieres escuchar esto, hay una manera de bloquearlo. Puedes desconectarte o puedes bajar el volumen de tu aplicación, no es que todo el tiempo tengas que estar escuchando todos los reportes. Porque seguramente a partir de que hagamos esta presentación —como la estamos haciendo— mucha gente se va a conectar y mucha gente va a pedir auxilio.

Escuchamos a veces que piden una ambulancia porque alguien se cayó, porque hay un fuerte olor a gas, es decir, aquí vamos a poder hacer todo el despacho que sea necesario. Ustedes no se preocupen si somos muchos o somos pocos, en este centro de monitoreo todos los días se reciben entre 70 y 90 mil llamadas de emergencia, si yo los invitará a pasar ahora a la zona de despacho de 911 verían que nuestros operadores no dejan de atender, de atender, de atender.

A veces hablan y cuelgan, esas son llamadas de broma, la verdad es que tenemos muchísimas de esas llamadas, a veces las hacen los niños, a veces lo hacen, simplemente, están hablando y colgando pero todas se atienden, absolutamente todas.

Entonces, ustedes no tengan duda que con esta herramienta van a tener una respuesta directa del C5, que esa es la parte importante. Ustedes tienen, a partir de este momento, una comunicación.

Por eso el gobierno de la ciudad hoy está presentando esto a los medios de comunicación, pero con ustedes que son nuestro canal de comunicación con los vecinos. Yo estoy seguro que ustedes pueden convocar a los vecinos a una reunión y decirles: “a ver, vamos a tener este canal de comunicación”, y este canal de comunicación que sea efectivo.

¿Cómo lo vamos a usar? ¿Cómo nos vamos a enterar de todo lo que está pasando? Bueno, eso ya lo va ir administrando el propio C5 y la propia aplicación, entonces yo les agradezco mucho su presencia, les pido que me ayuden con esta tarea, que me ayuden a que la gente lo conozca, que nuestros hijos lo tengan en sus teléfonos —ahora que los chavos traen estas aplicaciones ¿no?—.

A veces nos llaman y nos dicen, alguno de nuestros hijos: “oye aquí venía un tipo corriendo así y así, por qué no lo reportaste”; ellos lo van a poder reportar prácticamente en tiempo real si está pasando algo, si hay una emergencia. Es un canal muy efectivo de comunicación y esta tecnología nos permite tener una forma más de contacto.

Por eso el C5 de la Ciudad de México va en vanguardia, lo que estaba platicando Idris es bien importante, ahora que tuvimos esta emergencia del terremoto se cayeron muchas de las comunicaciones. Es decir, no había telefonía celular en Oaxaca, no había comunicación satelital por toda la emergencia que se vivió; pero lo que sí había era radiocomunicación.

Eso si había, eso quedó. A veces es como que lo que ya tiene mucho tiempo, pero que a la mera hora funciona ¿no? Es como cuando tienes una plancha muy sofisticada y de repente tienes que sacar la otra que la calientas ahí con un poquito de fuego directo ¿no? y dices “la de mi abuelita nunca fallaba”, esto es un poco —más o menos— eso.

Estamos utilizando tecnología de última generación pero regresando a la comunicación directa, vía esta herramienta. Entonces, miren, ahí esta otra herramienta más, usémosla, utilicémosla; ustedes son ojos muy importantes en la ciudad que con sus reportes nos pueden ayudar muchísimo en lo que esté pasando, cualquier incidencia que tengan, cualquier reporte va a quedar grabado y va a quedar en un registro.

Y hoy quiero aprovechar además su visita y quiero mostrar también este agradecimiento que tenemos por el tiempo; las personas que puedan, –ya empezó el Viva México, por aquí– las personas que puedan y quieran, los invitamos para que conozcan el Centro de Monitoreo, lo que tenemos aquí a nuestras espaldas para que ustedes vean la dimensión que tiene de atención la Ciudad de México.

Porque nos platican mucho del C5, del C4 ¿Qué será? ¿Quiénes están ahí? ¿Realmente habrá alguien atendiendo? ¿Cómo es que se trabaja? No les vamos quitar mucho tiempo, en cinco minutos lo ven, observan, van a ver a todos nuestros compañeros trabajando. Están trabajando en tiempo real, puede ser que estén atendiendo una emergencia en este momento.

Acabamos de tener un traslado de dos niñitas que sufrieron de quemaduras muy severas, fue en Morelos; las trasladamos de Cuautla en uno de los helicópteros y con el C5 coordinamos también el descenso en vía pública y de ahí los trasladamos a nuestro Hospital de Tacubaya que es especializado en niños quemados, seguramente los tendremos que trasladar después a Estados Unidos pero son dos niñas que, vamos, con este Centro de Monitoreo sabemos que podemos dar la respuesta inmediata.

Yo los invito y las invito a los que quieran de nuestros comités vecinales, a acompañarnos. Idris se va a encargar ahora de mostrarles y déjenme adelantar algo, aprovechando su presencia.

Aquí mismo en este centro, en una semana más estaremos presentando ya, LOCATEL. LOCATEL que hoy esta en Coyoacán, en una casa, formará parte ya de este C5 y LOCATEL recuerden ustedes que es el Call Center más potente de todo el país, todas las grandes comunicaciones que se hacen en el país se busca a través de LOCATEL.

Hoy le estamos dando servicio a los migrantes, le estamos dando servicio a mujeres, estamos dando servicio incluso de atención veterinaria vía telefónica y cuando ha habido necesidad de informar a grandes números de personas, se hace a través de LOCATEL. Cuando fue la tragedia de PEMEX, LOCATEL, cuando han sido los huracanes que han devastado centros, ciudades completas ha sido a través de LOCATEL.

LOCATEL es de ustedes, es de la Ciudad de México; mucha gente piensa que es federal, no, LOCATEL es de la Ciudad de México. Acabamos de invertir cerca de 90 millones en LOCATEL y ha quedado como uno de los centro de comunicación muy importantes.

Otra herramienta muy parecida a esta les vamos a presentar en breve para LOCATEL, pero hoy les agradezco mucho. Alerta, Alerta C5 CDMX, está alerta, es para ustedes, es para que la utilicen, así vamos a estar mucho más en comunicación ante cualquier caso de emergencia. Vamos a ganar en denuncia, vamos a ganar con muchos ojos ciudadanos que van a tener este radio de comunicación, como si tuvieran un radio de policía a la mano es lo que le estamos entregando hoy a la Ciudad de México.

Gracias por acompañarnos, quienes nos puedan acompañar también, los vamos a esperar aquí en las pantallas, les daremos una explicación de tres minutos no les vamos a quitar más tiempo, para que conozcan su C5, es un lugar que es de todas y todos ustedes. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, nos vemos, muy buen día, que la pasen bien.