Certificados Médicos Escolares. Presentación de la Campaña de Prevención, Detección y Tratamiento del Pie de Atleta en la Ciudad de México “Detecta, Medica, Elimina”

certificadosFecha: 10 AGOSTO DE 2016

Lugar: Unidad de Salud “Oportuna” San Lázaro

Muy buen día, buen día a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer a todos los niños y niñas que nos visitan el día de hoy, muchas gracias; también a los papás, a las mamás que nos acompañan, agradecerles por permitirnos poder realizar esta tarea tan importante en la salud de sus hijos; a las abuelitas que también sé que vienen, abuelitas, como Adela, ¿por dónde está doña Adela? Allá está doña Adela.

Mira, que vea que ya la tenemos acá bien fiscalizada, ya me dijeron que tiene por ahí un problema de salud que la podamos atender, ahorita les voy a encargar aquí al equipo para que le pregunten. Es la abuelita de Valentina, entonces Valentina ya me platicó ahorita toda la historia, para que vean que los niños siempre dicen la verdad, entonces ya me platicó todo. Miren está repartiendo besos y toda la cosa.

Agradecer la presencia y el apoyo del vicepresidente corporativo, de nuestro amigo, de Ramón Neme, a SilkaMedic, porque con ustedes, amigos y amigas de los medios de comunicación, con ustedes iniciamos aquella tarea de revisión, de aplicación, de cuidado para combatir el pie de atleta y hoy tenemos ya resultados positivos en la Ciudad de México.

Se entregaron en aquella ocasión, si no mal recuerdo, más de 175 mil productos a la población, precisamente en estas clínicas -es que cuando dices las Clínicas del Metro, mucha gente se imagina que hay una carpita y que en esa carpa hay a lo mejor una persona que te está atendiendo o que es un localito ahí y que pues quién sabe si vaya estar el doctor o no esté el doctor- ya las vieron y si no la han visto, yo los invito, las invito a que la visiten. Es un lugar bien montado en donde están los equipos necesarios para poder realizarte todas las tareas.

Preguntábamos, por ejemplo, a la compañera que está tomando las muestras de sangre, nos dice que más o menos está tomando un promedio de 50 muestras al día y el mastógrafo también entre 12, 14 exámenes al día.

Todas y cada una de estas tareas, de estos exámenes de laboratorio son gratuitos, todo el examen es gratuito, es por eso que yo estoy convencido de que es muy importante que se siga solicitando este certificado, porque de alguna manera nos lleva a esta tarea de acudir con nuestros hijos, con nuestras hijas para obtener el documento.

No lo vean como un documento, ya se decía aquí y se decía bien, no lo veamos solamente como un trámite, es la salud de nuestros hijos, debiéramos hacer este examen cada año, en la ley lo tenemos y ustedes tienen derecho, tienen la vía rápida para que se haga este examen gratuito cada año a ustedes también.

¿Cuántos de nosotros no nos hacemos el examen cada año? Yo procuro hacer un examen cada año ya ven que luego se da uno cada susto que para que les platico, pero ¿Quién se hace examen cada año? De los que están aquí, a ver, levanten la mano ¿Quién sí se hace cada año? Mira, que poquitos.

Todos los demás ¿Quién no se hace examen cada año? A ver, y los otros qué, son extraterrestres o qué, ¿quién no se hace examen? Otra vez, ahí esta los que no se hacen y ¿los que sí se hacen? y otra vez queda en medio todo un grupo, ya casi por filas les voy a preguntar si se hacen examen o no, advierto que no se hacen si no hubieran levantado la mano que sí se lo hacen.

Bueno, esa es la realidad, es la realidad de nuestra ciudad, mucha gente no lo toma en cuenta hasta que no te sientes mal, cuando te sientes mal es cuando acudes al médico, cuando hay muchas cosas que se pueden prevenir, estos padecimientos que estamos encontrando hoy en los niños y en las niñas con estos exámenes que se han realizado.

Padecimientos algunos que tienen que ver con: diabetes como ya se dijo aquí, cosa no menor, otros con amigdalitis este problema de las anginas, con tareas que se pueden resolver y que se pueden prevenir que son muy importantes.

Estamos agregando un servicio, que lo acabo de comentar allá adentro con el doctor Raúl Ríos que es la revisión dental también, ya ven que ahora estamos sumando, ya sumamos a “El Médico en Tu Casa” la revisión dental ahora en este examen de los niños estamos haciendo un diagnóstico.

No importa si nos lo exige o no nos lo exige el documento, ya están aquí en la clínica y van a hacer cuatro lugares para que ustedes sepan dónde vamos a hacer este examen médico dental.

Y de ahí vamos a hacer la referencia si se necesita alguna tarea específica es en: Tacuba, en Mixcoac, es en San Lázaro y Ermita esas son, las cuatro, en esas cuatro estaciones ustedes pueden llevar a los niños, a las niñas y además de todo el examen normal que se realiza en las otras ocho, más las dos de la Central de Abasto, ahí van a tener la revisión médica dental.

Estamos listos para esta tarea 2016-2017, estaremos entregando los certificados, quiero comentar con ustedes algunas cifras por ejemplo: en esta administración, en estas Unidades Médicas del Metro, se han realizado más de dos millones y medio de exámenes, más de dos millones y medio de detenciones oportunas para nuestra población; y se han expedido más de un millón 200 mil certificados médicos.

Estamos ya ahora con SilkaMedic, con otros 134 mil tratamientos, que además han demostrado la efectividad, aproximadamente de 90 por ciento. Muy reconocidos, porque es gratuito.

Es un tratamiento que tiene un costo más o menos de 80 pesos en el mercado, y aquí pues se está dando gratuito. Es una gran tarea social, se lo agradecemos mucho Ramón, todo lo demás que quieras sumarle a esto será muy bienvenido. Siempre vale la pena el comercial, en una de esas pega y, por qué no.

Bueno, comentarles también, estamos ya entregando actas de nacimiento gratuitas en las explanadas de las delegaciones para tu reinscripción a la escuela. Acta de nacimiento, certificada, por supuesto, gratuita.

¿Cómo puedes saber dónde están? –porque ahí vamos a tener los módulos de Registro Civil– Solamente hay que llamar a LOCATEL, y LOCATEL te dice qué explanada, de qué delegación se está atendiendo.

Estamos atendiendo cuatro por día. De manera itinerante estamos yendo a las diferentes 16 delegaciones, solo hay que hablar a LOCATEL, y ahí, de inmediato te van a informar.

Estamos listos para realizar todos los cientos de miles de exámenes médicos, calculamos que en este momento debemos llevar poco más o menos 140 mil exámenes ya realizados, efectivos y, bueno, pues vamos a continuar. En el año debemos estar complementando esta cifra más o menos a 250 mil, a 280 mil exámenes gratuitos.

Y por eso yo les pregunto, ¿ustedes tienen servicio médico en la Ciudad de México? ¿Sí o no? ¿Quién tiene servicio médico? ¿Y quién no tiene servicio médico? A ver, ¿quién no tiene? ¿Hay alguien aquí que no tenga servicio médico? Entonces, ¿parto de la base de que todos tienen servicio médico?

Por el simple hecho de que vivas en la Ciudad de México, tienes servicio médico gratuito, aquí está la muestra, esta clínica. Cualquier persona en la Ciudad de México tiene servicio médico gratuito. No solo hablo a nivel de exámenes de clínica sino –si fuera necesario– hasta atención hospitalaria, hasta cirugías, hasta lo que se requiera.

Mi reconocimiento a todos los médicos, a las enfermeras, a todo el personal de estas clínicas, a la tarea que se realiza por todo el personal de la Secretaría de Salud, al doctor Ahued; estaremos trabajando pronto en varios de los compromisos de salud que hemos hecho con ustedes.

Para todos mis amigos, tenemos pronto la inauguración de la Clínica Geriátrica, solamente para adultos mayores; eso va a ser una clínica muy importante para esta ciudad, un antes y después en la atención de adultos mayores, en breve la vamos a tener.

Ahí tendremos atención también de Alzheimer -entre otras cosas-, que se vuelve muy importante, de Parkinson; como hoy ya tenemos la Clínica de Autismo también para niños, es decir, seguimos con el tema de la especialización.

La Ciudad de México está buscando blindar su esquema financiero, el próximo año será un año muy complicado desde el punto de vista económico, va a haber recortes, sabemos que habrá recortes muy importantes; nuestro llamado –como siempre- es privilegiemos el tema de salud y el tema social para el próximo presupuesto.

Todo lo demás lo podemos dejar de hacer, pero lo que no podemos dejar es de atender a la gente, lo que no podemos dejar es de atender a los adultos mayores, a las madres jefas de familia, a los niños y niñas de esta ciudad; entonces, vamos a tener mucho cuidado con ese presupuesto que viene para el próximo año. Que va a estar complicado, pero nosotros daremos garantía de atención.

Para que tengan sus vacunas, para que tengan su medicamento y para que “El Médico en Tu Casa” siga siendo una realidad de atención para llegar hasta donde se requiera llegar, apenas hace una semana acabamos de llegar a zonas lejanas en Xochimilco donde hay que accesar en lancha; hasta allá llegó “El Médico en Tu Casa” así que ya no hay donde no podamos estar con esta tarea.

Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, por favor, lleven a sus niños y a sus niñas a los exámenes médicos y ustedes también, atiéndanse ustedes, atiéndanse las mamás, los papás. Siempre le digo: los novios, las novias, los amigos, las amigas, los que estén casados, los que no estén casados, los que ya se vayan a casar van a necesitar sus exámenes también para que no vayan a salir al rato con que “salió defectuoso el marido”, entonces, de una vez hay que conocerle bien todo, como está toda la maquinaria, no vayan a darles sorpresas después.

A los hombres, háganse el examen prostático, este es el más sencillo el que es de sangre nada más así que es muy rápido, háganse los dos, pero lo pronto vamos empezando dándose valor con este ¿no? Ahí los invito para que vayan.

Muchas gracias, gracias al doctor Ahued, al secretario de Educación, al director de Metro; pronto vamos a convocar a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación a seguir con las promesas que hicimos para Metro, más trenes como los que tenemos aquí, mucho más entregas de trenes y más entregas de estaciones remodeladas. Muchas gracias, nos vemos. Que tengan buen día.