Presentación de la Ley de Cunas CDMX. Lanzamiento del Concurso “Cunas con Arte”

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-PRESENTACIÓN DE LA LEY DE CUNAS CDMX 15Fecha:28 FEBRERO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Muy buenas tardes a todas las mamás que nos acompañan, sean muy bienvenidas, a todos sus bebés. Muchas gracias pues a los especialistas, diría yo; hoy al representante de la embajada, muchísimas gracias. Gracias a la embajada, al ministro consejero porque toda esta iniciativa de las cunas la tomamos de Finlandia, esta política pública que tiene Finlandia y que ha dado tan buen resultado aquí en la Ciudad de México. La verdad es que ha sido un gran impulso.

 

A la diputada Penélope Campos, gracias a la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa, porque ha sido muy importante el impulso que ella ha dado a esta ley que nos permite asegurar que la Ciudad de México tendrá esta política pública ya sin importar el gobierno que llegue.

 

Quiere decir que las mamás, las futuras mamás y las mamás podrán contar con este instrumento de desarrollo de sus niños y de sus niñas.

 

Quiero recordar que es muy importante para el desarrollo de sus bebés esta cuna. Es una cuna que permite que tu bebé no esté en el mismo espacio acostado en el espacio que ocupan los adultos. Muchas de las familias en México, muchas de las mamás, muchos papás y mamás duermen con su bebé en la misma cama y eso siempre es riesgoso, eso siempre genera un riesgo. No es lo recomendable para el desarrollo de los bebés.

 

Esta cuna, ¿qué permite? Permite que tengan su espacio, permite también que tenga una temperatura adecuada y permite que lo puedas cuidar. Y otra cosa muy importante, que si se lo dejas a alguien, también estés seguro que ahí está tu bebé cuidado, porque dejarlo en un espacio abierto, los bebés se mueven, los bebés no están estáticos. Y eso puede ser peligroso.

 

Ahí está viendo las cunas, mira cómo le gusta al niño. Esas cunas que están viendo, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, es lo que empezamos a observar en algunas de las casas, empezamos a darnos cuenta que las mamás las decoran, que ponen estos pabellones, que les ponen estos adornos y son cunas que ya han sido como se dice por los artistas, han sido intervenidas y pudiéramos casi hacer una “Expo Cuna”, de que vean qué bonitas les están quedando.

 

Muchas gracias a las mamás que hoy nos compartieron estas cunas, muchas gracias. Porque ahí se sigue fomentando el amor a sus bebés y se muestra cómo y cuánto les interesan sus niños y sus niñas. Y cómo está generando esta empatía el programa de las cunas.

 

Miren, hoy este programa de las cunas –y al ministro consejero de Finlandia, también le comento–, ya no solo está en la Ciudad de México, está en varios estados de la República Mexicana.

 

Próximamente estaremos en Coahuila ya con este programa de las cunas. Hoy lo tenemos en 10 estados de la República Mexicana y en algunos países. En ciudades fuera de México están también observando esta política, que nosotros creemos que es todo un tema exitoso.

 

Hoy lo que estamos dando cuenta es asegurando para los niños y para las niñas, para los bebés, en esta etapa de desarrollo, un lugar que les brinde calor, tranquilidad para ellos y también mucha tranquilidad para sus mamás, para sus papás.

 

Ahí está todo lo que genera las cunas, miren, no deja de verlas. Va a ser nuestro promotor, yo creo, en el próximo evento de cunas que tengamos, nos lo vamos a llevar.

 

Y lo que está ahí también es la convocatoria, es la convocatoria precisamente para este concurso de las cunas y para lo que vieron ustedes en el vientre materno, en el vientre de estas futuras mamás que hicieron esta intervención artística. Y que nos dicen los expertos, en este dibujo corporal, que cuando están dibujando genera una gran empatía con el bebé.

 

El bebé siente e incluso, yo no sé, ellas nos podrán platicar, pero que tienen reacciones de movimiento cuando se está haciendo el dibujo, cuando se comunica a través de este arte que verdaderamente, yo cuando las vi, pensé que era una playera, pero no. Pues sí, está muy bonito el dibujo, muy bonita la intervención. Hay un concurso, ahí están las bases, habrá premios para las mamás ganadoras y ahí están las “Cunas CDMX”.

 

Este programa que empezó así, siendo un programa, empezamos con cuidado, poco a poco, primero pensando que entregaríamos unas dos mil, tres mil, pasó a cuatro mil, cinco mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil y ahora estamos en más de 25 mil cunas que próximamente alcanzaremos la cifra. Porque ahora ya tenemos un módulo también en el Registro Civil de la Ciudad de México en donde llegas, registras a tu bebé y ahí mismo sabemos si la mamá tiene o no tiene cuna.

 

Mucha gente las pide, son cunas para familias que tienen esta necesidad de un espacio vital para sus niños y para sus niñas.

 

Buenas noticias para la Ciudad de México, ahora mismo venimos de una reunión de CONAGO en donde también se ha aceptado otra iniciativa de la Ciudad de México, además de esta de las cunas. Mira, si hoy nos pusiéramos a hacer un recuento: “Cartilla de 0 a 6” ya es ley, “Cartilla de 0 a 6”. Quiere decir que tenemos ahí a los niños y a las niñas  cuidadas, cuidados desde nacimiento hasta sus seis años.

 

“Tarjeta Bebé Seguro”. Con esta tarjeta estamos apoyando a los bebés con un soporte económico mensual para ellos, para su alimento, para sus medicinas, solo para tu bebé -niño o niña-.

 

“Cunas CDMX”, además de los otros programas que son complementarios para apoyar a los mamás, para apoyar a tus niños y a tus niñas. Esto es lo que estamos hoy innovando y presentando en la Ciudad de México.

 

En la mañana lo decía hoy, el Expediente Clínico Electrónico, otro logro de la Ciudad de México que hoy está posicionado; hace algunas semanas presentamos aquí la campaña para los hombres, para los maridos, para las parejas de ustedes, para la lucha contra el cáncer de próstata hoy ya está a nivel nacional. Hoy ya nos hicieron caso de que era necesario esto.

 

Pero muchas de estas políticas surgen de aquí, de la Ciudad de México. Esto verán cómo irá creciendo y cómo llegará –ya tenemos en Quintana Roo- ; entonces, vamos desde norte a sur porque estamos ya en Sinaloa y estamos en Quintana Roo; estamos cubriendo ya todo el país y hoy hablamos también de acciones a favor de los migrantes.

 

Vengo de una reunión de CONAGO donde se aceptó la propuesta de la Ciudad de México de trabajar con todas las casas de los estados en los Estados Unidos para apoyar a nuestros migrantes, a los familiares de todos nosotros que están por allá.

 

Muy bien, para Gamaliel, el DIF pues la instrucción de seguir apoyando a las mamás que más lo necesitan, con sus “Cunas CDMX”. Es un orgullo de nosotros este diseño y es un seguimiento y reconocimiento a una política pública de Finlandia que tiene más de 70 años trabajando así con su población; muchas gracias por compartir con nosotros.

 

Gracias a las mamás por acompañarnos, gracias a las que van a participar en el concurso. Muchas gracias a Nashieli, por apoyarnos también en todas estas tareas.

 

Quiero simplemente señalar, antes de despedirme de ustedes, que hoy ya tenemos en la Ciudad de México una Constitución. Es muy importante que ustedes lean esta Constitución, es el trabajo de mucha gente, es el esfuerzo de mucha gente interesada por nuestra ciudad.

 

Hay un artículo ahí en donde se habla de los derechos de niñas, niños y adolescentes, artículo 11 Ciudad Incluyente. Conozcan esos derechos, ahí están; niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y gozan de la protección de esta Constitución.

 

Así lo dice este documento que hoy es un documento de vanguardia en todo el país pero –diría yo- no solo el país, sino en el mundo porque así han sido los comentarios de Naciones Unidas; así que con esto estamos garantizando que tu bebé –tu niña, tu niño- estará protegido y ese es todo nuestro interés: que ustedes estén protegidas y que sus bebés crezcan sanos y se desarrollen -así como el que ha estado aquí brincando todo el evento apoyando nuestro programa de las cunas, nuestro promotor de las “Cunas CDMX”-.

 

Gracias a las mamás, gracias a todos ustedes, gracias por acompañarnos, gracias diputada, hoy ya es ley “Cuna CDMX” en nuestra capital. Muchas gracias.