Presentación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Miguel-ManceraFecha:26 JUNIO DE 2017

Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días a todas y todos ustedes, queremos agradecer la presencia de los titulares de órganos autónomos, por supuesto de los órganos de fiscalización de la Ciudad de México a quienes reconocemos la tarea del día a día. A los diputados que nos acompañan el día de hoy, a los representantes de las tarea de justicia administrativa encabezadas por su presidenta, y por supuesto a todos y cada uno de los que en el Gobierno de la Ciudad de México, estamos interesados  en que salga bien esta tarea.

Hoy estamos presentado este compendio, este libro comentado sobre la Ley General de responsabilidades administrativas de la Ciudad de México, pero nos sirve y nos da marco para reiterar el compromiso que tenemos todos, el compromiso que tenemos de que cambie esta realidad, de que hagamos las adecuaciones necesarias en la parte normativa y por supuesto también en la parte de la tarea diaria.

Lo que más te reclama más la sociedad hoy por hoy es el asunto de la corrupción, eso hay que tenerlo clarísimo y si nosotros formamos un buen sistema, un sistema que funcione contra la corrupción, esa va a ser un gran noticia para la Ciudad.

Debe hacerse en el ámbito nacional, pero para la ciudad va a ser algo muy importante y para eso se requieren todos los actores que están hoy aquí presentes, se requiere profundizar en transparencia, se requiere crear procedimientos expeditos en el juzgar, en el justipreciar las conductas de los servidores públicos, y los servidores públicos debemos de saber que hay certeza jurídica con todo este andamiaje que se va a construir en la Asamblea Legislativa, no nos podemos equivocar.

Miren, nos llevó ocho años la tarea del Sistema Penal Acusatorio, hoy estamos advirtiendo que hay que hacer adecuaciones, que hay que hacer ajustes cosa que es normal en cualquier sistema nuevo.

Me parece que los ajustes son parte de la práctica, parte de la eficacia y eficiencia con que se desarrolla un procedimiento, eso no está mal. Pero se dio el paso, hemos dejado claro ante la pregunta de medios de comunicación y de los cuestionamientos académicos, que no estamos en contra del Sistema Penal Acusatorio.

Queremos que se perfecciones y lo estamos planteando desde la CONAGO y estamos en un consenso los gobernadores con todo lo que estamos viviendo en el día a día, no queremos crear ámbitos de impunidad. Lo mismo tenemos que hacer con el Sistema Anticorrupción.

Lo mismo, seguramente después de su implementación habrá que ir haciendo los ajustes necesarios en las diferentes áreas de justicia administrativa, de transparencia, de procuración de justicia, de los tiempos de actuación de los órganos de fiscalización, pero lo que no podemos es quedarnos pasivos.

Entonces, yo quiero reconocer el esfuerzo de todas y cada una de las áreas que aquí están representadas, porque todos y todas han puesto de su parte. Hoy este libro va a servir para que hagamos los comentarios posteriores, quizá para que al revisarlo se adviertan cosas que hay que cambiar. Procedimientos, márgenes, marcos normativos, pero me parece que de las leyes más estrictas que habrá que construirse son las de la actuación pública

Debemos de pasar de eso que fue un relajamiento, una legislación laxa para las conductas de los servidores públicos a legislaciones mas estricticas, que piden un cabal cumplimiento de las tareas, que pidan una rendición de cuentas estricta, pero también que den posibilidad de que los procedimientos sean agiles.

Hoy tenemos procedimientos de servidores públicos que se pueden tardar tres ó cuatro años y que siguen teniendo recursos y recursos y recursos y es eterno, eso tenemos que acabarlo porque la ciudadanía se cansa y se cansa de que le demos explicaciones y se cansa de que tratemos de explicar una deficiencia del sistema que hoy tenemos la oportunidad de corregir.

Hoy está planteada esa oportunidad, aquí lo podemos ver en este libro, todas las conductas que tenemos tipificadas y cuáles son los puntos más complicados de acreditar, claro que si nosotros colocamos supuestos que sean de muy difícil acreditación normativa pues lo que vamos a generar son hábitos de impunidad.

Hay que aprovechar los criterios del tribunal de justicia administrativa de la Ciudad de México, ya hay criterios definidos, ya los magistrados han tomado todo el tiempo de estudio para decirnos: esto y esto es lo que se tiene que manejar en la normativa de servidores públicos.

Hay que aprovechar las observaciones que tenemos de la auditoria superior de la Ciudad de México, para ir construyendo también puntos de enlace jurídico para esto que viene hacia adelante.

Así que, querido doctor Gerardo Chávez Sánchez, tomando como pretexto este estudio que usted realizó, hoy estamos —además de felicitarlo por la tarea, por el compromiso— dejando  claro que hay que perfeccionar nuestras leyes en materia de servidores públicos.

No es casualidad que sea todo un libro ¿no? con tantos supuestos, con tantos apartados, con tantos elementos digamos, desde el punto de vista técnico, subjetivos y objetivos de los tipos penales aquí planteados que dificultan la actuación en la materia práctica.

Entonces, aprovechemos esta oportunidad, yo los invito para que trabajemos de la mano, para que vayamos construyendo en las respectivas esferas y competencias de cada uno de ustedes esto que es un reto fundamental para nuestro país.

No para la ciudad, este es el reto del país, este Sistema de Anticorrupción es el reto del país. Es una oportunidad que nos está dando la ciudadanía de demostrar que queremos un cambio para México. Hagámoslo con todo el compromiso, como estoy seguro que se está realizando y vayamos hacia adelante en este mensaje  de unidad que hoy está representado en las presencia de los representantes de los órganos actores de este cambio sustancial en materia de lucha contra la corrupción.

Es lo que está esperando México, así que no vamos a defraudarlos, en la Ciudad de México siempre entramos de frente a estos cambios, hoy tiene un reto muy importante desde el punto de vista económico, desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista jurídico  y yo estoy seguro que saldremos adelante en lo que se ha planteado.

Así que muchas gracias a todos y cada uno de ustedes, estaremos  pendientes de compilar los comentarios, esto nos va a servir para lo que estamos construyendo en la Asamblea Legislativa y por supuesto para todas las tareas que vienen en suma de las propias y de cada una de sus responsabilidades. Muchas gracias, muy buen día, nos vemos muy pronto. Hasta luego.