PRESENTACIÓN DE LA OFICINA VIRTUAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA

presentacionFecha:24 MARZO DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Quiero saludar y agradecer la presencia del presidente del Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, INEGI; saludar a los jefes delegacionales que nos acompañan el día de hoy, a todos y cada uno de los servidores públicos de INEGI que están presentes y obviamente, a los secretarios, a los integrantes de Gabinete, de Gabinete Ampliado. Saludar al presidente de COPARMEX de la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia.

 

Sin duda, una noticia muy importante en la que estamos dando hoy a conocer, con esta herramienta, una herramienta que se suma a la tarea de modernización de la Ciudad de México.

 

Me comentaba el presidente de INEGI —en una reunión previa— que él quisiera que la Ciudad de México estuviera mostrando esta herramienta, aprovechar el foro que se tendrá ahora en Aguascalientes —un foro que veíamos al final—, para dar cuenta de cómo puede tenerse este tipo de información a la mano que no está en los demás estados, que no está en los municipios.

 

En tal virtud vamos a pedirle al subsecretario Becerra, que nos haga favor de acudir a esta convocatoria, no por otra cosa, sino porque Salomón no va a estar esos días, quisiéramos que fuera también Salomón; pero, el subsecretario estoy seguro que dará una explicación muy detallada de cómo es que se logró esto en un trabajo de coordinación, que esta es la parte importante, trabajamos de manera coordinada con INEGI.

 

Los datos que están en este sistema son absolutamente veraces, con todas las características que explicó ahora el presidente del consejo, todas estas características están aquí, en esta Oficina Virtual de la Ciudad de México; lo que busques, lo que quieras te puedes informar.

 

Yo siempre le decía a Salomón —como él refirió—: es que tu llegas a Estados Unidos y quieres poner un negocio y vas a esa oficina de negocios del estado o bien de la ciudad y salen con esto: con capas de información. Y te empiezan a orientar, te empiezan a decir exactamente que hay en cada una de las demarcaciones territoriales, qué puedes hacer, qué no puedes hacer, cuánto se invierte, cómo se invierte, etcétera.

 

Sin duda, también  nos va a ayudar muchísimo cada vez que INEGI tenga  más capas de información; hoy estamos hablando de 85 capas de información que se comparten en esta herramienta, más de 50 millones de datos en esta Oficina Virtual. Nunca la Ciudad de México había tenido una herramienta así, nunca.

 

Esta es la primera vez que se tiene esta herramienta, se irá alimentando cada vez más, también con la participación de los demás secretarios y del equipo de Gobierno; porque aquí ya se escuchó que tenemos datos de catastro, que tenemos datos de uso de suelo.

 

Seguramente estaremos contribuyendo para el tema de población penitenciaria también, que en la Ciudad de México va en un franco descenso y será oportuno, y esto es algo que yo siempre, a lo mejor me pueden sacar de la duda querido presidente; pero mira, siempre que miden  a la Ciudad de México la miden como si tuviéramos los ocho millones de habitantes que tu acabas de ver ahí.

 

Entonces, todas nuestras estadísticas las enfrentan a ocho millones de habitantes y resulta que ¿nosotros le tenemos que dar agua a ocho millones de habitantes, darle seguridad a ocho millones de habitantes y todos los demás servicios a ocho millones de habitantes? Yo creo que no.

 

Yo creo que deberíamos, sobre todo, aquí yo hago un llamado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no se debería de medir a la Ciudad de México como se está midiendo. A mí me parece que ahí hay un tope estadístico que habría que saltar, que habría que salvar porque la Ciudad de México le está dando —como lo acaba de decir el presidente de INEGI— le está dando todos estos servicios a los ocho millones 800 mil personas que acabamos de ver ahí, más el millón 600, más los 300 mil, más lo que se siga acumulando.

 

Entonces, eso nosotros también lo vamos a consignar porque todos estos resultados que va a tener INEGI los vamos a ir incorporando. Qué bueno que sea INEGI y no sea el Gobierno de la Cuidad quien está dando datos tan importantes, como que somos la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto —como se ha venido afirmando— en otros foros, como que tenemos menos informalidad que cualquier otra ciudad en todo el país y como que estamos arriba del promedio nacional en Internet.

 

Y ahora que vamos a tener Internet en el Metro no sé cómo se va a medir eso querido presidente, lo debes saber mejor pero yo creo que también va a contribuir de manera sustancial, estamos hablando de que tendrás conectados —o con la posibilidad de conexión al terminar el proyecto— a  cinco millones de usuarios todo el tiempo.

 

Así que esta Oficina Virtual, déjenme felicitar a Salomón Chertorivski y su equipo de trabajo, desearle mucho éxito a Becerra, en esta representación que vas a llevar allá hermano porque  tienes que explicarle a todos los estados qué es en lo que se está trabajando.

 

Agradecerle a INEGI por toda esta posibilidad de coordinarnos y de abonar a la información, que es lo que necesita la gente: mucho más información, datos estadísticos. Lo que ustedes tienen es muy potente y nosotros al aprovecharlo estamos compartiendo esta potencia con todos los habitantes de la Ciudad de México.

 

Así que muchísimas gracias, muchas felicidades, ahí está, presentación de Oficina Virtual Ciudad de México en los teléfonos inteligentes. Salomón ya se comprometió a que en breve tendremos la aplicación, pero hoy yo estaba haciendo una prueba con mi teléfono celular y entras a la página —así exactamente—, OVIE, puedes poner CDMX o SEDECO y te lleva directamente hasta esto que están ustedes viendo aquí.

 

Así que felicidades otra vez, gracias INEGI de nueva cuenta y a todos ustedes muy buenas tardes.