Presentación de la Regulación para Escoltas en la Ciudad de México

escoltasFecha: 29 AGOSTO DE 2016

Lugar:Auditorio del C4, ubicado en Cecilio Robelo No. 3 esquina Eje 2, colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza.

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Saludo a todos mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública y agradezco la presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, de varios de los integrantes de la misma que nos acompañan el día de hoy.

Amigos y amigas de los medios de comunicación, finalmente hoy estamos ya presentando a ustedes lo que es este esquema operativo de una demanda ciudadana constante.

La Ciudad de México todos los días está en una operación permanente con los cuerpos de seguridad; apenas hace unos minutos acaba de hacerse una presentación por parte del secretario y del procurador de un caso de detención en flagrancia.

Lo que queremos reiterar es que en la Ciudad de México no habrá un solo caso en donde lo dejemos pasar, en donde pueda operar el velo de la impunidad.

Cualquier caso en donde se afecten los intereses, donde se dañen los bienes jurídicos protegidos de las personas, se actuará con toda firmeza.

Este es el supuesto que hoy nos convoca, porque la Ciudad de México con más de cinco millones y medio de vehículos circulando en ella, pues llegó a presentar varios casos en donde la denuncia solo incorpora en los datos que se proporcionan, a “un vehículo negro, sin placas, con sujetos tipo escolta”; esas eran las informaciones que teníamos.

O un vehículo con luces propias de la policía, conocidas como estrobos o con los sonidos propios de las patrullas, como son las alertas sonoras que tienen nuestros vehículos oficiales, todo esto sucediendo todos los días en la Ciudad de México.

Nos dimos a la tarea pues, de diseñar en la medida de lo posible cómo podíamos responderle a la ciudadanía de manera efectiva. Primero, visibilizando, volviendo transparente, volviendo ágil a cualquier percepción aquellos vehículos que tengan una encomienda, la encomienda de custodiar a las personas, de vigilarlas, de cuidar su integridad en la vía pública.

Y entonces, así surge lo que estamos presentando; no queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función. Si alguien realiza la función de escolta en la Ciudad de México, queremos que esté así, que esté claro, porque si no también para la Secretaría de Seguridad Pública, para los elementos en calle, es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quiénes son de los malos.

Ustedes están haciendo constantemente detenciones de vehículos que luego resulta que están en una función de custodia porque si se ve una camioneta con armas largas circulando en la ciudad pues ni modo que no llame la atención. Claro que si esto ya está balizado, si tiene una placa, entonces me parece que es un avance sustancial.

Ha sido un largo trayecto normativo que hoy será culminado con la Gaceta que será publicada de manera extraordinaria un poco más tarde, pero ha sido un trabajo largo, trabajo que paso también en la Secretaría de Movilidad para que nos autorizara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esta placa.

No es una placa que estamos inventando el día de hoy, es una placa que cumple con la normatividad federal, que ha sido aprobada –reitero– por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con esta aprobación, con esta placa, este control, entonces vamos a trabajar el padrón que se irá construyendo de estos vehículos escolta en la ciudad.

Los primeros que debemos dar el ejemplo seremos los propios servidores públicos en este lapso que nos hemos marcado, estaremos realizando el trámite correspondiente para los vehículos de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría, de la propia Jefatura de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin que toda la ciudadanía observe los vehículos que están realizando esta tarea de escolta hacia las personas.

Ya ha señalado el secretario cual es este plazo, son 20 días hábiles que hoy nos estamos dando para los propios vehículos oficiales. ¿Qué va a pasar con los vehículos de la federación?, es algo que nos preguntan.

Bueno, he dado las instrucciones también para que se envíen los oficios correspondientes a las diferentes áreas del Gobierno Federal, del Gobierno de la República.

Quiero decirles que no estarán incluidos, por ejemplo, los vehículos que ya tienen un balizamiento propio como son los vehículos del Ejército, los vehículos de la Marina, que son de fácil distinción por la función que desempeñan. Pero, sí se los otros, de aquellos otros vehículos que de manera habitual realizan esta labor de custodia.

Entonces, habremos de intercambiar esta información con las áreas federales, a fin de esperar la respuesta correspondiente.

En principio nuestra tarea es para aquellos que, pues a nadie le resulta extraño que de repente se les ocurrió subir, incluso a quien no tiene ninguna capacitación, a un vehículo como si fuera escolta; incluso darle un arma a quien no sabe utilizar un arma.

No son pocos los casos en donde hemos encontrado recientemente a personas que están realizando la función de escolta con falsificaciones documentales, con portaciones de arma que no son legítimas, que no son auténticas.

Esto es lo que no queremos que pase en la ciudad, que haya personas armadas o que haya personas que escuden su tarea a través de un vehículo sin placas, de un vehículo polarizado, de un vehículo que tenga la apariencia de que va gente armada dentro de él.

Reitero, no son pocos los casos en donde se han generado conflictos por esta tarea, los conocemos –algunos muy conocidos–.

Estamos hablando a nivel nacional, por lo que se refiere al rubro de empresas de seguridad –que platicaba yo con el presidente de la Asociación–, de más de tres mil 400 empresas a nivel nacional.

Por eso a mí me parece que si esto funciona, pues valdría la pena que tuviéramos un convenio incluso, metropolitano o megalopolitano, a fin de que ya no tengamos ningún hueco, porque pensamos en quien venga de otras entidades con vehículos escoltas.

Por lo pronto, he dado instrucciones para que se envíen oficios y las entidades en sus áreas de seguridad estén esteradas de esta disposición de la Ciudad de México y se puedan poner en contacto y a través de los oficios de colaboración, se tome conocimiento.

Pero, lo ideal sería que todos tuviéramos algo que se tiene que transparentar.

Quiero destacar y quiero señalar aquí, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación y para la propia Secretaría de Seguridad, que ha habido una buena recepción también por parte de los empresarios. Es decir, los empresarios han, hasta ahora, han manifestado esto que lo ven como algo que puede ser positivo también, que lanza una buena señal en la Ciudad de México.

¿Qué estamos buscando? Simple y sencillamente que hay certeza en quién está operando, quiénes están transitando. Si nosotros logramos dar mayor seguridad en las calles, ahí es donde surgen los problemas; ahí es donde muchas veces nuestros compañeros de vialidad detectan un posible conflicto, se realiza una función preventiva.

Tenemos casos muy claros en donde derivado de una revisión de tránsito, detectamos a una persona armada o situaciones que pudieran ser mucho más complejas o más delicadas. Esto se va a complementar con el C4, se estará realizando una función de monitoreo de manera permanente de todos, de este tipo de vehículos.

Cada vez los vamos a ver más en la ciudad ya balizados porque esto tiene que ir avanzando, con todos los plus que acaba de comentar el secretario, que es capacitación, registro, el micrositio.

Vamos a sugerir que este micrositio esté muy fácil de identificar para la ciudadanía simple y sencillamente con esta denominación de escoltas, que se sepa que entrando a la página de Seguridad Pública, dónde buscas el micro sitio, en escoltas, y ahí que aparezca esto que será muy importante.

Hoy damos a conocer pues, un nuevo planteamiento de la Ciudad de México; estamos buscando innovar en cómo presentamos a la policía y cómo podemos facilitar su función también.

Hoy ya tenemos, por ejemplo, estaciones de policía que están funcionando bastante bien en el contacto ciudadano.

Ahora esto, también los queremos ayudar a ustedes compañeros, porque su tarea no es sencilla en la calle, su tarea no es nada fácil. Entonces, nosotros también tenemos que poner de nuestra parte desde el punto de vista normativo.

Reconozco el trabajo de Consejería Jurídica, del área de la Secretaria de Movilidad y de Seguridad Pública. Hoy la Ciudad de México presenta esto que finalmente abona a la seguridad ciudadana; se lo presentamos a la Ciudad de México y por supuesto, también vamos a presentarlo en el esquema federal por lo que pudiera ser también algo que se adoptara.

Cuantas veces no hemos tenido esa noticia de que iba pasando un convoy de vehículos armados, que quien sabe quiénes serían y cometieron tales o cuales actos, eso es lo que queremos que no funcione, porque el hecho de traer un vehículo escolta no es una carta de salvaguarda de “haz lo que quieras”, por el contrario, implica una responsabilidad mayor por el propio bien y por todo lo que significa la función.

Entonces, ahí está ya, dejamos constancia, a partir de hoy ya funcionando esta regulación; algunos vehículos ya con el balizado y vamos de manera intensa a redoblar el esfuerzo para que pronto tengamos todo el parque vehicular de gobierno -de los que realizan la función de escolta-, y de los privados, que va muy enfocado y muy dirigido para ello.

Un avance más de la Ciudad de México, gracias compañeros. Aprovecho para felicitarlos por su labor, lo que hoy se presentó hace unos minutos a los medios de comunicación no es una casualidad, es un trabajo bien coordinado de la policía de la Ciudad de México, del C4, de lo que significa este binomio de tecnología y capacidad humana, los felicito y muchas gracias a todos.

Presidente, pues con todas estas empresas yo creo que será bueno que se lo demos a conocer y dejar constancia otra vez que la Ciudad de México está proponiendo algo para visibilizar, algo que es un reclamo social, seguro no solo de la Ciudad de México, debe ser de todo el país. Muchas gracias y muy buena tarde, que la pasen muy bien.