Presentación de la vertiente de reconstrucción del programa “Mejoramiento Barrial”

Fecha: 07 de febrero de 2018
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días a todas, todos ustedes. Agradezco al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, su presencia; por supuesto, también al diputado Xavier López Adame, muchas gracias por estar aquí con nosotros; también a la maestra Carolina Rodríguez Roldán; y agradecemos, por supuesto, el reconocimiento que se entrega para mis compañeros de trabajo, para el Gobierno de la Ciudad de México en esta tarea.

A los beneficiarios y beneficiarias muchas gracias por estar aquí; a todos ustedes, los que van a estar trabajando estos proyectos; a la gente; a los barrios; a todas estas personas que hoy nos acompañan. A nuestros vecinos y vecinas, muchos de los lugares donde nosotros hemos habitado o habitamos en las diferentes delegaciones, en las diferentes colonias y vaya que es importante ver, observar y dar testimonio de la transformación del espacio público.

Parece que este programa ha mostrado que es un programa efectivo, eficaz y que no se ha detenido, eso es muy importante, porque de lo que estamos hablando es que hace 10 años comenzó y que fue mejorando. Que se fueron dando lineamientos para hacerlo más efectivo, para hacerlo más transparente, para alejarlo de la tentación, del acaparamiento político y para llevarlo, exactamente, al entorno de la ciudadanía.

Para eso el trabajo ha sido permanente, hoy se tiene un Comité Calificador, escuchábamos con atención a uno de los miembros de este Comité Calificador cómo daba cuenta el doctor de esto, de los parámetros, de cómo es importante que tenga un impacto directo a la sociedad cada uno de estos programas.

Es un recurso que se entrega a la ciudadanía, es un recurso que se le entrega a la gente que está viviendo el día a día la necesidad de su entorno y que a través de esa necesidad refleja cómo es que se imagina la trasformación y por eso es que se vuelve tan efectivo. Así como lo decía el doctor Ricardo Antonio Tena: “yo creo que esto se vuelve importantísimo para seguir en esta línea técnica de conducción”.

¿Cómo es que se ha mejorado este programa?, ¿qué es lo que ha pasado? Hoy comparto con mis amigos y amigas de los medios de comunicación hechos indiscutibles; primero, los lineamientos, los lineamientos que en su época, ya lo refirió el diputado Leonel Luna, hubo que darle al programa para evitar que la tentación política lo llevara a lo que no era deseado, simplemente a que fuera grupal, a que se entregará siempre a las mismas personas y eso llevo a establecer reglas, por supuesto, estrictas, claras.

Ms allá de eso, en 2015, se elevó al rango de Ley. Hoy, estamos nosotros —en esta administración—, entregando “Mejoramiento Barrial” en Ley; ya no es “si alguien quiere o no quiere”, debe tener recurso y se debe cumplir con la entrega de ellos a la ciudadanía.

Esto ha dado garantía a la gente, a los ciudadanos de que pueden seguir trabajando en el mejoramiento de su espacio, en todas las zonas, en toda la ciudad. Estamos hablando ya de que la suma se vuelve muy importante.

En lo que va de esta administración más de 900 proyectos aprobados, de “Mejoramiento Barrial”, en lo que va de esta administración estamos hablando ya de una inversión de 500 millones directamente por los ciudadanos, cada quien dando cuenta de los logros en su entorno; algunos trabajos comunitarios, otros trabajos de infraestructura, otros trabajos de mejoramiento en el tejido social, cada uno de ellos importante. Yo estoy convencido en que se tiene que seguir apoyando esta tarea.

En esta ocasión estamos entregando, y estaremos entregando, 120 millones de pesos al “Mejoramiento Barrial”, 120 millones de los cuales ustedes han dado testimonio con la presencia hoy de los vecinos y de las vecinas, de los jóvenes, de las mujeres, de lo que se va a ocupar en todas las delegaciones. Aquí se ha mencionado ya muchas de ellas, y por supuesto que nos entusiasma esto, estamos entregando 120 millones de los cuales 10 millones son exclusivamente para los temas de reconstrucción, solamente 10 millones van a estar destinados ahí.

Y en este caso de los 10 millones tenemos 34 proyectos, 34 proyectos específicos de los cuales están participando: Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, entre otras delegaciones; quiere decir que está de todo el espectro, todos los que la necesitan, todas las que lo necesitan. Bueno, esto va a ser muy importante porque cada uno de estos proyectos tiene un promedio de inversión —algunos más, algunos menos—, pero el promedio estamos hablando de 300 mil pesos, así que me parece fundamental que sigamos apoyando esta tarea.

Entonces, decíamos, 2015 ya lo tenemos en Ley, seguimos ahora con una tarea específica que es “Reconstrucción” y lo que estaba dando cuenta Gaby —Gaby Gómez-Mont—, es de un paso más en “Mejoramiento Barrial”. Ahora llevamos “Mejoramiento Barrial” a una plataforma; a una plataforma, a un esquema de comunicación 2.0, a un esquema de comunicación digital en donde las personas interactúan, donde las personas pueden entrar a esto, que es el sitio de la plataforma “Ciudad Propuesta”.

Estoy seguro que se va a observar también internacionalmente esto, estoy convencido porque estamos abriendo la participación a la ciudadanía para que, ya que conoce el proyecto, pueda incluso mejorarlo, pueda agregar propuestas, pueda agregar mejoras. Así que ahí lo tienes, con el Laboratorio de la Ciudad de México, el sitio web “Mejora tu barrio”, tenemos la plataforma “Ciudad Propuesta”; yo quiero felicitar a Gaby, por este trabajo que ha sido muy importante.

Así que, dejamos “Mejoramiento Barrial” así: lo dejamos firme, lo consolidamos en la Ciudad de México, lo hicimos Ley y ahora le entregamos esto, que es una plataforma tecnológica.

Así que, le damos ánimo al secretario de Desarrollo Social para que continúe con esta tarea, con todo el equipo de los chalecos rosas que están siempre en contacto con la ciudadanía, a todos nuestros compañeros y compañeras de trabajo; a seguir por todas las calles de la Ciudad de México. Vamos estar muy pendientes de apoyar a los ciudadanos, a las ciudadanas que van a estar con este trabajo de “Mejoramiento Barrial”.

“Mejoramiento Barrial” es lo que necesita la Ciudad de México, estamos convencidos; muchos de estos proyectos los estamos viendo y nos damos cuenta cómo cambia el entorno. Ahí está el ejemplo de La Mexicana, lo que era La Mexicana, lo que es hoy en la convocatoria La Mexicana; ahí tenemos el Parque Lineal de Churubusco, lo que era un lugar abandonado, en donde lo que más había era incidencia delictiva, hoy apropiado por la gente; el espacio del EcoDucto; y muchos de los espacios, sitios y parques que se van a seguir recuperando en la Ciudad de México.

“Mejoramiento Barrial” ahora en comunicación digital, lo tenemos en plataforma; un paso más de este importante programa. Muchas gracias, nos vemos, que la pasen muy bien; gracias a los secretarios y a todas las personas.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/