Presentación de las Plataformas Digitales para la Difusión de la Cultura

MigueFecha:13 JUNIO DE 2017

Lugar: Patio Poniente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buen día a todas y a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas; agradecer la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, del director general del INAH, de todos y cada uno de los representantes de diferentes museos, de centros de cultura de la Ciudad de México, a representantes de instituciones académicas.

 

Por supuesto, también a nuestros compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa también gracias por acompañarnos.

 

Y, simple y sencillamente esta es una muestra más de lo que podemos hacer cuando trabajamos de manera coordinada, cuando dejamos de lado tintes políticos o intereses que tengan que ver a clasificaciones o estereotipos de: “sí es el gobierno federal o es el gobierno local”, “quién se lleva las palmas”, “quién no se las lleva” y trabajas por un objetivo común que es, primero, fortalecer a la cultura, el lograr una difusión cultural consistente, el utilizar las tecnologías y trabajar de la mano.

 

No sería posible esta presentación si no se hubiera contado con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, no sería posible si no estuviéramos trabajando de la mano con UNESCO, no sería posible si no estuviera esta suma de capacidades.

 

Es la primera plataforma, la primera plataforma que un estado, que una entidad federativa muestra con la consistencia con que lo estamos haciendo; lo cual no quiere decir que no tengamos estas manifestaciones culturales, estos acervos culturales, este patrimonio cultural en todo el país, simple y sencillamente esta es una muestra de lo que podríamos hacer.

 

Una muestra de lo que debiéramos todos de tener y el acceso que debemos de tener a esta difusión cultural.

 

Ya está aquí la plataforma, ya se hizo la inversión, esta inversión es gracias a que hemos fortalecido consistentemente el presupuesto de la Secretaría de Cultura y que hoy la Secretaría de Cultura pudo destinar un recurso específico para que la Ciudad de México siga en esta ruta de modernización. Así es como queremos presentar a la Ciudad de México, en una ruta de modernización.

 

Pero, reitero, no sería posible si no pudiéramos contar con todo este acervo que cada una de las instituciones: el INBA, el INAH, cada una de las áreas de los museos, de las universidades, tiene de manera separada. O sea, si quisieras buscar cada una, debes encontrar los sitios, no lo dudo; pero hoy lo que estamos haciendo es un esfuerzo común por el bien de la Ciudad de México.

 

Aquí lo estamos encontrando, cómo sí se puede hacer un trabajo coordinado y cómo sí se puede hacer una convocatoria sin distinción de “si es gobierno local o si es Gobierno Federal”. Me parece que esta es una muestra de algo que pudiéramos replicar y que pudiéramos estar planteando a nivel nacional.

 

Hoy la Ciudad de México tiene ya este primer instrumento para la difusión cultural que vamos a evolucionarlo, a llevarlo a una aplicación, a una app. Hoy tienes el acceso aquí en los sitios, en las direcciones electrónicas que se han estado presentando pero vamos a llevarlo a un paso siguiente, es decir, este es un proyecto escalable, es un proyecto escalable.

 

¿Por qué? Primero, porque se va a actualizar de manera permanente, se va a ir adecuando, se va a ir llenando de información cada vez más en el sitio de patrimonio, en el SIP; también porque queremos llevarlo a los siguientes pasos de tecnología.

 

Es –platicaba yo con Eduardo– indispensable que tengamos una aplicación porque es la manera en que hoy accedemos de manera ágil a la información a través de nuestros teléfonos celulares.

 

Y lo mismo en el caso de la cartelera, hoy la cartelera tiene un espacio definido pero es una plataforma mucho más potente de lo que tiene hoy como muestra inicial, Eduardo ya está trabajando como lo ha dicho aquí para poder sumar a todas las delegaciones de la Ciudad de México y poder sumar toda la cartelera, todas las opciones que tu busques en la ciudad debieran estar en este espacio y es hacia lo que vamos.

 

Así que me parece que es una muestra muy importante, primero del compromiso que tenemos, este compromiso de poder llevar a la Ciudad de México a un punto de modernización como el que se merece; este compromiso de lo que en algunos lugares se llama smartcities y que nos permite la comunicación 2.0 para poder acceder a este acervo cultural.

 

Es un acervo tan grande tan potente, no habrá que recordar aquí todo lo que se puede mostrar de la Ciudad de México, todas las capacidades culturales que tiene y poder tenerlo al alcance de un clic en un teclado de computadora y después será de acceso directo en un teléfono celular.

 

Esta es una muestra más de lo que podemos ir generando con avance, con tecnología, pero al mismo tiempo reconociendo nuestro acervo cultural. Así que mi reconocimiento para el INAH, mi reconocimiento para el INBA; gracias a todas las instituciones, gracias a las universidades, gracias a los museos, gracias a todo esto que vamos a ir generando.

 

¿Qué tendremos después? Esos recorridos virtuales que ya existen y quién sabe si después los estaremos haciendo con estos famosos lentes de tercera dimensión que nos permitirán hacer visitas en sitios sin estar ahí, de manera virtual y es solo una muestra de lo que podemos hacer cuando sumamos esfuerzos.

 

Me parece que este es el llamado que está haciendo hoy nuestro país, un llamado a la suma de capacidades, un llamado a la suma de voluntades, un llamado a tener un proyecto uniforme; aquí de esto se trató.

 

¿Cuál es nuestra meta? Nuestra meta era difusión de la cultura en la Ciudad de México, y, ¿esa difusión de la cultura en la Ciudad de México la podemos hacer si solo mostramos el patrimonio que tiene el gobierno de la ciudad?, no, porque esta ciudad es más allá de un grupo político o es más allá de una persona, esta ciudad es de todos, de todos los mexicanos y de todos los visitantes.

 

Así qué, nosotros tenemos por supuesto que construir estas capacidades de convocatoria amplia, aquí está una muestra, esta es una muestra, pero es una muestra que sirve mucho para poder dar certeza y certidumbre de lo que hacemos cuando nos ponemos de acuerdo, cuando trabajamos en sintonía por un proyecto.

 

Hoy el proyecto: Ciudad de México; esto si lo transformamos a un proyecto México, es exactamente lo mismo que puede pasar, que lleguemos a la meta de tener un lugar donde vivir que cada vez sea mejor, y yo creo que todos y todas lo podemos lograr.

 

Así que felicito de nueva cuenta a las instituciones que participaron, a Eduardo, además de reconocer el trabajo de su equipo, encomendar que demos los pasos siguientes de las aplicaciones y por supuesto de la suma de otras carteleras, de la suma de más patrimonio cultural, que en esta ciudad todo el tiempo se está generando.

 

Apenas ahora ya tenemos un mural más en este edificio, que viene a fortalecer por supuesto su fuerza cultural y su fuerza histórica; y todos los días en la ciudad se están generando cultura, cultura urbana, habrá que poner y seguramente están estas intervenciones de artistas urbanos que se han logrado en 20 de Noviembre y que vamos ya a dar un paso para que también se realicen en Pino Suárez y que ya las vemos en varias partes de la ciudad y qué bueno que la gente venga y nos diga: “Oye, ¿en esta ciudad hay muchos artistas urbanos?”, pues sí, vamos a seguir defendiendo su patrimonio, vamos a seguir defendiendo su liderazgo en la cultura universal.

 

Gracias a los hombres y mujeres que participaron en este proyecto, juntos lo podemos hacer mejor, qué bueno ahí está una muestra, muchas gracias a mis amigos, amigas de los medios de comunicación, nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien, buen día.