Presentación de Mayo, Mes de los Museos

jefede_gobierno_miguel_angelmanceraFecha:11 MAYO DE 2017

Lugar:Museo Interactivo de Economía.

Muy buen día a todas y a todos ustedes; quiero saludar y agradecer la presencia de quienes nos acompañan hoy por parte del gobierno Federal, subsecretario Saúl Juárez Vega, muchas gracias.

 

También con un saludo para la señora secretaria, agradecerle por todo el trabajo coordinado y conjunto que estamos haciendo a favor de la cultura y también al director General de Promoción, Cultura y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un saludo para el secretario de Hacienda.

 

Quiero agradecer al MIDE, por todas las facilidades que nos está brindando en sus instalaciones; saludar a mis compañeros; a la Autoridad del Centro Histórico, a Jesús González Schmal.

 

Y saludar y decirle que: “qué bueno que está con nosotros”, al secretario de Cultura de la Ciudad de México a Eduardo Vázquez Martín, que andaba un poco delicado; pero ya lo vimos muy bien, repuesto y me da mucho gusto que estés aquí con nosotros querido Eduardo, qué bueno.

 

A Paola también la saludo, Paola nos ha ayudado mucho con varias de las ideas de diseño y cómo plantear algunas tareas de promoción de la ciudad con la que ella tiene en Time Out; bueno, se ha podido compenetrar con esta otra que es una necesidad de información directa a la gente que nos visita en algunos lugares de la Ciudad de México.

 

Así que muchas gracias y felicidades porque acaba de ser mamá, así que ayer estuvo muy festejada, felicidades Paola.

 

Comentar con ustedes, la ciudad se llena de cultura, se llena de cultura en varios espacios; seguramente han podido o han tenido oportunidad de ver todo lo que se está haciendo, por ejemplo, en este momento en el Metro. El Metro de la ciudad está siendo también ya un gran escaparate de cultura.

 

Todos los días, absolutamente todos los días hay performance, hay exposiciones, hay canto, hay danza, hay opera, hay poesía, hay de todo en las diferentes estaciones de Metro.

 

Ya tenemos un museo también en el Metro, que no sé si vaya estar en el rally; pero valdría la pena incluirlo porque tenemos nuestro Museo del Metro que además ya llegó, si no mal recuerdo, cerca de 15 mil o 20 mil visitantes, lo cual para un museo, así de esas características, es un número muy muy interesante.

 

A la gente de la Ciudad de México le interesa muchísimo la Cultura. Todo lo que surge de Cultura, llena, abarrota, y está no ha sido la excepción.

 

Los comparativos de las cifras que nos estaba dando Paola son muy importantes, porque 380 mil visitantes en esta tarea de la semana de los museos es prácticamente la cifra de lo que atrae Fórmula 1; es mucho más de la cifra de lo que atrae NFL; y esos son comparativos bien importantes de cómo importa la Cultura y cómo proyecta la cultura a la Ciudad de México.

 

La ciudad que solamente está por detrás de Londres en el número de museos que tenemos, solamente por debajo de Londres, y proyectando cada vez más.

 

Estamos haciendo inversiones importantes en la ciudad de remoción. Estamos arreglando muchos de los espacios y poniendo a disposición de la gente nuevos lugares para la Cultura, algunos en colaboración como es el caso de San Ildefonso —a quien hoy saludo a su directora—.

 

Otros, llevándolo a la calle, precisamente, como con el Museo Soumaya, que nos ha apoyado muchísimo y hoy tenemos a Dalí ahí en la calle —mucha gente no lo cree, piensa que no es Dalí, debe ser algo, réplicas; cuando les platicas piensan que son fotografías nada más de las piezas; no, son las piezas de Dalí que están ahí con la Fundación  Carlos Slim; y así.

 

Hoy tenemos otra exposición, que está ahí en el camino de la Alameda. Estamos ya trabajando en otra que vendrá. Tendremos cultura pronto que dará sorpresas muy importantes combinadas con tecnología, con cinematografía, van a ver ustedes todo lo que viene para la Ciudad de México.

 

Estamos arreglando el edificio de la sede del Gobierno de la Ciudad, dignificándolo, como debe ser, ese palacio que es también de visita y que hoy tenemos ya la visita, por ejemplo, a la Sala de Cabildos, al Salón de Cabildos de la Ciudad de México, y estamos preparando el Museo de la Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Acabamos de asistir a la apertura del Museo de las Constituciones de la UNAM en el Centro Histórico y así se rescató esta muestra de las ventanas ahí en el Templo Mayor y seguimos trabajando en más y más cultura para la ciudad.

 

Tendremos a partir de este próximo 18 de mayo una edición más del Día Internacional de los Museos pero ahora es el Mes de los Museos, el compromiso que hicimos el año pasado es que no tuviéramos una semana sino que tuviéramos un Mes de los Museos así que ahora estamos hablando de que mayo es el Mes de los Museos en la Ciudad de México donde se va a destacar toda la importancia de todos los que nos acompañan hoy y de todos los demás que conforman esta tarea de la Ciudad de México.

 

Estaremos incluyendo en nuestro rally otros museos, estaremos incluyendo visitas que ya no nada más son del Centro Histórico sino que se desplazan al sur o que se desplazan a otras zonas de la Ciudad de México, daremos también lugar para que la gente conozca nuestro Museo de la Revolución, para que se conozca el Museo de Fotografía, el Museo Nacional de Fotografía para que se pueda visitar y para que seguramente estos 385 mil visitantes de los que ya nos platicaban se pueda llevar mucho más allá.

 

Si no tengo yo mal el dato estaremos contando con 150 recintos en una tarea de promoción que ahora lleva el lema de: Los museos tienen la palabra, para ofrecer lo mejor de la cultura.

 

Les decía yo en el rally, en el rally que acostumbramos, el rally de la Ciudad de México “Rally DIM 2017” este Rally de Museos: Museo Nacional de la Revolución, Museo de San Fernando que se incluye en estas visitas ahora, el panteón de San Fernando, Museo Ferrocarrileros, San Ildefonso -por supuesto-, Estanquillo, Arte Popular, Historia Natural, Museo del Niño, Archivo de Fotografía, Museo Interactivo de Economía y yo agregaría el Museo del Metro que vale mucho la pena que lo visiten todos y todas.

 

Y será toda una fiesta de cultura, todo el mes de mayo en la Ciudad de México. Vamos a tener diversas actividades, se van a ir compenetrando y complementando con otras muchas actividades que tendrá la ciudad y con anuncios muy importantes que estaremos haciendo en este mes de mayo de recuperaciones de espacios y de recuperaciones de sitios emblemáticos de nuestra ciudad.

 

Seguimos con las intervenciones, intervenciones muy importantes para beneficio de todos los habitantes de la capital y de quienes nos visitan, acabamos de firmar apenas hace unos minutos un acuerdo con una de las empresas más importantes de promoción de habitaciones en el mundo, un nicho diferente que voltea los ojos a la Ciudad de México después de estar en Milán, en Barcelona, en Sao Paulo y somos la primera ciudad en América Latina que tiene hoy este acuerdo que acabamos de firmar y se han expresado de nosotros en ese sentido: un lugar para visitar, un lugar para estar y ahora con esto van a ver ustedes cómo vamos a seguir rompiendo récords.

 

Tenemos una remoción, una remodelación, un remozamiento importante al Museo de la Ciudad de México –Eduardo- 50 millones de inversión en esto que estamos remodelando, rediseñando, adecuando nuestro Museo de la Ciudad de México.

 

No vamos a dejar de invertir en cultura, hoy yo quiero felicitar a toda la gente que nos acompaña, a todos los directores de museos que están aquí presentes muchas gracias, a las directoras de los museos muchísimas gracias, a restauranteros, a los restauranteros que también nos ayudan con todas las promociones que se realizan y por supuesto a representantes de INBA, de INAH, del Politécnico, de la UNAM, de la UAM, gracias por acompañarnos.

 

Con el testimonio de nuestros compañeros de los medios de comunicación, estamos arrancando ya el Mes de los Museos en la Ciudad de México, ahí está nuestra forma de comunicación con el “Vive CDMX” que ustedes seguramente la encuentran en algunos de los restaurantes que ya nos promocionan, en otras tiendas que también ya está a la libre disposición, dado que es un ejemplar gratuito; pero aquí puedes conocer todos los museos que están aquí incluidos. Faltarán una buena cantidad, pero tienes el directorio y las actividades que tiene la Ciudad de México.

 

Mes de mayo, Mes de los Museos, gracias a ustedes, sin ustedes no sería posible que nosotros lográramos esta promoción.

 

Pura cultura, mes de mayo en la Ciudad de México, gracias a las autoridades federales, gracias a los museos, a sus directoras, a sus directivos que los mantienen en tan buen estado y por supuesto, que se lleva el visitante recuerdos que serán importantísimos en nuestro acervo cultural y el recuerdo, más que nada, del orgullo de nuestra ciudad.

 

Muchísimas gracias, muy buen día, que la pasen bien. Mes de los Museos, mayo en la Ciudad de México.