Presentación de nuevos contenidos de Futura CDMX 2017

ManceraFecha:14 JUNIO DE 2017

Lugar:Jiménez No. 13, Centro Histórico.

Muy buen día a todas, a todos ¿Cómo está el INJUVE?, ¿ya habían venido aquí a la maqueta o no?, ¿no había venido?, ¿no la conocían? Fíjate, necesitamos hacer mucho más promoción, que vengan muchos más de los jóvenes, tieneN que conocer este lugar.

 

Uno de los compromisos que hicimos durante el ejercicio de campaña fue poder realizar una Maqueta en la Ciudad de México.

 

Imaginamos y conocimos varias de las maquetas que ya hay en el mundo, si ustedes van a conocer, por ejemplo, la maqueta de Beijing es una maqueta que tiene un poco más de volumen y la puedes caminar por la parte de arriba y puedes observarla.

 

Pero es una maqueta fija, o sea, tiene que estar moviendo piezas, agregando edificios porque es una maqueta fija y solamente te sirve para observarla así, tal cual, como una maqueta volumétrica.

 

Aquí lo que hicimos fue utilizar la tecnología, cuando conocimos, por ejemplo,  la maqueta de Sao Paulo es algo muy similar a esto, multimedia; aquí puedes hacer muchas cosas, aquí se pueden planear.

 

Hoy, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, estamos agregando un apartado de historia, que es información que ya deben tener ustedes, se está agregando todo lo que es el patrimonio cultural y estamos exponiendo por primera vez ya al público, con el agradecimiento a Grupo Milenio, por supuesto, que son los patrocinadores de esta tarea, la obra que realizó un joven.

 

Un joven que, ¿ustedes ya la vieron?, esta obra que está arriba, ¿sí o no? algunos sí, otros no, ¿allá ya la vieron? A ver, levántenme la mano quién la vio ya, nadie la ha visto de aquel lado, ¿de este lado? Uno nada más, dos, dos la han visto.

 

Bueno, quiero que terminando, por favor, vayan, se den una vuelta, se tomen una foto ahí, vamos a subirla a Twitter, vamos a pensar ahorita un hashtag rápido, a lo mejor “Ciudad Futura CDMX” y la mandamos todos ahí esa foto porque esa fotografía que se van a tomar ustedes es una obra de un joven londinense que vino a la Ciudad de México, que se subió a un helicóptero durante 23 minutos y que es un joven autista, es un joven autista y después de observar la ciudad 23 minutos, ustedes van a ver lo que él dibujó.

 

Y lo dibujó durante cinco días, a la vista de todo mundo y todavía hay a quien se lo platicas y no lo cree. Piensa que tomó una fotografía o que estuvo observando, que se colocó en la Torre Latinoamericana, ustedes lo tienen que ver.

 

Vean los detalles, vean la Torre Latinoamericana por ejemplo la leyenda que tiene, ahí observen, y este lugar es precisamente lo que ya decían quienes me antecedieron, el secretario de Cultura, el último museo de la Ciudad de México, el último museo presentado en este ejercicio de gobierno.

 

Un museo multimedia porque tenemos información de todo el desarrollo y evolución de la Ciudad de México,  un museo también de contacto humano porque tú puedes dejar allá arriba un mensaje para la Ciudad de México, grábenlo, ahí tenemos unas columnas que graban el mensaje, graba tu rostro y está pasando todo el tiempo, así que otro día que vengas de vista de repente te ves por ahí, o le dices a unos de tus amigos que vean el mensaje que dejaste, desde cuáles son los tacos que más les gustan en la ciudad o si tuvieron alguna novia que los acompañó, lo que ustedes quieran dejar ahí de mensaje.

 

Pero quiero, quiero, que ustedes conozcan bien este lugar ya que no había venido porque fue una inversión que superó más o menos los 70 millones de pesos en un trabajo de restauración de este lugar que estaba, digamos, no en óptimas condiciones y que tenemos hoy dos pisos de conocimiento de tecnología de evaluación aquí vienen los que están haciendo planeación urbana, aquí tenemos alumnos de las diferentes universidades de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería, porque aquí puedes hacer muchas cosas.

 

Mira apágame la luz, quien tiene el control de la luz, de la computadora, para que puedan verlo ellos cómo se puede trabajar con esta maqueta.

 

Es una maqueta de trabajo, 700 arquitectos participaron para realizar esta maqueta; entonces, tienes combinaciones de luces en donde, por ejemplo, si yo pidiera ahora las Líneas del Metro, quisiéramos saber ¿en dónde en la ciudad le hace falta más Metro? Estas son las Líneas del Metro que ya tenemos cargadas en la computadora, ustedes ven en dónde está mucho más comunicada la ciudad y podemos ver como hacia la zona oriente de la ciudad hace falta que desarrollemos más comunicación.

 

Tienes Metrobús, ¿este es Metrobús? nos falta la Línea 7, pero ahí la vamos a poner también, ahí también va estar la Línea 7, ustedes la van a ver en su momento. La vamos a colocar también.

 

Si quisiéramos ver la comparativa por ejemplo, tú te has preguntado el tamaño que tiene la Ciudad de México y su complejidad para gobernarla, por ejemplo, respecto de otras ciudades del mundo, ¿a ver si tenemos ese ejercicio? —nada más díganme cuál es porque desde aquí no la veo— Barcelona, ahí, quien lo ve.

 

Fíjate el comparativo “Ciudad de México contra Barcelona”, viene otra, quien la vea me dice, Ámsterdam, ahí tienes el comparativo “Ámsterdam contra la Ciudad de México”, otra más, ¿esa es? Milán. Adelante, Tokio, ve el tamaño de Tokio; otra más, ¿esa es? Buenos Aires, mira, llegas a Buenos Aires y la vez gigantesca y mira en el comparativo aquí respecto de tu maqueta, de la maqueta de tu ciudad; otra más, Manhattan, Manhattan, en Nueva York.

 

Y fíjate aquí, déjame hacer un paréntesis: esta ciudad de este tamaño comparada con la Ciudad de México debe tener unas, diría yo cuando menos de manera aventurada unas 10 o 15 veces el presupuesto de la Ciudad de México.

 

Cuando nosotros le platicamos a Michael Bloomberg, entonces alcalde de la ciudad, lo que tenía de presupuesto la Ciudad de México no lo podía creer decía “pero ¿cómo funciona?, si nosotros con una ciudad de este tamaño tenemos 10 veces el presupuesto que ustedes están manejando”.

 

Allá el Metro cuesta dos dólares y medio viajar en él, por ejemplo; otra más, Barcelona ahí esta mira, para que veas el tamaño de tu ciudad con estas ciudades. Ahora, si nosotros quisiéramos presentar, ¿qué tenemos más, ingeniero? ¿Bosques o que tenemos?

 

¿A ver las delegaciones? Márcame las delegaciones, ahí está, ahí tenemos el trazo de las delegaciones. Si nosotros queremos hacer planeación para la ciudad vemos cuáles son nuestras zonas verdes que están hacia allá, en la parte de Tlalpan.

 

Cómo tenemos las colindancias aquí por ejemplo, Azcapotzalco, la parte de Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, toda la forma de comunicación que necesitaríamos implementar.

 

Es decir, esta maqueta te permite hacer cualquier tipo de trazo, mira danos una demostración de cómo puedes hacer un trazo sobre la computadora y proyectarlo directamente aquí en la maqueta. Ahí está y está empezando con la línea roja, la van viendo ustedes, ahí cómo vas.

 

Si tú vas planeando como debiera pintarse la ciudad, por ejemplo, para tener mayor movilidad: donde tenemos esta zona que puede tener el mayor equipamiento urbano, donde tenemos zonas de baja infraestructura. Ahora que estamos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México puedes, ese es Insurgentes, miren ustedes, ahí lo tenemos.

 

Lo de la iluminación, muéstrame por favor; iluminación -ahora- no sé si ustedes se enteraron pero estamos trabajando, precisamente con Slomianski, esto es antes, verdad. Esto es como está el sistema de iluminación, ya empezamos a cambiar la iluminación en el Viaducto, seguramente ya notaste en el tramo de aeropuerto hasta el Eje 3, que hay unas lámparas LED que tienen una iluminación mucho más clara que las lámparas amarillas.

 

Pero fíjate cuando terminemos todo este trabajo –que va a ser en este año- cómo cambia la iluminación de la ciudad, pásale a la siguiente; así es como va a quedar con el nuevo proyecto. Entonces para esto nos sirve la maqueta, yo quiero agradecer la presencia de todos ya cada uno de ustedes.

 

Yo me voy a despedir pero quiero pedirles que se queden observando el otro video, el video que tenemos de presentación de la Ciudad de México y que sientan -seguramente cuando lo vean- el orgullo de estar en esta ciudad y de ser de la CDMX, porque van a sentir el orgullo después de ver ese video.

 

Esta es su maqueta, por favor comuníquenselo a todos sus amigos, que vengan, que la disfruten, traigan a sus familias, un domingo pueden venir por acá, de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, de viernes a domingo de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

Así que disfruten su maqueta, por favor ingenieros y empezamos con el otro video, gracias a todos los que nos acompañaron, a mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, a Grupo Milenio otra vez muchas gracias, cuando terminen el video por favor no dejen de ver esta obra que realizó este joven londinense para la Ciudad de México.

 

Él ha pintado otras ciudades globales, ha pintado Madrid, ha pintado Londres, ha pintado Tokio y me dijo, esta ha sido de las más difíciles por el detalle, solamente estuvo 23 minutos en el aire y ustedes van a ver la obra que nos entregó.

 

Gracias, su maqueta, gracias por acompañarnos a esta re-inauguración de la Maqueta de la Ciudad de México, sobre todo con ustedes, con los jóvenes que es una de las tareas más importantes que tenemos, gracias al INJUVE, gracias a todos, nos vemos, pásenla bien. Gracias.