Presentación de Taxis híbridos y rutas de corredores

Miguel-ManceraFecha: 15 de febrero de 2018
Lugar:Zócalo capitalino, Ciudad de México.
Muy buenos días a todas, todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar el día de hoy a todos los concesionarios que nos acompañan. Queremos agradecer de manera puntual a los hombres y mujeres concesionarios de transporte público en la Ciudad de México porque ha habido un diálogo muy constructivo, porque han tomado decisiones de inversión que sabemos que son muy importantes, pero que al mismo tiempo también estamos convencidos de que son de beneficio para ustedes y para todo el gremio.

Estoy convencido que la Ciudad de México tiene que ir en esta ruta de evolución del transporte público, ya se ha firmado el decreto por el que se puso fin a los microbuses, estamos en un proceso de evolución, estamos hoy mostrando aquí y estamos dando, digamos, el punto de realidad de los buses que vemos allá.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, lo que acabamos de supervisar con el secretario, con la diputada, con los directores generales y con los propios concesionarios son los buses que estarán circulando en Eje 5 y 6, por eso es que la calcomanía así lo refiere, SUEJE 5 y 6, ese será el corredor que estará funcionando.

¿Cuándo se implementará? Estamos calculando un mes aproximadamente, a los concesionarios que están trabajando ahí desde ahora les agradezco el compromiso, desde ahora les agradecemos el esfuerzo que harán, pero estoy seguro que la gente lo va a aplaudir.

La gente ha observado el resultado en Tlalpan, a quienes hicieron el esfuerzo en Tlalpan también se los reconocemos, porque hoy es una realidad distinta la que se vive en el transporte público de Tlalpan; ya no son aquellos vehículos que se encontraban en condiciones no óptimas para la prestación del servicio y que, además por el mero número, obviamente tienen un cambio sustancial.

Aquí en este corredor, en el corredor de Eje 5 y 6 —estábamos platicando—, lo que se sustituirá será aproximadamente más de 300, más de 300 microbuses que saldrán de circulación y que entrarán a circular estos buses.

Se gana, la ciudad gana, acabamos de escuchar, son a gas natural; es decir, no tiene punto de comparación en materia de contaminación y por supuesto, eficiencia, eficacia, medidas de seguridad, no pueden circular con las puertas abiertas, tienen gobernador, se tienen mecanismos de seguridad interior y se tiene también, por supuesto, una mayor comodidad para el usuario.

Así que yo quiero agradecer todo el acompañamiento que hemos tenido en este ejercicio de gobierno por el transporte público. Estoy seguro que nuestros concesionarios de la ciudad van a seguir en esta ruta porque ya lo están viviendo, porque ya estamos claros de que la Ciudad de México es una ciudad global que necesita este tipo de movilidad.

Hoy estamos presentando este paquete de taxis híbridos, a eso nos comprometimos con la ciudadanía, pero al mismo tiempo que le damos un mejor transporte público a la Ciudad de México, al mismo tiempo, acabo de preguntarle a uno de los operadores de los taxis híbridos y me dijo: “me está dando 50 por ciento más de rendimiento combustible”; el vehículo esta encendido, por cierto; entonces, imagínense el beneficio para la ciudad en todos los sentidos, en materia de contaminación, de imagen, de todo.

La experiencia del usuario que nos están pidiendo que haya más de estos taxis híbridos, y el compromiso que tenemos con el secretario de Movilidad de seguir en esta línea, más o menos estamos calculando entre 40, 50 taxis por mes que estemos haciendo en la sustitución. El chiste es que no se pierda el ritmo, el chiste es que se siga, cada vez más nos lo van a pedir.

Una parte que nos frena un poquito va a ser la producción también, porque hasta ahora el vehículo más competitivo es Toyota, es el vehículo más competitivo para estas tareas, pero estoy seguro que después en el mercado habrá muchas otras opciones porque ya vieron que esta es una demanda real.

Así que, agradecer también a Toyota por el esfuerzo que se está haciendo aquí, reconocer que está siendo verdaderamente práctico, funcional, cada una de estas unidades cuenta con implementos modernos —como ya se nos explicó—, se podrán hacer pagos incluso con tarjeta de crédito, tienen GPS, tienen para tener una conexión tecnológica mucho más eficaz, mucho más eficiente.

Agradecerle a DINA también, agradecerle por el esfuerzo a DINA toda la explicación que nos han dado y además reconocerla como empresa mexicana que hoy está comprometida también con esta tarea de transformación del transporte público.

¿Quién quiere regresar a los microbuses?, ¿quién quiere regresar a esas épocas? Ya no, hoy nuestros concesionarios están viviendo una nueva realidad. Hoy los trabajadores de la empresa del transporte público están viviendo una realidad.

Yo creo que tuvimos un avance sustancial, el reto no era sencillo porque había que hacer cambios de raíz, cambios de fondo, había que firmar decretos y tomar responsabilidades muy serias.

Pero hoy la línea de tener más Metrobús en la Ciudad de México, de tener más Metro y de tener un transporte concesionado eficaz, eficiente, que se vea como una opción con gusto es esto, esto es lo que necesitamos.

Yo cuando veo circulando este tipo de buses, como ahora los veo en Tlalpan, verdaderamente es una satisfacción, es una satisfacción lograr esto. No se puede hacer solo, el gobierno no lo puede hacer solo, necesitamos el trabajo comprometido de los concesionarios, por eso es que se los agradecemos.

Tenemos una Ley de Movilidad, la Asamblea trabajó en eso, ahí la Diputada Francis Pirín estuvo trabajando con fuerza. Tenemos Ley de Movilidad, tenemos programa, tenemos tareas, tenemos metas y seguiremos.

Hoy estamos trabajando la implementación de la Línea 7 de Metrobús, hoy estamos trabajando en el desarrollo y próxima implementación de la ampliación de la Línea 5, Guillermo Calderón está encargado de todos los detalles, pero estamos escuchando también a la gente con sus experiencias de uso de los nuevos buses de Reforma y la verdad es que los comentarios son muy satisfactorios de la experiencia del usuario.

Entonces, esta es me parece que la línea de acción que va a seguir la Ciudad de México, no pensaría yo que pueda haber un gobierno que quiera dar marcha atrás y que suelte concesiones a microbuses, no pensaría yo que venga un gobierno que diga otra vez taxis de manera libre y a disposición para gasolina. Me parece que los pasos que ha dado la ciudad para lograr contener los límites que nos marca la norma, que hoy es 150 puntos de contaminación, solamente lo podemos hacer así, si transformamos nuestro transporte público.

Así que quiero felicitar también a Carlos Meneses que ha estado muy activo con estas tareas, ahí tienes un compromiso secretario —que están todos los medios de comunicación tomando nota— que estaremos haciendo esta sustitución mensual de taxis. Darle el beneficio a nuestros compañeros del taxi, porque me lo acaban de reiterar, que sí tienen un ahorro, que sí tienen una mejor experiencia de manejo y por supuesto, también una mejor experiencia del usuario, y nosotros, seguir con nuestras tareas de sustitución de buses, dando los incentivos necesarios para que esto vaya avanzando en la Ciudad de México. Reconozco todo el apoyo.

A nuestros concesionarios yo les quiero pedir un aplauso para ellos y para ellas, porque también hay mujeres que están en esta tarea y por supuesto, les agradecemos.

Siempre nuestro reconocimiento, siempre, porque ha sido un diálogo directo, ha sido un diálogo franco y yo quiero ver, porque ha habido gobiernos que han querido implementar cambios en el transporte público y se han quedado en eso, en las buenas intenciones. Porque no se ponen de acuerdo con los concesionarios, porque se busca la vía de la imposición, porque no se privilegia el dialogo y aquí ha sido todo lo contrario, por eso se está logrando.

Esto ya es una realidad, Eje 5 y 6, ustedes hoy si pasan por ahí, imagínense estas vialidades ya con estos nuevos buses y van a ver cómo nos cambia la experiencia de movilidad en la Ciudad de México. Se requiere más.

Ayer presentamos las nuevas bicicletas de EcoBici eléctrica, estamos trabajando con nuevos desarrollos y hoy se tienen también ya planeaciones para nuevos corredores, así que concesionarios hay buenas noticias en la Ciudad de México, vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir trabajando en una línea de desarrollo conjunto.

Mejor movilidad para la Ciudad de México igual a menos contaminación para la Ciudad de México; mejor movilidad para la Ciudad de México igual mejor experiencia del usuario del transporte público; mejor movilidad en la Ciudad de México también beneficio para nuestros concesionarios, que es un beneficio legítimo, que es un beneficio sustancial.

Por cierto, a quienes nos están apoyando con el transporte, que ya está tomando su fuerza, ya está tomando su dinamismo en la súper vía, ya estamos hablando con los concesionarios porque ahí no debe haber cobro para los buses, así que ya estamos hablando con ellos porque ésta es parte del transporte y es parte también de lo que tiene que ser un beneficio compartido en esta súper vía, en estas vías de circulación restringida. Así que seguimos trabajando también todo lo que ustedes nos señalan y buscando todos los beneficios.

Gracias por invertir en lo que necesita la Ciudad de México: buses de gas natural, buses de última tecnología, buses EURO 6 como los que adquirieron, que hoy están circulando en Londres, en Singapur, en las ciudades más importantes del mundo y que los estamos viendo también ya aquí a pesar de, lo que ya sabemos, de lo que son ciertos embates políticos. Pero bueno, esto es parte de la tarea de todos los días, lo importante es que los concesionarios estén convencidos de que le están haciendo un bien a la Ciudad de México con estas acciones y que nosotros vemos con mucho gusto estos logros.

A todos nuestro compañeros taxistas que están por allá en los taxis híbridos, mucha suerte, vamos a seguir apoyándolos para que encuentren el beneficio real en sus nuevas unidades y para que la ciudad se vea así, ya los veo cada vez más circulando y la gente tiene muy buenos comentarios de este tipo de unidades.

Que haya mucha suerte, vamos a seguir en esta ruta de transformación del transporte público, fue un compromiso de este gobierno y seguirá siendo un compromiso de este gobierno.

Gracias a todos, al secretario otra vez felicidades, a la diputada gracias por su presencia y a todos nuestros concesionarios, a todos los amigos de transporte público, a armadoras, a DINA, a Toyota, reitero, todos los que nos están apoyando y a todas.

Muchas gracias y muy buen día, que la pasen muy bien.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/