Presentación de Transporte Público Individual

taxiFecha: 07 JULIO DE 2016

Lugar: Hangar Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Hoy, al saludar a mis compañeros de Gabinete, Gabinete ampliado, refrendo el compromiso que tenemos en la Ciudad de México de transitar hacia la modernización de su transporte público.

El reto que tenemos hoy en esta mega ciudad, es poder llevarla, precisamente, hacia un rumbo de modernización total en su transporte público.

Esto pasa, por los ejemplos que tenemos hoy aquí reunidos, convocados. Uno, seguir con la chatarrización, que es un compromiso que refrendamos hoy también con el testimonito de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Aquí hay 300 vehículos que serán objetos de la chatarrización.

Se preguntarán ustedes “bueno ¿y por qué la demora?” o “¿por qué encontramos algunos vehículos incluso con una cromática ya muy anterior?”.

La enredadera jurídica que existía, porque ya no se puede hablar de andamiaje jurídico, sino era una enredadera jurídica, que te mandaba de 30 días en un área a 90 días en otra área, acababas en dos años con los procedimientos. Fue lo que se depuró, es lo que nos está permitiendo realizar estas chatarrizaciones permanentes, constantes.

Porque tenemos varias presiones en esto de la chatarrización. Miren, primero, obviamente la ciudadanía que se percata que en la circulación va un taxi de los llamados “piratas”. Ahí, reiteramos la petición para que nos envíen a el área correspondiente, tiene la secretaria de Movilidad un reporte ciudadano para que en tiempo real puedan ustedes enviar el reporte de ese vehículo, ese vehículo que va circulando, que no cumple con algunas de las disposiciones como puede ser que se trate de un vehículo absolutamente irregular, que nos lo reporten.

Lo mismo la Secretaría de Seguridad Pública, que cuando ve estos vehículos tiene que proceder a su inmovilización y, obviamente, el INVEA. El INVEA tiene esta tarea de estar realizando los operativos.

Pero, el INVEA llega un momento en que nos dice “ya no puedo realizar más operativos porque los depósitos están llenos, están saturados”. Ahí fue donde empezó la presión jurídica para poder llevar a cabo lo que hoy estamos dando continuidad, precisamente, chararrizar en la Ciudad de México. Terminar con estos taxis, algunos por no cumplir con la normatividad, otros precisamente porque ya no tienen oportunidad de circular en las condiciones en que lo hacían.

Y al tiempo, mostrarles a ustedes la nueva cara que tendrá la Ciudad de México. Hoy con esos dos vehículos muestra: el vehículo eléctrico y el vehículo hibrido.

Es en donde queremos estar concentrados, hoy, por lo que se refiere al taxi —claro que tenemos las otras estrategias de los buses, de los autobuses— pero hoy estamos hablando de los taxis.

Entonces, imagínense ustedes la ventaja que van a tener los taxistas con un vehículo así, como los vehículos que están operando en Nueva York, que están operando en Paris; va a ser sustancial.

Porque un vehículo de estos, por ejemplo el vehículo hibrido que está aquí, puede darle a un taxista mil kilómetros por tanque. Esto quiere decir que si un taxista estaba cargando, por decir algo, su tanque cada semana, ahora lo estará cargando cada mes, para que vean ustedes más o menos la dimensión, el tiempo.

En lugar de tener una carga por semana, tendrías una carga por mes, si es que ese fuera el ritmo. Quienes estuvieran haciendo obviamente una carga cada dos días, bueno, pues lo vas a tener cada 15 se va a ir, pero vas a tener un ahorro sustancial que además, te va a permitir varias ventajas.

Primero, no tienen verificación vehicular, no tienen tenencia, están exentos de varias de las disposiciones fiscalizadoras tanto nacionales, como locales. Obviamente, con el beneficio de no estar en el programa de restricción vehicular a la circulación, el “Hoy No Circula” no aplica para este tipo de vehículos, por razones obvias.

Ustedes pueden ver que no tiene escape. El escape que tiene es de emisiones que no son contaminantes. Ya no vamos a estar haciendo mediciones ahí, porque simple y sencillamente no genera ruido y, por supuesto, es absolutamente sustentable tanto el vehículo hibrido, como el vehículo eléctrico.

La diferencia entre estos dos vehículos es: uno se tiene que recargar, que ese es el que es totalmente eléctrico, y el otro se recarga al circular y usa gasolina, es la diferencia. Pero los dos cumplen absolutamente con todas las normas de sustentabilidad.

Vamos nosotros a dar los apoyos necesarios y la Secretaría de Movilidad estará informándole a los taxistas cuál es el apoyo que estará dando el gobierno para que puedan entrar a este esquema.

Explicará también puntualmente su procedimiento de financiamiento. Estos vehículos, los híbridos, son los que están en el paquete que vamos a manejar con NAFIN, que hoy la Ciudad de México ya tiene. En breve estaremos recibiendo los primeros 250 de estos vehículos.

Ahora el problema va a ser de producción. Ahora lo que seguramente se va a generar, porque una ciudad como la Ciudad de México cuando entra a esta demanda, pues genera lo que va a suceder acá: que otras marcas compitan también por el mercado. Pero el nivel que vamos a exigir es este.

Ustedes pueden ahora revisar el vehículo al interior y todavía tendrá otras adiciones, otros agregados que vamos a irles mostrando poco a poco en este nuevo trayecto tecnológico y de avance de la Ciudad de México.

Por otro lado, tenemos aquí las estaciones de recarga. Este será el primer modelo de estación de recarga que estaremos manejando público en diferentes lugares de la Ciudad de México.

Hoy les puedo decir que tenemos ya 30 de estas columnas autorizadas. 30 de estas columnas que lo que estarán buscando es que prácticamente la recarga que hagas tú sea sin costo. Eso es lo que estaremos buscando, que la recarga sea sin costo.

Realmente, si haces un comparativo, verdaderamente, no tiene parámetro, no tiene punto de comparación. Imagínense ustedes: una carga total del vehículo eléctrico te puede costar 30 pesos y te da 150 kilómetros de autonomía, o sea, verdaderamente no tiene comparación con lo que significa el uso de la gasolina.

Y estas estaciones, esto es muy importante —lo platicaba yo ahora con el ingeniero encargado de estas tareas de verificación e implementación tecnológica— no se trata de que utilices estas estaciones como tu estación de carga habitual. La gente que tiene este tipo de vehículos podrá tener en su domicilio la carga habitual, pero es para que no te sientas intranquilo de circular en la ciudad.

Porque media hora de carga tradicional, te puede dar 30 kilómetros de autonomía con un costo de diez pesos. O bien, si prefieres la carga rápida o la de corriente directa, pues te da una autonomía de 80 kilómetros, dependiendo de lo que se requiera.

Estaremos hablando con la Comisión Federal de Electricidad, con quien hay un compromiso también de dotar de amplia infraestructura a la Ciudad de México.

Este es el modelo que queríamos mostrarles: las treinta primeras estaciones en la Ciudad de México, de las cuales ya tenemos un compromiso de cien, es decir, vamos por cien, las treinta primeras ya están autorizadas. Están en diferentes calles, ya tenemos prácticamente mapeado aquí.

Les diría, por ejemplo, que estaremos en Reforma y Auditorio Nacional, en Horacio, en Moliére, en Tamarindos, en la zona poniente, en avenida México y en avenida Michoacán, en la Condesa—y así pudiéramos encontrar hacia el sur—, Municipio Libre; estaremos en San Fernando, también hacia el sur, etcétera.

Aquí tenemos 30 posiciones de éstas que van a ser las estaciones de recarga de nuestros nuevos vehículos, de nuestros nuevos taxis. Era para nosotros muy importante que ustedes conocieran, cuál va a ser la cara del taxi de la Ciudad de México.

¿Qué queremos? Que la gente tenga seguridad. Porque quien tenga un vehículo de estos, estará en un esquema de financiamiento. Difícilmente, tú podrás tener acceso a un vehículo de estos para cometer un delito.

Es decir, va a ir cerrando también la brecha de utilización de los taxis en la comisión delictiva. Esto como hacer una ganancia adicional. ¿Por qué? Porque tendrá todos y cada uno de los requisitos para que tengas acceso a esto, el financiamiento de los taxis.

Se ha generado ya una relación comercial muy importante de la Ciudad de México con las armadoras, con las distribuidoras, porque incluso los precios se están acortando. Claro, al haber más demanda la oferta tiene que mejorar. Así que es un ganar-ganar para la Ciudad de México.

Imaginemos pues ya la ciudad con transito así. El ruido, lo acaban de escuchar ustedes, el ruido es una gran ventaja. Estos vehículos son absolutamente silenciosos y nos dan un mayor avance en todo lo que es la sustentabilidad.

Los taxistas irán haciendo los cambios de manera progresiva, de manera controlada con la SEMOVI. Y los anuncios que vienen tienen que ver, obviamente, con placas; tiene que ver con aditamentos que tendrá el vehículo; tiene que ver con una serie de mejoras a la calidad del servicio del taxi de la Ciudad de México. Será un servicio de avanzada, de tecnología de punta, como ustedes lo pueden observar. La verdad yo estoy muy satisfecho con este trabajo de la Secretaría de Movilidad para presentar hoy estos vehículos. Estamos hablando de dotar a la Ciudad de México de vehículos que van a generar un 45 por ciento hasta 50 por ciento menos de emisiones contaminantes.

Esto que ustedes ven aquí, estas dos acciones tanto de los taxis híbridos y eléctricos, como las estaciones de recarga están en nuestro programa de ProAire, y con eso el ProAire, volvemos que tener un avance sustancial.

Hoy creo que el ProAire que tiene la Ciudad de México debiera ser un modelo metropolitano, megalopolitano de ProAire. Ya lo tenemos. No se trata de entrar a una contienda política o una lucha de “la hoguera de las vanidades”, simple y sencillamente la Ciudad de México tiene el ProAire, nosotros proponemos desde aquí para que la Secretaría de Medio Ambiente Federal, para que la SEMANART lo evalué y se pueda tomar como modelo este ProAire, este programa, y simple y sencillamente se pase a la Megalópolis.

Estas son las acciones. No estoy hablando al aire o a la aventura. Estos taxis, este tipo de vehículos, son los que van a estar en todas las ciudades del mundo, al menos en las ciudades del mundo que estén, como estamos nosotros, preocupados por el medio ambiente. Entonces, yo creo que ahí vamos a tener un avance muy importante en las modalidades de apoyo financiero para los taxistas, ellos van a encontrar cuál es el que mejor les conviene. Habrá varias opciones para su financiamiento. Habrá varias opciones para su mejora.

Y, además, les va a dar una ventaja para hacer el cambio de unidades, porque obviamente quien tenga un vehículo híbrido, quien tenga un vehículo eléctrico, tendrá un mayor alcance en la utilización del mismo.

Prácticamente, estamos hablando de un cambio de 180 grados en la tarea en la Ciudad de México del transporte público.

Yo creo que con esto, dotamos a la ciudad de una infraestructura de movilidad de primer mundo, estamos hablando de una estructura de movilidad de primer mundo.

El próximo mes, en el mes de agosto, ustedes verán ya con mayor frecuencia circular este tipo de vehículos en la Ciudad de México y ya no vamos a detener la marcha, así será. Así vamos a seguir adquiriendo y, por supuesto, dotando a la ciudad de estas tareas.

Es una tarea conjunta, en donde estamos involucradas todas las áreas que aquí están representadas —saludo a la diputada, no te había visto diputada, perdóname— la Asamblea Legislativa también le pedimos que nos ayude con los recursos —aprovechando el viaje de una vez le recuerdo a la diputada—, todo lo que podamos apoyar a la movilidad de la Ciudad de México va a ser una ganancia tanto para el trasladarse, para los viajes en la Ciudad de México, como para el medio ambiente y, por supuesto, para una mejor convivencia. Ustedes lo pueden advertir fácilmente con este tipo de vehículos.

La Ciudad de México hoy se coloca también en esta avanzada. Hoy cumplimos otro compromiso que tenemos con el C40 también —el C40 en donde estamos formando parte—, de poder hacer una transformación sustancial al transporte público.

Muchas gracias por acompañarnos. Muy bien a todas las áreas que han trabajado en esta tarea. Vamos ahora al tránsito de los vehículos anteriores a este tipo de vehículos modernos.

Y les estaremos informando qué otras cosas se van a adicionar a este tipo de vehículos. Todavía vienen otros anuncios en los que hoy ya está trabajando la Ciudad de México.

No nos estamos esperando, eso es bien importante, estamos ya avanzando y estamos incluso proponiendo cómo es que creemos que puede ser una mejora sustancial en estas tareas.

Muchas gracias, y nos vemos, gracias por su compañía. Gracias a todos nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación. Y gracias a todos los integrantes de gabinete, gabinete ampliado y a la diputada. Qué pasen buena tarde, nos vemos muy pronto, hasta luego.