Presentación del Gran Avión de la CDMX

gran avion cdmxFecha: 06 JULIO DE 2016

Lugar: Hangar Aeroméxico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Muy buen día a todas, a todos ustedes. Agradezco hoy la presencia, la anfitrionía de Andrés Conesa, del señor director general de Grupo Aeroméxico. Por supuesto, también la presencia del jefe delegacional en Venustiano Carranza, del representante del secretario de Turismo, de todos y cada uno de los diputados, diputadas, encargados en algunos casos de la Comisión de Turismo y de otras de las actividades precisamente que nos permiten tener un marco normativo competitivo en la Ciudad de México.

A representantes de Cámaras, de empresarios, de industriales, de restaurantes, a turoperadores, a quienes están impulsando la Ciudad de México, muchas gracias. A los promotores de esta capital, a quienes están haciendo toda la tarea que significa hoy la Ciudad de México, todo esto que es parte de la vida de la ciudad. Por supuesto, también a nuestro Fondo Mixto, donde se está trabajando de manera muy importante.

Hoy la Ciudad de México tiene y con esto estamos cumpliendo otro de los compromisos, porque hoy tiene –como bien señalaba Andrés y como ya se había comentado­–, hoy tiene una marca. La Ciudad de México no tenía marca, no había marca ciudad; nosotros llegamos y no había una marca ciudad.

Había varios intentos de marca ciudad, alguno me acuerdo, incluso, de “Bésame mucho”, ¿no? No dejaba de ser un buen deseo, pero que no posicionaba pues, a la Ciudad de México, que hasta un conflicto se generó ahí con la Sociedad de Autores y Compositores.

Esto nació así, si ustedes nos preguntan exactamente cómo, de la identidad del “MX”.

“MX” es una identidad de los mexicanos. “MX” identifica en muchas de las cosas, a nuestro país, desde el punto de vista oficial en algunas, y desde el punto de vista comercial, en otras. Y luego, pues, el “CD”, porque esa es la Ciudad de México. Esta es la capital de la República.

Entonces, nació así. Y no nació de manera exitosa, no nació en cuna de oro, sino nació con sus bemoles. Yo recuerdo a algunos de los empresarios de la industria hotelera que nos decían “a mí no me gusta esa marca”, “la verdad es que esa marca no se entiende, no se sabe si es un número romano o si estás promocionando un CD de música o qué estás haciendo”.

Entonces, nació con sus dificultades, pero poco a poco se ha ido impulsando y se ha ido ganando un espacio muy importante en la mente de los mexicanos. Hoy puedes reconocerla si la ves en otra parte del mundo; hoy puedes sentir identidad con esta maraca.

Tan es así que uno de los lugares más fotografiados hoy, es el volumétrico que tenemos en el Zócalo capitalino. Si hoy hiciéramos un compendio de todas las miles de fotografías que se han tomado ahí, no terminaríamos de proyectarlo o de pasarlo. Son miles, miles y miles de fotografías. Toda la gente que va al Zócalo se toma una foto en el volumétrico y lo hace parte de su visita a la capital.

CDMX ya está en muchas otras cosas. Bueno, hay canales hoy de televisión que cuando anuncian cuál es el horario de la Ciudad de México, ya nada más ponen CDMX. Las redes sociales, los hashtag, los hacen con CDMX. La comunicación en redes sociales también, para decir que vas a la Ciudad de México, es CDMX.

Me parece que no nos ha ido tan mal en esta intentona, en esta tarea. Hoy tenemos posicionada una marca dentro del ranking mundial. Hoy tenemos posicionada una marca nacional con una gran potencia. Y hoy tenemos estas alianzas estratégicas como lo es con Aeroméxico, la línea aérea mexicana más importante hoy por hoy. Y por supuesto, también con una amplia gama tecnológica y de expansión.

Platicaba con Andrés los planes que tiene Aeroméxico y cómo colocará a punta de lanza a nuestro país y por supuesto, a la ciudad.

Me comentaba que está muy cerca de llegar el 787-9 que será uno de los aviones más grandes y más modernos del mundo, casi con la capacidad que tiene el triple siete. Imagínense ustedes nada más este avión que tenemos aquí a las espaldas.

gran avion cdmx1Y bueno, ¿Por qué estábamos adentro del avión también? —porque no vayan a decir que también llegué al evento en avión— ¿Por qué estábamos en el avión? Porque en el avión, cuando tú realizas el vuelo, también las pantallas juegan un papel muy importante. Las pantallas tendrán la presencia de la CDMX y las pantallas tendrán cápsulas al despegue y al aterrizaje.

Un avión que estará posicionando pasajeros de Madrid, por supuesto, de varias partes de Europa y de Sudamérica en su destino de Brasil, de Sao Paulo.

Entonces me parece que son muy buenas noticias para nuestra ciudad en este impulso.

Hoy CDMX está platicando también ya con algunas tiendas de conveniencia porque tenemos varios productos de CDMX.

Si van por ejemplo ustedes a la maqueta a “Ciudad Futura CDMX”, allí van a ver ya lo que tenemos en playeras, en artículos de la ciudad, hasta buses de Metrobús y, además, están volando, se los está llevando mucho la gente.

Estoy seguro que el hijo de Armando ya tiene su osito, porque el osito tiene una gran demanda, el osito de la CDMX también tiene una gran demanda.

Entonces, eso está generando una comunicación muy importante. Qué bueno que la Ciudad de México esté trabajando así.

Esta es una ciudad en la que hoy no desconocemos el clima que se vive en el país. En la que hoy no desconocemos, por supuesto, la situación tensa que vive la problemática nacional, pero es una ciudad que no se puede detener, que no se puede sitiar. La Ciudad de México no puede vivir en un sitio, el en sentido de estar encerrada.

Imagínense que les dijéramos el día de hoy a nuestros empresarios que no pueden tener actividad o que nuestra gente en la ciudad no puede tener actividad, sería algo verdaderamente caótico.

Entonces, la Ciudad de México tiene que seguir moviéndose, tiene que seguir con su curso, independientemente, de que estamos conscientes de la problemática nacional.

Pero esta es una ciudad, así como lo platicaba con el secretario de turismo y hoy con el representante —aprovechamos para enviar un saludo al señor secretario de Turismo—, es una ciudad que vive en esta línea de la izquierda, en esta línea progresista y que puede ser generadora de un proyecto progresista.

Esto no se pierda de vista, es algo que hoy no hay, que no existe pero desde el punto de vista de la política la Ciudad de México puede ser impulsora y generadora de un gran proyecto progresista que sume y que sume a tareas para demostrar cómo se puede hacer aquí.

Porque imagínense ustedes si nosotros nos hubiéramos cerrado a los empresarios o a los grandes promotores en donde hoy si nosotros leemos nada más los eventos que tiene la Ciudad de México, pues no creo que sea una casualidad que el “New York Times” diga que el destino número uno a visitar es la Ciudad de México, eso no puede ser una casualidad.

No puede ser una casualidad que hoy tengamos la mayor exposición de Rodin en el mundo y tengamos a AnishKapoor también en la Ciudad de México, dos exposiciones de un gran poder de convocatoria.

Tampoco es una casualidad que tengamos, solamente atrás de Londres, el número más importante de museos a nivel ciudad. O que tengamos miles de ofertas gastronómicas de todos los colores y sabores. Y tengamos, no sé si tres o cuatro de los restaurantes que están en el “Best Restaurants” del mundo, o sea, eso no es una casualidad.

Y que nos estén pidiendo cada vez más eventos. La sede del Diseño 2018, otras sorpresas que no me voy a adelantar —aunque me dan ganas pero no, me voy a esperar— que también va a ser sede la Ciudad de México.

Eventos deportivos los que me digan. Eventos deportivos hoy tenemos a la NFL ya convocada, la NBA, la MLB, por supuesto la liga internacional mundial de golf que le suena a Andrés, por algo le suena conocida, el golf de hombres y de mujeres a nivel mundial; la UFC, la Fórmula 1, la Fórmula E.

Vamos a tener uno de los estadios más modernos de beisbol de todo el país, y va a ser convocatoria de la sede las Grandes Ligas; a la gente que le gusta el beisbol que había estado por cuestiones políticas olvidado, teníamos ahí un estadio arrumbado, entonces venían los grandes promotores y decían “aquí no se puede jugar beisbol, perdóname por más que lo quieras hacer”, ni modo que los metiéramos al Estadio Azteca también.

Entonces, esto es lo que tiene que hacer la Ciudad de México, generar riqueza, trabajar, en la línea progresista, eso me queda claro, que debe de ser para la gente que más lo necesita, pero impulsar esta clase de eventos, acercarlo a la ciudad y seguir siendo hoy un referente turístico tan importante como lo es la ciudad.

Los números no mienten, hemos aumentado a los turistas de la Ciudad de México, ustedes lo ven, nada más hay que pasear por el Zócalo un domingo para que vean como está el Zócalo.

Y por eso es que les decía yo, la vida en la ciudad no se puede detener, no se debe detener, no podemos cambiarla; hay que hacer todos y hay que poner todos de nuestra parte, hoy la Ciudad de México seguirá siendo un referente muy importante.

Con nuestros amigos hoteleros estamos cumpliendo el compromiso, estamos llevando a la Ciudad de México casi a un 70 por ciento de ocupación hotelera; la tomamos con 40 por ciento de ocupación, en donde los fines de semana no había ocupación hotelera prácticamente porque solamente era un destino de conexión.

Hoy estamos con más impulso, creciendo y, esta marca es muy importante, es importante que se conserve, es importante que se promocione porque así nos da identidad.

El trabajo que tiene hoy encomendado Armando es seguir creciendo en lo que se conoce como el merchandising, el merchandising de la marca o la mercadotecnia de la marca tiene que llegar a toda la gente y por eso estamos en mucho de los lugares buscando la penetración de la marca.

A quienes están haciendo las promociones de la ciudad, otra vez todo nuestro reconocimiento, gracias, muchas gracias; son una pieza muy importante para nosotros, traigan muchos más eventos a la Ciudad de México, todos los que se puedan.

El otro día me decía que tenemos ya convenciones hasta 2023 o 2024; entonces, qué bueno, qué bueno por la Ciudad de México, qué bueno que siga siendo sede de estos encuentros.

Al secretario de Turismo le enviamos un saludo, reitero, y le agradecemos también las gestiones que han sido muy oportunas para que la Ciudad de México siga siendo sede de esto, de las grandes producciones fílmicas, de los grandes encuentros culturales, de los magníficos conciertos internacionales, de los grandes eventos deportivos, de todo lo que pasa en una ciudad como esta.

Con casi 16, 17 millones de personas a esta hora y por eso no lo decimos en balde, la Ciudad de México es la más grande, no es presunción, es realidad; ahí están las cifras y ahí están los números.

Hoy pues, podemos trabajar en esta construcción, la construcción de un modelo progresista que pueda permear en todo el país.

No estamos hablando al aire, estoy seguro que esto puede tener, en donde están invitados todos; no son categorías y no son “tiene que estar a fuerza por colores” ¿No? “uniformados” y “si no eres de tal color no pasas”. Y “si no tienes tu tarjeta” No, la convocatoria debe de ser mucho más amplia, debe de ser para los niños, para las mujeres.

Que por cierto ya está funcionando lo del silbato para las mujeres; allá se decía que no, pero ya está funcionando y parece que va bastante bien.

Gracias Aeroméxico, Andrés, muy reconocido, vamos a trabajar también para el 787, hoy estamos con el triple siete muy contentos, pero en esta transformación de Aeroméxico queremos que la marca siga también la ruta que va siguiendo Aeroméxico. Vamos a ir por el 787 en nuestra próxima tarea.

Gracias a todos los que han reconocido, a INFODF, a todos los diputados, diputadas que están reconociendo esta tarea de promoción, de transparencia y de liderazgo en mercadotecnia de la Ciudad de México.

Esta es una parte muy importante también, es el motor de la economía, la Ciudad de México, reitero, no se puede detener, tiene que seguir avanzando paralelo a todo lo que tiene que ver con la política; tenemos que avanzar también para toda la gente a la que le debemos progreso, desarrollo y bienestar.

Muchas gracias, muy buen día, gracias a todas y todos. Nos vemos muy pronto, que la pasen bien.