Presentación del Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), del Año 2014

presentacion-del-inventario-de-emisiones-de-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-zmvm-del-ano-2014Fecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Muy bien, muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Agradecer la presencia de todos los distinguidos directores, científicos, asesores y por supuesto, encargados de estas tareas del cuidado del medio ambiente.

Quiero agradecer al doctor Olivera, que él es el representante de América Latina de C40, es precisamente es el que está siempre pendiente de que se cumpla con todas la tareas y los compromisos que tenemos las ciudades que formamos parte de esta muy importante organización que esta luchando contra el Cambio Climático.

Por supuesto, también al doctor Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México y a la doctora Luisa Molina, presidenta de Molina Center for Energy and the Environment.

Muchas gracias a todos ustedes por los comentarios que se han vertido aquí. A mí me parece muy importante destacar a ustedes, a mis amigos, amigas de los medios de comunicación, primero que estamos cumpliendo con un compromiso que ya habíamos conversado un par de veces, el Inventario de Emisiones.

Cuando estaba en su apogeo la contingencia, se decía: “Es que con cuánto contamina cada quien”. Y empezó un debate –ustedes lo recordaran–, “que si la Ciudad de México tanto”, “que si la otra entidad, tanto”, “que yo no, que tú sí”. Ese era el dime y direte.

Pues, ahora aquí tenemos con toda claridad cuál es el Inventario de Emisiones –conste que se hace cada dos años–, que estamos cumpliendo con una disposición normativa y que obviamente, los números de 2016, pues se tendrán en 2018 porque así es como se va conformando. Pero, es absolutamente destacable, primero que ya lo hemos cumplido, que estamos al día.

Hoy les puedo decir que de los datos que tenemos, hay 16 entidades de las 32 en todo el país que tienen Inventario de Emisiones, y como hemos escuchado aquí, pareciera que ninguna otra tiene toda la información que tiene la Ciudad de México, la metodología, las plataformas y por supuesto, cómo la estamos presentando.

Ya se ha dicho aquí que la Ciudad de México es la primera en utilizar el modelo MOVES para publicar los resultados. Ya también aquí se ha dicho que estamos en el segundo lugar de las ciudades. Qué ciudad es el primer lugar, vale la pena conocer el dato, es Sydney.

Sydney es el primer lugar, obviamente, es una geografía absolutamente distinta, una situación absolutamente diferente a la Ciudad de México, pero vamos, Sydney es el primer lugar y nosotros estamos en un segundo lugar, pero ojo, de América Latina, no hay otra ciudad porque en ese segundo lugar estamos con París y estamos con Vancouver.

Bueno, vaya que está difícil está competencia porque quiere decir que detrás de estas ciudades, detrás de nosotros, de México, París y Vancouver, está Nueva York, está Río, estaría Bogotá, Buenos Aires, Londres, etcétera. Entonces, esa es la relevancia y lo que queremos hoy destacar de este trabajo que se ha venido haciendo.

Es contar con un instrumento que está compitiendo a nivel mundial, a nivel internacional. Lo más importante que estamos cumpliendo con la gente pues, que estamos y que vamos a trabajar con indicadores confiables, que tenemos medidas, todas y cada una de las emisiones de gases contaminantes.

Ustedes me preguntaban algún día: “Y, ¿ustedes saben qué industrias son las que contaminan?” y “¿ustedes nos pueden decir si son de tal o cual característica?” Aquí está, ahí están los datos de cada una de estas 90 que se evalúan.

Yo daré las instrucciones a la secretaria Müller, además de felicitar al equipo de trabajo, para que esta presentación que acabamos de observar la tengan ustedes a su alcance porque fueron muchos los datos que ahí se generaron, a fin de que no estén tomando nota de manera apresurada, sino que puedan tenerlo.

Digamos que lo que no está en la presentación es que estamos en el segundo lugar y que en primer lugar es Sydney y que abajo de nosotros están ciudades muy importantes como lo es Nueva York, Londres, Milán, Río, etcétera. Así de importante es el trabajo que estamos presentando.

Otro dato también muy importante que me parece destacar es que hemos cumplido, que hemos cumplido y somos la primera ciudad que cumple con reportar en tiempo y forma las emisiones GEI al Registro Nacional de Emisiones de SEMARNAT, es decir, esto también es algo que se vuelve muy relevante, que se vuelve importante, y que nos permitirá hacer todas las proyecciones y todo lo que tiene que seguir trabajando la Ciudad de México.

Nuestro compromiso con el medio ambiente es permanente, aquí ya se ha dicho, ya lo hemos platicado también. A veces, las medidas no son lo más populares que quisiéramos, pero son medidas responsables y las vamos a seguir tomando pues, en la misma medida de la necesidad.

Yo debo destacar también que hoy, a diferencia quizá de otras épocas, las empresas, las industrias, están colaborando también. Todavía estamos con las auditorías, pero hablar de que tenemos a más de 700 empresas en proceso de auditoría, quiere decir que las empresas están participando y están conscientes.

Ya les presentaremos también el trabajo que se está haciendo con los cambios de tecnología para vehículos de reparto. Ahí van a notar ustedes también otro compromiso muy importante que se está tomando de la mano con México.

Agradecer a C40, porque lo estaba diciendo el doctor Olivera, no es un tema menor. La Ciudad de México concursó para este apoyo del C40, para lograr el apoyo de financiamiento, que tanto hemos hablado de esos fondos verdes –yo creo que–, no quiere decir que sea el primero, pero sí de los primeros fondos verdes que podemos contabilizar, aunado a un trabajo que estamos haciendo con Banco Mundial también y con (inaudible).

Pero, con C40 este corredor que se va a trabajar del Eje 8 Sur, este corredor verde es un reconocimiento al trabajo de la Ciudad de México, y yo quiero agradecérselo a C40, por supuesto, a la presidenta Anne Hidalgo y a todo el equipo de trabajo.

Entonces, me parece que son buenas noticias para la Ciudad de México. Vamos a seguir con los compromisos que ya asumimos.

Quiero decirles también a mis amigos, amigas de los medios de comunicación, el pasado día 2 de septiembre ya se llevó a cabo el laboratorio, seminario, el trabajo, el taller con la CONAGO.

Recordarán que nos comprometimos en CONAGO a tener varios talleres con los diferentes estados, ya se llevó a cabo este taller de inventarios, de cómo se pueden hacer los inventarios.

No es que queramos presumir que la Ciudad de México sea la maestra de todos los demás; simple y sencillamente aquí esta pues que, está probado, que tenemos algo de experiencia y que podemos participar y ayudar también en estas tareas.

Así que el hecho de que estemos coordinando hoy la tarea de medio ambiente en CONAGO, tampoco es casualidad, sino ha sido un trabajo constante en esta materia. Así que muchísimas gracias a todos, a todas, muchas gracias. Y es lo que les queríamos presentar. Muy amables.