Presentación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2017

Ciudad De Mexico GobiernoFecha:18 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes. Muy bienvenidos, bienvenidas. Queremos agradecer, por supuesto, la presencia de todos, pues de toda la familia que integra el maratón.

 

La verdad es que presentar a la Ciudad de México esta etapa, esta nueva cara del maratón; el Maratón Ciudad de México Telcel es para nosotros un motivo de orgullo, por muchas de las cosas que se han dicho aquí.

 

Es una larga historia, como estaba diciendo Horacio, en donde el Maratón de la Ciudad de México sufrió de algunas transformaciones, de la búsqueda quizá de mejoras, pero lo cierto es que no acababa de cuajar un proyecto como el que se quería, para una carrera de una ciudad tan emblemática como la Ciudad de México.

 

Encontrar los detalles exactos para que fuera más atractivo, para que fuera mucho más competitivo y para que fuera un referente a nivel internacional llevó un tiempo de planeación.

 

Yo recuerdo que alguna vez incluso la ruta se cambió y salías por allá por la zona de la Magdalena Mixhuca y llegabas también de aquel lado, y se volvió muy complicado y los corredores comentaban y decían que no había sido lo mejor y que no les había gustado, que esta es una parte también que el corredor tiene que disfrutar la carrera y tiene que sentir ese gusto por correr, porque una prueba de 42 kilómetros no es nada sencilla, requiere de una preparación y de un gusto por el deporte.

 

Luego se buscó combinar y entonces al mismo tiempo se hacía el maratón, con el medio maratón, a fin de que hubiera más participantes, pero esto no dejaba de ser primero muy pequeño, la verdad es que teníamos alrededor de 12, 13 mil participantes con las dos pruebas y además seguía siendo un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México, había que invertirle al Maratón de la Ciudad de México.

 

Hoy a la vuelta de esta tarea, con este trabajo que le encomendamos específicamente a Horacio de la Vega a todo su equipo y con la participación de los patrocinadores, con Telcel que creyó en darle esa marca, esa distinción al Maratón de la Ciudad de México y con todos los demás patrocinadores, con Adidas, etcétera, con Garmin -que aquí le andamos haciendo publicidad con el reloj, está muy bueno, sí hay que reconocerlo-. Todos los que quieran participar en el maratón, hay que llevar, aquí vas viendo cuántos kilómetros te faltan y cuántos llevas.

 

Con toda la participación entusiasta que hemos tenido de líneas aéreas,  de bebidas energéticas, de todo lo que es la fiesta del Maratón de la Ciudad de México ha crecido, ha crecido a lo que hoy estamos anunciando.

 

El Maratón de la Ciudad de México está solamente por debajo del Maratón de Boston, es algo verdaderamente que nos debe de llenar de orgullo a todos aquí en la ciudad. Solamente abajo del Maratón de Boston y estamos arriba del Maratón de Japón.

 

Estamos arriba de varios maratones internacionales, ese es el trabajo de todos ustedes; es el trabajo desde la preparación de profesores como “El Sope” que hoy nos acompaña aquí, el maestro de “El Sope” de la Ciudad de México; hasta  quienes hacen posible la recuperación de esta tradición de correr en la ciudad.

 

No hay fin de semana que no tengamos una carrera en la Ciudad de México, no hay fin de semana que no se haga deporte.

 

Acaba de publicarse un artículo apenas esta semana que transcurrió, en donde se habló de la Ciudad de México ya a nivel mundial como la Capital del Deporte. Nosotros lo seguimos defendiendo y seguimos posicionando.

 

Habría que pensar en cualquier prueba, de cualquier categoría, de cualquier nivel y la tenemos aquí en la Ciudad de México; y estamos acondicionando cada vez más y demostrando como a la gente le gusta hacer deporte.

 

El rescate que acabamos de hacer de Aragón —que a todos nuestros patrocinadores por cierto, los invitamos porque ahí necesitamos un gran esfuerzo y un gran apoyo— empezó con 500 personas que lo estaban visitando, conociendo; hoy estamos rebasando más de 3 mil 500 visitantes y sigue creciendo ¿verdad Tanya?, bueno, eso es lo que queremos.

 

Eso es lo que seguimos preparando para ustedes. Hoy, la Ciudad de México sigue preparando nuevas tareas, hoy, nos están reconociendo como el maratón número nueve a nivel mundial, quiere decir que estamos en el “Top ten”; esa fue la meta que nos planteamos después de estar en el maratón número 13.

 

Hoy nos están reconociendo también como el maratón de mayor crecimiento en los últimos cuatro años a nivel mundial y hoy somos el maratón número uno en América Latina y el cuarto en todo el continente ¿así es verdad?, yo creo que es un motivo de orgullo y yo creo que todo el equipo merece un gran aplauso,  verdaderamente.

 

Reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de los participantes y este giro que dimos. De ser un maratón en el que el Gobierno tenía que invertir, se ha convertido ahora en un maratón que apoya fundaciones; como las fundaciones que nos acompañan hoy.

 

Hoy tenemos aquí la presencia de más de 24 patrocinadores del Maratón Ciudad de México Telcel que cada vez nos piden más ser patrocinadores. Cada vez más gente quiere estar presente en la fiesta del Maratón. Vamos ahora con “El origen de mi ruta” como lema del maratón y vamos a hacer toda una fiesta.

 

Hoy tenemos aquí la presencia de 14 fundaciones y el Maratón de la Ciudad de México va a seguir ayudando, va a seguir participando y va a seguir siendo una fiesta cada vez más grande.

 

Fórmula 1, Formula E, los grandes acontecimientos del ciclismo que ya están presentes en la Ciudad de México y los encontramos referidos en varias partes de la República Mexicana y no nos hemos detenido todavía.

 

Basquetbol, futbol americano, tenemos algo preparado todavía de futbol soccer para aquellos que les gusta el recuerdo y la nostalgia y algo más, porque nos estaban pidiendo quienes corren maratón, generalmente también practican —un  buen número de ellos—ciclismo  y natación, etcétera y bueno, pues estos relojitos traen el tema del triatlón y bueno dijimos: “la Ciudad de México también requiere tener un triatlón”.

 

Todo mundo se está preguntando: ¿dónde vamos a nadar? o si ¿nada más será en la temporada de lluvia?, ¿vamos a aprovechar algunas de las lluvias torrenciales que tenemos? no, ya estamos preparando el lugar, van a ver ustedes esa sorpresa la estamos preparando y seguimos avanzando también con el estadio de beisbol que va a volver a traer una tradición a esta ciudad, pero de deporte completo.

 

Nuestra primer preocupación es que haya activación en la población, que la población de la Ciudad de México se comprometa con el deporte, la tarea del Gobierno es recuperar cada vez más espacios, más espacios públicos donde se pueda practicar el deporte y donde puedas tener esto que es activación para toda la familia y activación de manera igualitaria, para que todo mundo pueda participar y todo mundo pueda entrar, cada espacio que destinamos a una tarea específica, busca que  con la participación también de la iniciativa privada, se logre avanzar.

 

Vean ustedes en lo que estamos convirtiendo la Ciudad Deportiva y vean lo que era la Ciudad Deportiva, esa es la diferencia que queremos darle a la Ciudad de México en su recuperación de espacio público, cuando se hace esta suma de esfuerzos, como hoy está representada aquí, sociedad civil, gobierno y por supuesto, todos salimos beneficiados en el concepto amplio de ciudadanía.

 

Así que muchísimas gracias, muchas felicidades a todos los que vamos a participar en este maratón y a todos los que seguramente lo van a seguir apoyando, porque ya es un maratón, que ahora nuestros retos van a ser pues alcanzar e ir escalando nuevas posiciones, porque la fiesta que hacemos los de la Ciudad de México y los mexicanos que acá vienen y los extranjeros que vienen a este maratón, no se compara con otras fiestas, aquí tenemos mucho sabor y le vamos a seguir imprimiendo ese toque especifico al Maratón Ciudad de México Telcel. Muchas gracias, que la pasen muy bien, me dio mucho gusto saludarlos.