Presentación del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI)

Gobierno de la CDMXFecha:22 MAYO DE 2017

Lugar:Centro Cultural del México Contemporáneo.

Muy buen día a todas y todos ustedes, quiero agradecer la presencia de todas y cada una de las personalidades que nos acompañan el día de hoy en esta mesa principal de legisladoras y legisladores federales,  de legisladoras y legisladores de la Ciudad de México, de representantes del sindicato de la educación, de representantes de esta tarea de formación educativa de la educación temprana, a todos y cada uno de los hombres y mujeres involucrados en la formación y conformación de este primer modelo, el modelo de atención educativa de primera infancia en la Ciudad de México, a todos lo que han participado a todos los que  nos han apoyado muchas gracias, mi reconocimiento a ustedes por estar aquí y por supuesto por haber acompañado esta tarea, este reto que se había planteado la Ciudad de México de tener un modelo precisamente para esto que es la educación de nuestros niños y niñas de los cero a los tres años de edad.

 

Me parece que lo que se ha dicho aquí, lo que nos estaba planteando el secretario de educación es bien importante porque, no se trata de que llevemos a nuestros niños o nuestras niñas a la guardería, como si fuera un abrigo o como si fuera una pelota y ahí lo vamos a dejar guardado y luego vamos a recogerlo, no.

 

Tampoco se trata solamente de hablar del maternal o llévalo a la maternal, tenemos que darle un sentido a esta etapa porque es una etapa fundamental de fortalecimiento de capacidades y por su puesto de habilidades y detección oportuna también de muchas de las cosas que nosotros podemos ayudar a nuestros niños y niñas a prevenir, es una parte esencial por eso necesitábamos un modelo, por eso necesitábamos uniformar esta tarea.

 

Hoy estamos presentando aquí a nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación esto que es el MAEPI, que es precisamente este modelo, es el modelo donde se contienen todos los retos, toda la currícula, todas las metas a conseguir, todas las habilidades de la conclusión de este modelo para los niños y para las niñas.

 

Hoy tenemos que trabajar en la Ciudad de México porque no es un tema menor, aquí tenemos hoy a miles de niños y niñas en nuestra ciudad que están bajo el cuidado, bajo el resguardo y lo más importante esta otra etapa de la formación de sus habilidades, de sus capacidades. No es una casualidad que de repente digamos  –Oye que bueno me salió este niño para las matemáticas o que buena me salió esta niña para la lectura– Bueno, es que se le inculcó, es que se jugó con ellos y a veces juegas, y con esos juegos le desarrollas sus habilidades.

Cuando lees con los niños y con las niñas desarrollas su gusto por la lectura y ellos quieren aprender. Ahí lo estamos viendo ahora como están pintando y como están desarrollando su imaginación, como debemos fomentar estas capacidades, capacidades físicas también.

 

Este modelo nos va a permitir combatir desde edades tempranas la desigualdad. Desigualdad por supuesto que a veces tiene que ver con la salud y la detección oportuna de muchas cosas que pueden ser, pues objeto de prevención o un objeto de tratamiento temprano que hace la diferencia total.

 

Yo estaba platicando ahora con Matías –Que por cierto ya me invito a su casa ¿verdad Matías? ¿Me invitaste a tu casa? ¿Sí o no?; Ahí está, entonces ahorita vamos a ver quién es su mamá o su papá, porque yo estoy invitado a la casa de Matías, ya me dijo que ahí nos van a poder cortar el pelo, que él vive en donde esta una montaña pero hay que irse por la banqueta y después de toda la banqueta llegas a un zaguán verde y ahí hay que ir ¿verdad Matías?

 

Y está pintándole a su mamá esa virgen que él está ahora imaginando y creando en su mente; y así como Matías queremos que todos los niños estén despiertos estén activos, que todos puedan gozar de sus capacidades. Tenemos que aquí detectar quienes necesitan alguna ayuda especial, algún tratamiento especial.

 

Hoy la Ciudad de México, queridas senadoras que nos acompañan, queridas diputadas, diputados, representantes de la sociedad civil, hoy la Ciudad de México tiene esta tarea de detección, tenemos varios programas con los que estamos haciendo detección.

 

Hoy tenemos tamizaje para autismo, por ejemplo, lo que antes se decía ­–no es que el niño tiene, pues como que es muy distraído, ese niño que yo tengo es muy distraído y ya lo he regañado y ya le he dicho– es que no es que lo regañes, es probable que requiera de una atención profesional, especializada.

 

Pero para lograr eso necesitamos nosotros tener un modelo de tamizaje, este tamizaje que tenemos hoy en la Ciudad de México lo vamos a aplicar acá, lo vamos a incluir en nuestras tareas.

 

Quiero agradecer y mencionar –porque vale la pena mencionar y agradecer– a las fundaciones que nos han ayudado para esta tarea, a la fundación “Criantia”, a “Mexicanos Primero”, a programa “Infancia”,  a “Red por los derechos de la infancia”, a “Hola Familia”, a las maestras de los centros de desarrollo integral, los conocidos CENDIS; muchas gracias a todas ustedes, gracias por su tarea su compromiso, por su apoyo, a las madres y a los padres de familia, a ustedes gracias por su confianza; gracias por confiar a sus niños y a sus niñas a esto que nosotros estamos convencidos va a ser algo muy importante.

 

Pues, hoy estamos presentando este modelo; es un modelo en donde estaremos con 20 centros, como prueba piloto, pero después estaremos llegando a miles, miles de niños y niñas en la Ciudad de México; y después ¿por qué no? Vengo ahora de presentar lo que le llamaron, “Salud a Tu Escuela”, y yo le decía Mariana, Angélica, amigas, Hortensia; pues es como el “Médico en Tu Casa”, nada más que ahora es “Médico a Tu Escuela”; ellos me decían que no, que tiene algunas diferencias; de todo lo que me explicaron no encontré ninguna, yo creo que es “Médico en Tu Escuela”; es el programa de la Ciudad de México.

 

Estamos demostrando que hay que llevarlos médicos a donde está la gente, ahora se acaba de implementar esto; ¿Saben en cuántos estados? ¿En cuántos estados de golpe? 11 estados de la República Mexicana; van a llegar de miles en primaria, secundaria y preparatoria, estamos hablando de 400 en secundaria, 400 en preparatoria y 800 primarias, nada más, fíjense qué importancia.

 

Eso es lo que queremos aquí, acercar todos los servicios a esto que tú nos das confianza de dejarnos a tu niño y a tu niña, para desarrollar todas sus capacidades, para que cuando lleguen al nuevo modelo educativo que trabajó el sindicato de la educación, que trabajó con las autoridades de educación, ese nuevo modelo educativo que nos están hablando de razonar, de aprender, no solamente de repetir, sino de desarrollar capacidades, ahí debe empezar, con esos niños que están ahí atrás de nosotros, con estos niños que están hoy aquí enfrente; ellos están desarrollando ahora capacidades, pero lo tenemos que hacer de manera sistemática.

 

Y quiero aprovechar hoy la presencia de los diputados, del diputado Valencia, de las senadoras, de las diputadas que nos acompañan de la Asamblea, de las diputadas federales y también de la representante del sindicato de la educación para recordar algo que hizo la Ciudad de México.

 

La Ciudad de México; mamás, papás inició con una vacuna, que es la vacuna contra el virus del papiloma humano, ¿ustedes lo saben?, a las niñas se les está aplicando esta vacuna, ¿todo mundo lo sabe?, ¿sí?, ¿todas las mamás, los papás?

 

Bueno, 2015 empezamos con una tarea, Angélica, Mariana, Hortensia, déjenme platicarle a todas las que se encuentran aquí con nosotros, a todas y cada una de ustedes, a Rocío a todas, la Ciudad de México en 2015 empezó con una prueba piloto y empezamos vacunando a sus niños hombres contra este virus.

Hicimos esta prueba piloto con 40 mil niños, sus papás, sus mamás confiaron en nosotros, se hizo un protocolo con la UNAM y con un muy prestigiado centro de investigación nacional y hoy les puedo decir que tengo los resultados de esa prueba piloto.

 

Es totalmente efectiva la vacuna también para los niños y se requiere vacunar a los niños, porque si no estás incompleto en una parte, ya se hizo, niños de quinto de primaria, pero esto se los tenía que decir a ustedes para que sepan que esta otra lanzada, esta otra avanzada de la Ciudad de México para vacunar a los niños hombres contra el virus del papiloma humano fue un éxito, lo logramos, salió bien.

 

Hoy la Ciudad de México tiene esta avanzada también y se consiguió, se consiguió; hoy lo comente con el Secretario de Salud del Gobierno Federal y el Secretario de Educación del Gobierno de la República, así que seguimos con ustedes.

 

Esta es la fórmula, sociedad civil, con las fundaciones, con las mamás, con los papás, legisladores, legisladoras, con todos, con el equipo de gobierno y por supuesto con algo que no es; porque no son los niños; objeto de políticas públicas, son sujetos de derechos y al ser sujetos de derechos así debemos de tratarlos, con esa importancia y así vamos a seguir trabajando, no como objetos de política sino como sujetos de derecho.

 

Ahí están las noticias que queríamos compartir con ustedes el día de hoy, gracias por su confianza, gracias a todas las maestras que nos acompañan, gracias a todos los niños y niñas que están allá, muchos saludos, a centros comunitarios gracias, a todos los centros comunitarios muchísimas gracias, gracias a las legisladoras, a los legisladores y a nuestros compañeros de trabajo del Gobierno de la Ciudad; ahí está el nuevo modelo de atención: Educación Primera Infancia.

 

Niños y niñas de 0 a 3, años Ciudad de México lo estamos poniendo a disposición de toda la gente. Muchas gracias, nos vemos muy pronto, que la pasen bien.