Presentación del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI)

Ciudad De Mexico Gobierno

Fecha:22 MAYO DE 2017

Con el objetivo de fomentar el desarrollo en los ámbitos afectivo, cognoscitivo, físico, motor y social de niños y niñas de 0 a 3 años, este lunes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI).

El-Jefe-de-Gobierno

El mandatario local afirmó que los menores son sujetos de derechos y no son objeto de políticas públicas, por lo que su gobierno está comprometido a garantizar el cuidado de la infancia y fomento de su desarrollo integral.

Gobierno de Ciudad de Mexico

Explicó que el modelo surge para “darle un sentido a esta etapa porque es fundamental el fortalecimiento de capacidades y por supuesto de habilidades y detección oportuna, por eso necesitábamos un modelo y uniformar esta tarea”.

Gobierno de la CDMX

Con el MAEPI, los centros de educación inicial, donde se pretende implementar, dejan la visión de ser solo guarderías o estancias infantiles para convertirse en ambientes de aprendizaje estimulantes, estructurados y flexibles.

jefe de gobierno del distrito federal

Esta iniciativa tiene como meta contribuir a combatir los índices de reprobación, bajo aprovechamiento escolar, deserción, vulnerabilidad ante las adicciones y problemas alimenticios.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

Asimismo, permitirá hacer frente a la desigualdad y a la detección oportuna de discapacidades como el autismo. “Tenemos que detectar aquí quiénes necesitan alguna ayuda especial, algún tratamiento especial”, subrayó el Jefe de Gobierno.

jefe de gobierno

En julio de 2016, el mandatario capitalino presentó la propuesta del primer Modelo de Atención Educativa a la Infancia Primaria y convocó a la conformación de un grupo de trabajo en donde expertos, docentes, investigadores e integrantes de la sociedad civil dieron forma al MAEPI.

jefe-de-gobierno-del-df

Recalcó la trascendencia de programas sociales que hoy en día son replicados por el Gobierno Federal, como el presentado esta mañana: “Salud en Tu Escuela”.

Miguel-Angel-Mancera

“Es como “El Médico En Tu Casa”, nada más que ahora es “Médico a Tu Escuela”; ellos me decían que no, que tiene algunas diferencias; de todo lo que me explicaron no encontré ninguna, yo creo que es “El Médico En Tu Escuela”; es el programa de la Ciudad de México”.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El Jefe de Gobierno recordó que su administración ha logrado consolidar la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas y niños, con lo que se demuestra que el Gobierno de la CDMX trabaja en el cuidado integral de la infancia.

Miguel-Mancera

El secretario de Educación local (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, aseguró que “es una gran apuesta, para que haya un piso más parejo para todos los niños que acuden a estas instancias”.

 

Agregó que “si logramos consolidar los alcances desde la educación inicial, podremos sin duda disminuir problemas de gran impacto en el futuro educativo de la población infantil”.

 

Solicitó a los órganos legislativos que el Modelo de Atención se convierta en norma y la inversión de recursos para su éxito y funcionamiento.

 

Una de las premisas del MAEPI es establecer un clima emocional positivo entre los agentes educativos de los centros de educación inicial y niñas y niños; estimular la comunicación artística y razonamiento matemático, promover el aprendizaje a través del juego, fomentar el gusto por el aprendizaje, promover la equidad de género y disminuir la desigualdad social.

 

El proyecto pasará por un periodo piloto en el que se involucrará la participación de 20 centros de atención infantil entre los que se seleccionará a Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI) y Centros de Educación Inicial (CEI), así como centros escolares en una modalidad mixta, auto-organizativa y con apoyos de la SEP y Centros mixtos.

 

El titular de la SEDU adelantó que en los próximos días se realizará un proceso de socialización del modelo para darlo a conocer. Posteriormente se capacitará a los maestros y se realizará una evaluación de la implementación y la integración de propuestas al marco normativo.

 

Lorena Zacarías Contreras, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que con la implementación del MAEPI se da un paso más en el fortalecimiento del desarrollo de la población infantil.

 

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre maestros, alumnos y padres de familia, y agradeció al Jefe de Gobierno el impulso que su administración da a la educación.

 

Al evento asistió el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo; e invitados especiales.