Presentación del Parque La Mexicana

parqueFecha: 10 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico

Muy buenos días a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la presencia de los vecinos, en primer lugar; de los representantes de los vecinos de Santa Fe; de los representantes de los diferentes grupos empresariales que también han apoyado esta tarea. Hoy presentes aquí con Banorte, con Bimbo, con el Tec, con la comunidad Libanesa, con el Núcleo Radio Mil.

Por supuesto, también saludar y reconocer todo lo que hemos venido trabajando con Itziar de Luisa, en representación precisamente de los vecinos, de los colonos de Santa Fe. A los arquitectos, paisajistas, desarrolladores de este proyecto que se ha hecho con tanto cuidado, con tanto cuidado, paso a paso, también todo mi reconocimiento.

Quiero decirles que no ha sido sencillo porque “La Mexicana” ha pasado por una historia de diferentes propuestas. Alguna que consistió en su momento en desarrollar ahí cerca de nueve mil viviendas de interés social, que no es que estemos pelados con las viviendas de interés social, sino que la infraestructura, del espacio y de la convivencia en “La Mexicana” con Santa Fe, la verdad es que lo volvía verdaderamente difícil siquiera de concebir o de que fuera viable.

Posteriormente se modificó esta propuesta, se acotó, pero seguía siendo fuera de cualquier realidad, porque de nueve mil se pasó a seis mil, pero seguía siendo –como decía yo– pues muy difícil de poder pensar que fuera sustentable para la propia zona de Santa Fe.

Platicando con los vecinos, lo que más se refería en la zona es la ausencia de áreas verdes para poder desarrollar este proyecto. Cuando originariamente se desarrolló Santa Fe hubo una propuesta para desarrollar un área verde aproximadamente 30 hectáreas, precisamente ahí en la zona de Santa Fe, propuesta que nunca, nunca se culminó.

Se siguió urbanizando, se siguió urbanizando, y pasó al olvido precisamente eso que era algo indispensable para Santa Fe. Con todas estas tareas y con las diferentes reuniones, reitero, de los grupos de empresarios, a quienes hoy les reconozco de nueva cuenta el interés y además la participación, que va a ser continua con todos.

Hoy representados en esta mesa principal con el doctor Francisco Gil, consejero de administración de Movistar, vamos a trabajar en lo que acabamos de observar: en construir un parque que en la Ciudad de México no se ha construido en los últimos 50 años; 50 años que en la Ciudad de México no se ha construido un parque de este tamaño, de esta magnitud, de este alcance. Un parque que, como ya se dijo aquí, con las características de ser un parque del siglo XXI, con todos los desarrollos tecnológicos, técnicos y urbanísticos que sumen un proyecto de gran alcance.

Eso fue lo que yo comprometí en el Informe de Gobierno antepasado: ofrecí que 70 por ciento de este importantísimo predio de la Ciudad de México se destinara para el uso y disfrute de la comunidad.

Olvidáramos el desarrollo inmobiliario y pasáramos al desarrollo ecológico. Olvidáramos el crecimiento sólo en cifras monetarias y pasáramos al crecimiento de la convivencia humana, y pasáramos a encontrar un espacio como el que hoy se está pensando, un espacio público dedicado a la recreación, al esparcimiento y a la conservación ambiental de la zona de Santa Fe, que también es un punto muy importante.

Así hemos platicado con el jefe delegacional, nos hemos reunido ya en varias ocasiones tanto con él como con los vecinos, con los empresarios, el problema es que realizar este parque que ustedes acaban de ver, puede costarnos aproximadamente mil 500 millones de pesos, obtener los mil 500 millones para realizar un proyecto como éste, además con las restricciones presupuestales que tiene hoy el país y de manera señalada la Ciudad de México, de manera enfática la Ciudad de México que está siendo tan afectada por este recorte presupuestal del gobierno Federal, había que imaginar cómo poder hacerlo.

Se pensaron varios esquemas, expertos financieros que hoy están presentes como el propio Grupo Banorte, el mismo Doctor Gil; comenzaron a trabajar y comenzaron a pensar cómo sí podíamos realizar este parque. Como podíamos además de realizar el parque, darle sustentabilidad a un parque como éste, porque ustedes acaban de ver que es un espacio de 28 hectáreas, un espacio de 28 hectáreas en donde se dará atención a comunidades como lo es la comunidad de Santa Fe, a los pueblos y barrios de San Mateo, San Pedro, San Lorenzo, San Pablo.

Es un parque público, es un parque abierto en dos puertas por eso, la norte y la sur para que de ninguna manera se piense en que será un parque privado, o un parque destinado solamente a una convivencia privilegiada. Todo lo contrario, hoy estamos sumando lo que sería en este espacio, para que puedan ustedes dimensionar su magnitud tendríamos juntos al parque Lincoln, al parque Hundido, a la Alameda Central, todos juntos apenas estaría llegando a lo que va a representar “La Mexicana”.

Lo que se pensó es aprovechar esta oferta del Gobierno de la Ciudad de México, 70 por ciento solamente al parque, con la condición además que lo primero que se desarrolle ahí es el parque, hasta que no se tenga terminado el parque no se puede pensar en ninguna otra cosa.

El restante 30 por ciento; qué fue lo que platicamos con los vecinos, que se hiciera un proyecto sustentable también, inmobiliario sí, pero sustentable, y también con el requisito que fuera un proyecto y una avanzada de participación para que se haga el parque y para que se pueda soportar el mantenimiento del parque.

Se ha pensado en todo, en construcciones subterráneas, en construcciones amigables con el medio ambiente; tendrá de todo este Parque de “La Mexicana”, y lo más importante es que tendrá garantizado su mantenimiento. Habrá un fideicomiso y ese fideicomiso va a dar la garantía de que se mantenga el lago –porque tendrá lago—, de que se mantenga la trotapista, de que se mantenga la ciclovía, el skatepark, las canchas deportivas, los espacios de convivencia cultural abiertos y reitero “para el uso y disfrute de todo mundo”.

A toda la población de Santa Fe, este impacto solamente para la convivencia diaria podría alcanzar a 120 o 130 mil personas en su beneficio en conjunto, seguramente comenzará a ser un referente también para realizar las actividades deportivas del día a día, habrá muchos que dejarán de ir al Sope y empezaran a ir a “La Mexicana”, porque los paisajes que ahí van a disfrutar serán verdaderamente importantes, serán verdaderamente impresionantes.

Se calcula por los arquitectos, por los urbanistas, que este parque tendrá una influencia de beneficio en un radio de 10 kilómetros, de ese tamaño es la importancia de este parque.

Es importante mencionarles que en esta obra se estará trabajando también estructura vial, estructura hidráulica y eléctrica. Tendremos obviamente celdas solares y también funcionará precisamente para evitar inundaciones en la zona de Santa Fe. Será una especie de vaso regulador la función que estará realizando el lago que ahí tendrá. Estoy seguro que después tendrá la visita de alguna fauna porque ha sucedido ya en otros espacios, que comienzan a llegar, pues patos, como está sucediendo en otros lagos; entonces será una invitación a esta convivencia.

Es un parque diseñado, como aquí ya se explicó, con toda esta visión ambiental, porque se adapta a la topografía del lugar, como lo explicaban los arquitectos. No se va a desplazar ni un solo gramo de tierra, ni se va a traer tierra de otros lugares, sino se va a trabajar exactamente con lo que ya se tiene ahí. Se van a conservar los bosques de los tepozanes a los que aquí ya se ha hecho referencia y que se han visto en la proyección.

Toda el agua que se use para este parque será agua tratada, vendrá de alguna planta que se va a mejorar en su capacidad, que también es otra buena noticia; y se van a tratar aguas negras que hoy están descargando a cielo abierto. Es decir, que tendremos un beneficio ambiental probado; vamos a crear 12 mil 500 metros cuadrados de zonas de humedales, el tanque de tormentas, que este es otro de los conceptos importantes de los que platicábamos, y bueno, una serie de beneficios que se irán sumando.

Otro tema importante es que lo queremos terminado para el próximo año; es decir, no es un proyecto que vayamos a ver cuándo se termina ¿no? A ver si nuestros hijos o nuestros nietos lo ven.

No, es un proyecto que tiene ya un plazo y para que se pueda realizar la segunda parte, que será de todo el interés de inversionistas que van a participar, necesitamos primero que esté terminado el parque, que tiene un plazo, que tiene un tiempo y es en la primera mitad del próximo año, que debe estar concluido el Parque “La Mexicana”.

Este trabajo del Parque “La Mexicana”, que será un pulmón, como ya se dijo aquí, de esta zona Poniente de la Ciudad de México, va a sumarse con otras tareas que tiene hoy la Ciudad de México, como Xochimilco, como Aragón, como la tercera sección del Bosque de Chapultepec, como la conclusión de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Pero además a Santa Fe le va a dar un importante impulso, porque ya hemos platicado con Itziar y con el grupo que ya está formado de los colonos, de los vecinos, de los empresarios, que vamos a transformar la movilidad en Santa Fe también. Vamos a aprovechar todo este impulso para transformar la movilidad en Santa Fe, para poder recargar ahí varios de los beneficios que se estarán dando en las zonas de mitigación; y yo creo que va a ser un cambio muy muy importante para esta zona de convivencia del día a día.

Aprovechemos pues los parques, aprovechemos estos modelos. Hoy tenemos un parque muy interesante que es el Parque Pushkin, es por supuesto mucho más pequeño, pero es, me parece a mí, que es el modelo de parque que queremos para la Ciudad de México; un parque moderno, un parque que cumpla con todas las funciones, que permita la convivencia de todos los que habitamos la ciudad, incluyendo los animales de compañía.

También el Parque de “La Mexicana” tendrá una sección específica, esto para todos nuestros amigos que siempre están pendientes de los animales de compañía, quiero dejar remarcado también que el Parque “La Mexicana” tendrá un área especial para animales de compañía para que puedan estar ahí con la convivencia de todos los demás usuarios del mismo.

Así que muchas gracias, muchas felicidades a todas y todos ustedes; ahí tendremos una convivencia muy importante, también estará representada la Comunidad Libanesa, estarán representados todos los que han estado impulsando este trabajo. Dejó de ser una incógnita “La Mexicana”, dejó de ser un debate, dejó de ser un conflicto, dejó de ser una lucha vecinal con el gobierno o del gobierno con los vecinos, dejó de ser una imposición para hoy ser una buena noticia de la Ciudad de México, un parque que no se tenía en 50 años, en prácticamente 30 hectáreas para nuestra capital.

Muchas gracias a todos los que han participado y vamos a seguir trabajando para poder ver lo del próximo año, y después que las futuras generaciones que lo disfruten y que lo disfrutemos todos. Muchas gracias. Muy buenos días.