Presentación del Procedimiento de Indemnización por Daños

miguel-angel-mancera-espinosaFecha:09 NOVIEMBRE DE 2016
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenos días a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas; agradecer hoy la presencia del presidente del Consejo Ciudadano, LuisWertman, así como del representante de AMIS, director de Daños y Autos -por favor salúdenos al presidente de AMIS y dígale que estamos muy agradecidos porque se atendió de manera rápida y oportuna esto que era una preocupación que nos habíamos comprometido a resolver a la ciudadanía, entonces, estamos muy reconocidos con esta tarea-.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado y por supuesto, también a todas las asociaciones civiles, a los representantes, a los diferentes amigos que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por su presencia.

Básicamente, de manera muy rápida, lo que estamos haciendo hoy es dejar constancia de este compromiso que adquirimos el día que fue presentado el Programa Bache 24; ya lo dijo aquí Jaime Slomianski, el programa está avanzando, se está atendiendo bastante bien esta demanda ciudadana.

Hoy los números nos muestran que es una aplicación que está dando un resultado positivo, algunos casos no eran competencia del gobierno central, no correspondían al gobierno central pero, sin embargo, dada la problemática que era verdaderamente severa que presentaban fueron atendidos; en diferentes zonas, en diferentes colonias de toda la ciudad.

Sin embargo ahí en la propia aplicación se especifica cuando es una vía que le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México y cuando es una vía secundaria.

Esta aplicación –quiero decirles- está siendo también tomada, está siendo reutilizada en algunas otras partes del interior de la República, con algunas alcaldías hemos platicado de ella y se está utilizando, incluso algunos dándole mayor alcance; lo que sucede es que la Ciudad de México es tan amplia y tiene una demanda tan fuerte que nosotros teníamos que volverla especializada, porque si no volveríamos a caer al mismo esquema solamente de gestión sin ejecución inmediata.

Y aquí la diferencia de Bache 24 es que es recepción de la demanda y si es competencia nuestra, hay una obligación de que en 24 horas tiene que ser resuelta la problemática.

Quiero también decirles que la tarea de reencarpetado continúa, que tenemos programas ya ahora aprobados, que hemos hecho las adecuaciones financieras necesarias también para que esto no se detenga el próximo año en la Ciudad de México, para que sigamos con el reencarpetado de varias de las vialidades importantes que corresponden al gobierno central; hasta ahora se han reencarpetado más de un millón 112 mil metros cuadrados de vialidades, y todavía vamos obviamente por más de éstas.

La parte importante de este anuncio es una reducción sustancial en el procedimiento. Cuál era la queja ciudadana: había un daño ocasionado por un bache de la Ciudad de México, y los procedimientos se alargaban, se volvían muy complicados y llegaban a durar hasta seis meses para su resolución o más, seis meses o más. Esto implicaba que una persona que llegara a sufrir un daño en su vehículo, pues tuviera que cubrir diez pasos diferentes para poder llegar hasta su indemnización, diez pasos y seis meses.

Contra eso lo que estamos ahora anunciando son tres etapas, solamente tres etapas –las que ustedes ya escucharon–, rápidas: llamada telefónica, presentación del ajustador, entrega del documento, presentación a Oficialía Mayor, y prácticamente entrega –previo llenado de formato–, de su pago.

Todavía lo podemos optimizar más porque ahora el tiempo máximo contrario a los seis meses será de diez días. Estamos ciertos que habrá una mayor demanda porque al ser mucho más ágil, las personas seguramente acudirán para poder realizar su trámite y obtener la indemnización correspondiente. Y seguramente seguiremos optimizando el trámite.

Ahora platicaba con el Oficial Mayor que esto puede optimizarse después si tuviéramos algún número de cuenta, incluso realizar la acreditación electrónica directamente a la cuenta del usuario quien tuviera cuenta.

Y también quiero decir otra cosa que me parece que es importante, y voy a dar la instrucción para que se verifique, pero el compromiso tiene que abarcar, no puede ser que la ciudadanía piense que este compromiso sólo es para vehículos, carros o camionetas, o camiones, sino que estamos hablando también obviamente de los motociclistas y de los ciclistas, porque también puede ser que una bicicleta se vea seriamente dañada o averiada, y esta es una ciudad en donde simplemente nuestro sistema de EcoBici tiene seis mil 500 bicicletas, pues partimos de la base de que hay un uso muy importante de ella, y quienes tengan sus bicicletas propias y se vean afectadas o dañadas por una de estas circunstancias, pues veremos cómo atendemos también esta problemática.

¿Dónde va a ser el punto clave? Para que la gente lo sepa, el ajustador. Si se trata de engañar al ajustador, pues sí tendríamos una complicación; el ajustador es el que nos dirá al Gobierno, esto es procedente y esto se tiene que cubrir; es el perito pues; lo que estamos evitando aquí, es recurrir a otros tipos de procedimientos periciales, sino abonando a la experiencia, al expertise del ajustador.

El ajustador llega como cuando tienes un incidente, un accidente vial y determina, este es un daño así, con tales características; está ocasionado por lo que se está diciendo y punto, se acabó. La Oficialía Mayor procede al pago y ya. Ese será ahora el procedimiento. Las reducciones ahí están claras, de 10 etapas que se tenían, hacemos una reducción a tres, una compactación de siete, evitamos siete -de hecho- de estos largos procedimientos, y de seis meses para poder resolver este problema, pasamos a sólo 10 días.

Ahí está, este es el anuncio que tenemos; y ahora les voy a encargar a Servicios Urbanos, como a la Oficialía Mayor, que estén muy pendientes de la atención a los usuarios, que haya una actuación pronta, amable y que por supuesto se resuelva esto y no vayamos a tener problemáticas de demora.

Estamos comprometiéndonos a 10 días, y en 10 días estaremos entregando la indemnización correspondiente. Ahí está, compromiso cumplido de lo que hablamos cuando se presentó Bache 24, que íbamos a hacer una reducción sustancial en el pago de indemnizaciones; lo ideal es que no hubiera estas indemnizaciones, pero vamos a seguir trabajando con toda fuerza, con toda consistencia y por lo pronto dándole un mejor servicio a la ciudadanía en todo este espectro de vehículos del que acabamos de hablar.

Así que muchas gracias por su presencia, por su compañía; otra vez a las organizaciones de la sociedad civil muchas gracias por su testimonio y ahí queda el compromiso con mis compañeros de gabinete; y con AMIS, que estará supervisando seguramente también el trabajo de los ajustadores y realizar un servicio rápido a este teléfono que acaba de dar Jaime Slomianski. Muchísimas gracias que la pasen muy bien, muy buen día.