Presentación del Programa “Maestr@ en Tu Casa”

ManceraFecha: 17 MAYO DE 2017

Lugar:Expo Reforma CANACO.

Muy buen día a todas y a todos ustedes muchas gracias, saludo la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa como siempre muchas gracias por acompañarnos, quiero agradecer hoy al coordinador nacional del Programa de Certificación del INEA su presencia, al licenciado Enrique Alvares Raya, enviar un saludo por supuesto al licenciado Mauricio López, agradecer toda la colaboración.

 

A todos nuestros compañeros de chaleco beige que nos acompañan y compañeras muchas gracias, gracias por su apoyo, gracias por su participación, es un programa muy importante para todos nosotros, agradecer también la anfitrionía del presidente de la CANACO Ciudad de México, gracias Humberto Lozano por el espacio.

 

Saludar a nuestros amigos y amigas diputadas, diputados que nos acompañan el día de hoy gracias por su presencia, a nuestros compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado gracias por estar aquí, a todos y cada uno de los representantes de las diferentes tareas del INEA, a delegados, a directores y por supuesto también a los encargados de tareas académicas.

 

Como es el caso hoy que nos acompaña la Universidad Pedagógica Nacional muchas gracias, el especialista de cultura de la UNESCO, gracias a la UNESCO por estar observando también esta tarea que para nosotros es muy importante tener siempre indicadores y por supuesto que haya evaluación de lo que vamos haciendo.

 

A todos nuestros compañeros tanto maestros, maestras, como nuestros enlaces educativos que nos van a apoyar en esta tarea, muchas gracias compañeros, compañeras, gracias a todos los chalecos morados que están acá, gracias maestros, maestras y a todos ustedes.

 

Ya se dijo aquí cual es la esencia ahora de este programa que sigue con una línea de trabajo que ha resultado exitosa, no nada más a nivel de la Ciudad de México sino a nivel nacional e incluso internacional, que es llevar ciertos servicios que pues son del día a día de una comunidad, como la comunidad nuestra, hasta tu domicilio, hasta tú casa.

 

Así comenzamos con “El Médico en Tu Casa” que hoy tiene un posicionamiento indiscutible a nivel nacional y a nivel internacional, hemos seguido con la tarea de “El Abogado en Tu Casa” y de ahí que siempre decían que en la familia debe haber un médico y un abogado; bueno, pues ya no lo necesitas como referencia sino que vas a tener siempre tu médico y tu abogado al menos aquí en la Ciudad de México por eso este programa.

 

Pero ahora, ahora queremos esta conexión, esta conexión que además es una conexión social muy importante porque es de reconocimiento otra vez al maestro comunitario, al maestro que sale de ese espacio de las aulas, en donde institucionalmente está diseñado pues para la labor educativa y va hasta el territorio y va a las colonias y va a buscar la integración de estos grupos.

 

Estamos queriendo llevar educación a mas de 3 millones de personas como se dijo aquí, no solamente la tarea de alfabetizar que ya tiene su importancia, en eso hemos avanzado, cuando comenzamos la administración estábamos arriba de 150 mil personas, tenemos un avance que nos va mostrando que en un lapso de tiempo ya perfectamente medible pudiéramos llegar a tener cero incidencia con las dificultades que ello representa.

 

Porque hoy el analfabetismo de la Ciudad de México está representado en buena parte por nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas, generalmente mujeres, generalmente adultos mayores -en ese nivel de población- ahí tenemos que concentrar nuestro esfuerzo.

 

Y hoy este programa va dirigido también como ya se dijo aquí para complementar la primaria, para complementar la secundaria y para complementar la preparatoria; ¿Qué vamos a hacer?, vamos a tocar la puerta, vamos a encontrar a la población objetivo, vamos a formar los grupos.

 

¿En donde lo van a hacer? Nos preguntaban, bueno ya vieron ustedes, a veces será en la casa misma, a veces alguien en su casa podrá convocar a 6, a 7 compañeros, compañeras que puedan estar en la misma situación y que formen su horario y ahí trabajemos y ahí podamos cumplir con esto.

 

¿Cuánto tiempo necesitamos? Dependiendo del grado de avance o de la necesidad de completar en sus estudios, puede ser que haya alguien que muy rápido se vaya a presentar su examen, puede ser que nos lleve una tarea de dos o tres meses en la preparación, pero lo que estamos seguros es que la cifra que tenemos hoy de más de tres millones la vamos a reducir.

 

Hoy ya tenemos una primer meta de saque, que es rebasar entre 20 a 25 mil personas en un primer análisis que vamos a hacer, por eso nuestra brigada, por eso más de 500 enlaces educativos, 500 enlaces educativos para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, nuestros enlaces educativos estarán tocando las puertas y organizando esos grupos que van a recibir la capacitación; y prácticamente 200 maestros y maestras que se incorporan a estas tareas que serán los encargados de llevar a cabo esta tarea educativa.

 

Qué importante, esto pareciera una reminiscencia de aquel lanzamiento de Obregón, de la tarea de Vasconcelos, de ir a buscar al territorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar la educación; porque si hoy nosotros le decimos a un adulto mayor; ya no digas a un adulto mayor, a cualquier adulto, que regrese a un aula de primaria a tomar clases sería imposible, no podría ser; a veces es por pena porque no quieres hacer los estudios, a veces dices: “No, son puros niños, yo cómo voy a estar en ese grupo con niños”.

 

Bueno, aquí se trata de que entre los adultos, de que entre los adultos mayores, entre los indígenas también; porque vamos a buscar a la comunidad indígena para poder llevar a esta capacitación, podamos tener educación.

 

Es una cruzada educativa la que estamos lanzando, y estoy seguro que como sucedió con “El Médico en Tu Casa”, la suma va a ser bien importante, van a ver cómo luego se van a estar sumando quienes quieran  ayudar en esta tarea, ya teniendo nuestros protocolos, teniendo después a gente que con su servicio social profesional va a querer salir a las calles de la Ciudad de México a hacer esto.

 

Porque la labor que hacen ustedes, maestros, maestras, es una labor que dignifica, es una labor humana, es de contacto con la gente. Y uno siempre, y lo digo cada vez que tenemos un evento con ustedes, siempre recuerda con cariño a su maestro.

 

Y ahora, ustedes yendo a la comunidad, yendo a sus casas, con mucho más cariño los van a recordar, se volverán parte de esas familias, se volverán una familia, una familia por la educación; si algo tenemos que apostar en estos momentos que se vive violencia, en estos momentos que se vive descontento, es a tener un México con mucha educación, a educar a toda la gente que lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

 

Nuestro reconocimiento pues al INEA por este apoyo, nuestro reconocimiento porque estaremos con los certificados, estaremos llevando y ustedes tendrán orgullosamente en la mano su certificado, primaria, secundaria y preparatoria; más calidad de vida, bienestar para sus familias, pero una satisfacción personal que esa no se las va a quitar nadie a los que vamos a capacitar.

 

Gracias compañeros, compañeras por esta tarea, estoy seguro que vamos a observar con cuidado este programa y después en la Asamblea Legislativa veremos la posibilidad o la necesidad de volverlo ley para garantizar recursos, porque esta tarea no se debe detener, llevar educación a todo lo largo y ancho de la Ciudad de México debe ser una tarea permanente.

 

“Maestr@ en Tu Casa” nace hoy pero van a ver cómo va a crecer, eso ustedes después al tiempo me dirán, ¿cómo va? Gracias a todos mis compañeros de trabajo, gracias a todas las mujeres que se suman a esta tarea, a todas las brigadas, todas las delegaciones participan, todas las delegaciones.

 

Allá me levanta Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, absolutamente todas la delegaciones estarán participando, gracias Tláhuac, también por acá Iztacalco, ya levantó Cuajimalpa, ¿quién más trae?, Xochimilco allá, ¿quién más trae por allá?, Benito Juárez también presente; todas las delegaciones, compañeros; Tlalpan, ¿alguien más por ahí? La GAM debe estar, no tengo ninguna duda, Venustiano Carranza; es decir todo el territorio de la Ciudad de México a lo largo y ancho, “Maestr@ en Tu Casa” Gracias, nos vemos, buen día.