PRESENTACIÓN DEL PRONÓSTICO DE CALIDAD DE AIRE DE LA CDMX

Gobierno de la CDMXFecha:13 FEBRERO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buen día a todas y todos ustedes, quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; agradecer también en todo lo que vale la presencia del señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y al tiempo, aprovechar para agradecerle todo el apoyo que ha brindado a la Ciudad de México a través de las diferentes áreas, de institutos, de estudios que se han podido realizar de manera conjunta.

 

La Universidad Nacional es por supuesto, una colaboradora permanente de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y de la mejora de muchas de las tareas que tenemos aquí en el gobierno.

 

Quiero saludar también la presencia de Marc Guevara y agradecerle, porque este anuncio que se está haciendo es fundamental para la Ciudad de México en todos los compromisos que hemos venido planteando, en el programa de ProAire y por supuesto, compromisos con la ciudadanía a través de la historia de la ciudad. Y de manera señalada, desde las últimas contingencias que padecimos aquí y en donde hubo que tomar decisiones muy, muy importantes.

 

También agradecer al director ejecutivo de Iniciativa Climática de México y agradecer por el mensaje que ha dado aquí –respecto de lo que está haciendo la ciudad-, que le diga a la sociedad civil es muy importante para nosotros. No solamente que lo diga y lo señale el gobierno, sino que siempre que la sociedad civil se expresa, participa y está trabajando con nosotros es muy, muy, muy importante.

 

Saludar, por supuesto, y agradecer a Martín Gutiérrez Lacayo, que es coordinador ejecutivo de la CAMe; porque estamos trabajando y acaba de ser la reunión apenas esta semana pasada y aquí quiero aprovechar para destacar algo con mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Porque la Ciudad de México insistió, puso sobre la mesa en la CAMe la necesidad –y no me dejara mentir mi fuente-, todo el tiempo que insistimos en que estuviera representada la Secretaría de Salud en las reuniones de la CAMe, que estuviera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y –esto si ya no lo pusimos nosotros pero lo agregó el Gobierno Federal- SEDATU.

 

Esto ya se firmó, ya es una realidad desde este pasado fin de semana, ya está, ya se logró, esto que estuvo impulsando la Ciudad de México. Pero qué bueno para toda la CAMe, qué bueno porque estoy seguro que para Martín, será también algo muy, muy importante en estas tareas.

 

A los diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias al doctor Barnés también, lo recordamos desde la CAMe y ahora en el área pura de investigación sigue trabajando de manera permanente.

 

Al Instituto Nacional de Ecología muchas gracias por su presencia, lo mismo al Centro de Atmósfera de la UNAM, donde siempre nos apoyamos para muchas de las tareas que se desarrollan y de las contingencias. Al procurador Ambiental; al Instituto Politécnico Nacional, gracias de la misma manera por toda la colaboración y la construcción de ciencia que de manera coordinada también se viene realizando con este importante instituto.

 

Al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, gracias, ahora ya como presidente nada más de la Cámara de Comercio porque antes al igual que don Porfirio Muñoz Ledo –que aquí nos está acompañando-, era otro de los que estaban trabajando en la Constitución de la Ciudad de México.

 

La primera Constitución de la Ciudad de México -que debo decir para reiterar algo que saben todas las personas que están aquí en el panel pero solo para comentar con nuestro amigo que nos visita de Barcelona- es una Constitución donde ha quedado clara la vocación de cuidado al medio ambiente por parte de la Ciudad de México, ahí en la primera Constitución de la Ciudad de México se discutió, por parte de los constituyentes, de las constituyentes, esta tarea indispensable de cuidado del medio ambiente y ese otro logro más de la Constitución, de la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Saludar también al director general a… y, por supuesto, también a la directora ejecutiva del WRI, representante en México de este importante instituto de carácter mundial. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

 

Quiero decirles que este modelo que se está presentando hoy, este pronóstico que lo podemos tener en nuestras apps, solo hace falta actualizarlo, en nuestra app de Aire ya aparecerá esta parte del pronóstico, nos va a permitir como se ha explicado aquí que la ciudad de México esté en posibilidad de hacer esto que es tomar las medidas necesarias con la anticipación de 24 horas, por eso reiteramos nuestro agradecimiento al Centro Nacional de Súper Cómputo de Barcelona porque es un avance muy, muy importante.

 

Hoy vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria, esto nos va a permitir también el desarrollo integral de nuestra política pública de cuidado al medio ambiente, estaremos más atentos de la gravedad o la posibilidad de una contingencia ambiental en la ciudad, y la ciudadanía estará informada que esa es una parte fundamental de esta tarea.

 

Estará informada y estamos ya ahora formando parte de ciudad inteligentes como se dijo aquí, hoy la Ciudad de México se coloca en la misma línea de acción de ciudades como Londres, como Santiago de Chile, como Los Ángeles, como Madrid, como París y hemos tenido ya comunicación con estas ciudades y verdaderamente ha sido tomada con mucho beneplácito que la Ciudad de México ya esté haciendo pronóstico.

 

¿Qué es otro de los temas importantes? Primero que tenemos un inventario, como bien lo ha dicho el doctor Mario Molina y los investigadores, la Ciudad de México tiene un inventario actualizado y hemos presentado y cumplido con todos los compromisos nacionales e internacionales de inventarios medioambientales que se ha planteado para la Ciudad de México. Esto es lo que nos permite hoy poder mostrar este modelo.

 

Porque este modelo hoy lo ponemos a disposición de la CAMe, hoy lo ponemos a disposición de la SEMARNAT con todo lo que ha implicado a la Ciudad de México la inversión, la investigación, las horas-hombres. Esta ha sido una inversión de poco -más o menos- 4.6 millones pesos que se han destinado para esta tarea, pero hoy lo ponemos de manera gratuita a disposición de la CAMe, a disposición de SEMARNAT.

 

¿Qué es lo que se requiere para que la zona megalopolitana cuente con este sistema para pronosticar? Solamente que se tengan los inventarios actualizados y certificados, evaluados. Si logramos eso, entonces vamos a poder compartir esta misma tarea de pronóstico a nivel de cambio.

 

Y hoy quiero enunciar y quiero retomar algo que estaba señalando el doctor Mario Molina, este mismo año doctor, este mismo año la Ciudad de México estará haciendo también pronóstico de partículas 2.5. Ese es nuestro compromiso, y  yo creo que es un buen anuncio para la Ciudad de México. Este mismo año lo estaremos haciendo.

 

Bueno, algo que nos comentaba precisamente el doctor Guevara de Barcelona, por todo aquel debate que se dio; nos platicaba la experiencia de Barcelona, que hizo una reducción de 100 kilómetros a 80 kilómetros ¿verdad doctor de las velocidades? porque da una mejor…en esto que es el cuidado del medio ambiente. Yo lo quería comentar porque fue muy interesante lo que él nos platicó de la experiencia de reducción de velocidad en las entradas de Barcelona, de 100 a 80 kilómetros por hora.

 

Bien, esto es lo que queríamos comunicarles a ustedes. Hoy la Ciudad de México, me parece que se coloca en un punto muy importante. Aquí están nuestros colaboradores, aquí está parte de todo el equipo que está trabajando a favor de la Ciudad de México, muchos que nos acompañan también aquí en las diferentes filas de los investigadores, de los doctores, doctoras.

 

Aprovecho para agradecer a todos y todas, a cada uno de ustedes. Vienen momentos complicados. El Cambio Climático es una realidad. El Cambio Climático está presente en la Ciudad de México. Yo he estado haciendo sobrevuelos estos días y hemos estado observando con preocupación, tanto subidas de temperatura, como ausencia de suficiente viento; que eso es lo que ayuda a la Ciudad.

 

Hemos tenido días en los que prácticamente estamos a uno o dos nudos de viento de la Ciudad de México, lo cual es algo muy complicado. ¿Qué tenemos que hacer? Prevención, pronóstico, tareas que nos permitan este avance. Seguimos con esto, mejorando también nuestros verificentros. Seguimos con las tareas, aprovechando que está aquí la directora de M1, del mejoramiento de nuestros vehículos, por vehículos Euro VI, por vehículos a gas natural.

 

Estamos probando los vehículos híbridos; esta ciudad está probando ya vehículos híbridos, aquí en Metrobús, y vamos a seguir con esta prohibición que hicimos, de nuevas concesiones, si no es que se trata de buses en el sistema concesionado, y solamente taxis híbridos o eléctricos para el transporte público. Ya los estamos viendo circular; ya sabemos que en breve tenemos otra entrega de este tipo de vehículos. Estamos también conociendo y de aquí reiteramos la petición al gobierno Federal, aprovechando la presencia de CAMe, para que se den incentivos a los armadores de vehículos eléctricos; si le damos incentivos a estos armadores, van a ser menos costosos los vehículos eléctricos o híbridos; y ahí tendríamos un incentivo sustancial.

 

Agradecemos a la secretaría de Medio Ambiente y aprovecho para enviarle un saludo al Secretario federal, porque estamos trabajando con él para colocar buses de gas natural en el corredor del segundo piso de la Ciudad de México. Y como verán, la Ciudad está en una transformación permanente. En breve estaremos haciendo un anuncio de EcoBici también muy importante, no me quiero adelantar; aunque luego por ahí surgen las noticias; pero verán que será un buen anuncio también.

 

La Ciudad entonces sigue mejorando condiciones para el peatón. Acá está nuestro titular de toda la planeación en la ciudad en el espacio público –mi querido Remes que ahora te quedaste muy atrás- que ahora seguimos mejorando los parques. Se ven los parques que estás haciendo, me parece que eso es una gran aportación. Se está trabajando ya con la delegación Cuauhtémoc en el diseño de los próximos parques que se van a intervenir; eso me da mucho gusto, porque da homogeneidad a la Ciudad, para que no haya de chile, dulce y manteca, para que vayamos en una sola línea de actuación.

 

Entonces, son muchas las acciones que tiene la Ciudad de México, pero encaminadas a una sola tarea que es tener una ciudad sustentable, una ciudad que compita con las ciudades mundiales, y por supuesto, estar a la vanguardia.

 

No se me olvida otro tema que va a ser un antes y después en la Ciudad de México; a veces le preguntan a uno ¿cuáles van a ser los legados para la Ciudad? créanme que la planta de biodigestión y la de termovalorización de la Ciudad de México van a ser un ejemplo mundial. Hoy ya se está comentando en los círculos de medioambientalistas, porque lo estamos haciendo con un gran cuidado. Va a ser un proyecto enorme, gigantesco para la Ciudad de México, pero va a solucionar lo que hemos planteado en la estrategia como “Basura Cero”.

 

Y ahora, si me permiten, antes de despedirnos, antes de quitarles más tiempo en sus agendas; nada más dos anuncios de la ciudad, porque viene el 14 de febrero y tenemos también que tener noticias propias del amor y de la amistad. Yo aquí veo muchas caras de enamorados y de enamoradas. Así que les quiero decir, para toda la gente que no está en posibilidad, porque la situación económica está complicada, la gente que no está en posibilidad de poder comprar un ramo de flores; lo que vamos a hacer en el marco de nuestro Festival de Flores y Jardines, que este año lo tendrá la Ciudad de México como nunca lo ha tenido; pero mañana tendremos aquí en el Zócalo Capitalino, tendremos a instructores, a profesores de este diseño de ramos de flores.

 

Tendremos flores que se han conseguido a través de donaciones y de varios mecanismos; y yo creo que tendremos capacidad para atender más o menos a cuatro mil personas aquí en el Zócalo para que se lleven un ramo de flores, que ellos mismos van a hacer, hombres y mujeres.

 

Lo único que hay que hacer es inscribirse ahí; y ahí mismo van a poder estar trabajando para hacer su ramo y llegar a casa con su ramo de flores. Bueno, a casa o a donde vayan a llegar; con su novia, al restaurante, al coche, donde sea; pero que lleguen con su ramo de flores en el Día del Amor y de la Amistad. Este es el primer anuncio.

 

El segundo anuncio es que el próximo domingo 19 de febrero, también en este marco del Día del Amor y de la Amistad, tendremos, mira, no es casualidad, no estaba así planeado pero un artista español, Miguel Bosé va a estar acá cantándonos el día 19 de febrero, acompañado de Ana Torroja, de Ximena Sariñana, Fonseca, Paty Cantú, Sasha, Benny Ibarra y Pepe Aguilar.  Así que para quienes quieran acompañarnos, 19:30, próximo domingo, por el Día del Amor y la Amistad, en este marco tenemos estas actividades. Y qué bueno por el medio ambiente, usen su app  Aire para toda la gente de la Ciudad de México. Gracias. Buen día.