Presentación del Reporte Económico de la CDMX

Jefe de Gobierno de DF

Fecha:22 FEBRERO DE 2017

 

La Ciudad de México es el motor de la economía de nuestro país, así lo confirman los indicadores económicos al referir una tasa de crecimiento del cuatro por ciento en 2016, lo que significó duplicar al promedio a nivel nacional.

el jefe de gobierno dmx

“Por sí sola, la Ciudad de México está marcando un tercio en el crecimiento nacional”, refirió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la presentación del Reporte Económico de la CDMX.

El Jefe de Gobierno

Ante empresarios y funcionarios del sector económico del Gobierno de la Ciudad, aseveró que  “la deuda de la capital mexicana es la más sana y robusta del país”,  ya que la relación de ésta y el Producto Interno Bruto es de 2.2 por ciento, cifra menor que el promedio nacional ubicado en 2.9.

el jefe degobierno

Informó que el saldo de la deuda estimado al cierre del ejercicio 2016 es de 76 mil 459.6 millones de pesos. “No hay barajas ocultas, ni cifras que no se conozcan”, expresó.

Gobierno de Ciudad de Mexico

Remarcó que “no se tiene deuda en otros lados”, ya que las plantas de termovalorización y biodigestión son esquemas que van a permitir que, con lo mismo que está gastando hoy, la capital siga subsistiendo, y se pueda pagar.

Gobierno de la CDMX

Afirmó que hay dos factores que sobresalen en este gobierno; el primero: no sobrepasar la deuda, se busca mantener un aspecto sano de la misma y, el segundo: esta es una deuda que supervisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “es un esquema que estarán adoptando los gobiernos que han tenido que recurrir a deuda para otro tipo de gastos”.

gobiernode ciudad de mexico

“Aquí ya quedó claro, nuestra deuda se utiliza solamente para infraestructura y en las renegociaciones que ha tenido la Ciudad de México, hemos obtenido beneficios muy importantes”, puntualizó.

gobiernode la cdmx

Señaló que el crecimiento económico de la ciudad ha sido prácticamente impulsado por los sectores de la construcción con 14.7 por ciento y del comercio con 11.5 por ciento. “Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década y la creación de empleo formal en la Ciudad de México es la más importante del país”, indicó.

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

“El Fondo de Capitalidad lo tenemos ahora considerado y ya a nivel constitucional como un instrumento detonador y multiplicador de la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción”, añadió.

Gobierno-de-la-CDMX

“Todas estas tendencias y todos estos números nos vuelven a dejar en la urgencia de seguir impulsando el tema del salario mínimo para alcanzar, en este momento estaríamos hablando ya de –estar rebasando la barrera de los 90 pesos– 91.4; es prácticamente, de lo que estamos hablando hoy para salario mínimo”, precisó.

jefe de gobierno del df

El secretario de Desarrollo Económico de la CMDX, Salomón ChertorivskiWoldenberg, subrayó que con el crecimiento del cuatro por ciento de la capital del país, “representó 32 por ciento de todo el crecimiento de nuestro país”.

jefe de gobierno del distrito federal

Expresó que en 2016 se crearon 128 mil 676 empleos, lo que representó uno de cada cinco empleos formales del país.

jefe de gobierno del

“Lo dijo el Jefe de Gobierno, si bien estamos creando muchos empleos formales, los nuevos empleos que se crean en general están en espacios salariales por debajo de los que se tenían incluso en trimestres anteriores y muy por debajo de los que se tenían previos a la crisis financieras 2008-2009”, precisó.

Jefe De Gobierno Miguel Angel Mancera

El secretario de Finanzas de la capital del país, Edgar Amador Zamora, explicó que la urbe solo contrata crédito para el financiamiento de infraestructura. “La CDMX nunca ha contratado, ni lo hará, crédito para financiar gasto corriente, ni nómina, únicamente se contrata crédito para proyecto de infraestructura a largo plazo”, precisó.

Ciudad De Mexico Gobierno

Agregó que la deuda de la CDMX en 2016 creció en términos reales 0.4 por ciento, mientras que los ingresos crecieron 5.1 por ciento, “es decir, los ingresos de la capital están creciendo 10 veces más rápido de lo que está creciendo la deuda pública de la metrópoli”, expresó.

ciudad demexico gobierno

“La instrucción del Jefe de Gobierno es mantener el endeudamiento de la ciudad en márgenes sostenibles”, reafirmó.

 

Además, la deuda pública recibe las mejores evaluaciones de las calificadoras: Moody’s (Aaa.mx), Fitch Ratings (AAAmex) y S&P (mxAAA).

Ciudad-De-Mexico-Gobierno

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, destacó este ejercicio del reporte económico de la urbe en materia de transparencia y rendición de cuentas. “Fue clara, concisa y nos permite poder tener la película muy clara de la situación financiera y económica de la CDMX”.

 

Resaltó que hay un manejo responsable respecto a los ingresos propios de la CMDX. “Es notable, pero cuando uno ve que la Ciudad de México es por mucho la que más recauda ingresos propios, pues se pregunta: ¿no es posible que otras entidades que tienen desarrollos económicos, si no iguales, equivalentes, pudieran hacer un esfuerzo mayor sin endeudarse un poquito más”, dijo.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, CANACO, Humberto Lozano, destacó el logro en 2016 de cero clausuras a los pequeños comercios, en colaboración con la SEDECO y el Instituto de Verificación Vehicular (INVEA).

 

Al evento asistieron también el expresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente de la CDMX, Enrique ProvencioDurazo, así como empresarios e invitados especiales.