Presentación del Reporte Económico de la CDMX

MIGUEL ÁNGEL MANCERAFecha:22 FEBRERO DE 2017
Lugar:Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
PRIMERA INTERVENCIÓN

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, quiero agradecer de nueva cuenta la presencia de las distinguidas personalidades que han sido mencionadas que han sido referidas aquí, y de manera particular a los que están acompañándonos aquí en la mesa principal. Al presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, por supuesto también a los representantes de empresarios a todos y cada uno de los diferentes representantes de las delegaciones de la Ciudad de México y a inversionistas, empresarios, financieros, a todos y cada uno de ustedes muchas gracias, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estaremos dando el reporte económico de la Ciudad de México, básicamente, estaremos hablando en dos tiempos, donde hablaremos en la primera parte de los temas económicos de la Ciudad de México y en una segunda parte, de los temas financieros de esta capital. Nosotros tenemos algunas tendencias ya marcadas en la Ciudad de México y antes de cederle el uso de la palabra al secretario de Desarrollo Económico quisiéramos hacer algunas afirmaciones: la Ciudad de México es el primer y el principal motor de la economía de nuestro país, así apunta 2016.

Por sí sola, por sí sola la Ciudad de México está marcando un tercio de todo el crecimiento nacional. La tasa de crecimiento en la Ciudad de México está marcada en un cuatro por ciento en 2016, lo cual significa duplicar al promedio del país.

El fondo de capitalidad lo tenemos ahora considerado y ya a nivel constitucional como un instrumento detonador y multiplicador de la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción.

El crecimiento económico de la ciudad ha sido prácticamente impulsado, empujado por los sectores de la construcción y del comercio. Sus tasas de crecimiento son las más altas en lo que va de la década y la creación de empleo formal en la Ciudad de México es la más importante del país.

Y todas estas tendencias y todos estos números nos vuelven a dejar en la urgencia de seguir impulsando el tema del salario mínimo para alcanzar, en este momento estaríamos hablando ya de -rebasando la barrera de los 90 pesos- 91.4; es prácticamente, de lo que estamos hablando hoy para salario mínimo.

Entonces, anotadas estas líneas del reporte en lo que se refiere a la línea económica precisamente, a la materia económica, le pediría yo a Salomón Chertorivski, que pueda darnos detalles de estas afirmaciones que acabo yo de hacer, respecto de crecimiento de relación de los diferentes motores económicos y de la perspectiva y el comportamiento de la economía de la Ciudad de México en el entorno nacional.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Respecto del reporte financiero, que ahora vamos a conocer en detalle, podemos afirmar que con base en las finanzas públicas de la Ciudad de México, nuestra deuda es la más sana y robusta del país; que la relación de la deuda y el PIB de la Ciudad de México es de 2.2 por ciento, cifra menor en promedio a la nacional que es 2.9.

La Ciudad de México es la única entidad con un porcentaje de ingresos propios que representa casi la mitad de sus ingresos totales y la deuda de la Ciudad de México recibe las mejores evaluaciones de las calificadoras conocidas. Que ahora vemos al detalle de esto que les acabo de afirmar por parte del Secretario de Finanzas.

Al finalizar estaremos haciendo una conclusión rápida y pasaremos a los comentarios de dos importantes personalidades que nos acompañan el día de hoy.

TERCERA INTERVENCIÓN

Hacer unas conclusiones rápido, antes de pedirles a nuestros invitados y obviamente, a los expertos financieros que nos acompañan, a los integrantes de esta mesa si hay comentarios, preguntas, etcétera, serán muy bienvenidas.

Nada más reiterar datos relevantes que hemos dado aquí, 4 por ciento de crecimiento, el más alto generador de empleo la Ciudad de México, un ejercicio clarísimo de transparencia que estamos haciendo, y dejar claro también, sobre todo para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que estamos diciendo hoy en esta reunión, tenemos una deuda de 76 mil millones 459.6. No hay barajas ocultas, no hay cifras que no se conozcan. Tenemos un crecimiento desde 2000 a 2016 de un 40 por ciento en el porcentaje bruto, comparado con el promedio nacional que llega hasta el 200, 216, 230 por ciento.

Y un tema también muy relevante, no tenemos deuda en otros lados. De lo que se va a hacer y que explicaba el secretario de Finanzas, con este trabajo de termovalorización y biodigestión, son esquemas que van a permitir que con lo mismo que está gastando hoy la Ciudad de México, siga subsistiendo, y se pueda pagar sí una inversión que es altísima, son inversiones de miles de millones de pesos, pero que la Ciudad va a ir solventando con lo mismo que gasta hoy. No es que la vayamos a endeudar a algo que no va a tener la capacidad financiera o que va a requerir un esfuerzo superior.

Claro que la Ciudad de México se podría endeudar más, podríamos estar cuando menos en los parámetros, cuando menos en la media nacional. Pero tenemos dos factores, uno, no hemos querido sobrepasar lo que ha sido una inercia sana de la propia deuda, y dos, esta es una deuda también que supervisa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y que ahora va a ser el esquema que estarán adoptando los gobiernos que han tenido que recurrir a deudas para otro tipo de gastos.

Aquí ya quedó claro, nuestra deuda se utiliza solamente para infraestructura y en las renegociaciones que ha tenido la Ciudad de México, hemos obtenido beneficios muy importantes. También dejar claro, recalcar para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, el primer PPS (Proyectos para prestación de Servicios), porque ahora parece ser que es muy novedoso el PPS, como algo nunca visto, y de repente por ahí escuchamos voces estridentes que dicen ¿cómo la Ciudad de México quiere hacer esto y quiere privatizar? Bueno, 2005, PPS, Línea 8 del Metro de la Ciudad de México. El CETRAM, están entregándole a los privados la Ciudad de México.

El primer CETRAM, Metro Zapata, 2004; sistemas de actuación por cooperación, algo también terrible que está haciendo hoy la Ciudad de México, es un esquema que se remonta al año 2002 en la Ciudad de México; entonces, nada más para que quede claro que no tiene nada de nuevo los esquemas financieros que se están utilizando con toda responsabilidad y que es una forma de fortalecimiento financiero para la Ciudad de México.

Agradecer los comentarios, por supuesto, que se han vertido aquí. Tomamos muy en cuenta por supuesto también las recomendaciones, yo estoy totalmente de acuerdo con el tema también de la informalidad y por eso estamos impulsando tanto las acciones que ustedes han dado cuenta hoy -y todavía en los medios de comunicación- y agradecer –y esperamos- los comentarios que ya sabemos que hay algunos especialistas que quieren participar. Así que bienvenidos todos los comentarios.

CUARTA INTERVENCIÓN

Agregar que tendremos buenas noticias pronto para la Ciudad de México en materia de construcción. Hoy lo estaba platicando con la secretaria de SEDATU, se ha logrado aumentar la capacidad crediticia de los trabajadores mexicanos, hasta en millón 200, un millón 600, pero además podemos hacer el complementario con la pareja, lo que nos va a permitir que ahora sí mucha gente que se fue a vivir fuera de la Ciudad de México regrese a la Ciudad de México.

Creemos que van a ser miles de viviendas las que pronto podremos anunciar y eso va a ser muy bueno tanto los ingenieros, como para los arquitectos, generación de empleo, generación de empleo directo.

Y con la ADI se está trabajando, que saludo a la representante que se acaba de incorporar con nosotros, porque ahí se tiene una mesa de trabajo adelantada, donde se quieren compactar en una sola ventanilla estos dictámenes. Está muy avanzado ya, esperemos que lo tengamos pronto.

QUINTA INTERVENCIÓN

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por su asistencia, por su tiempo. Muchas gracias a todos los representantes de las diferentes delegaciones que nos acompañaron.

Muchas gracias a los especialistas financieros, a periodistas, a representantes de bancos, a los presidentes de las diferentes organizaciones que se encuentran aquí con nosotros.

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, muchas gracias y a los medios de comunicación también, gracias.

Estamos realizando y seguiremos realizando este ejercicio cada tres meses, salvo que hubiera algo adicional o especial que comentar; seguramente cuando tengamos el anuncio de la planta de termovalorización, que es algo sin precedente para la Ciudad de México y nos va colocar en un lugar muy alto, por todos los comentarios que estamos recibiendo, haremos otra explicación detallada de cómo se va llevar a cabo el financiamiento de este importante proyecto. Muchas gracias y muy buenas tardes.