Presentación del TAG Ecológico “EcoTAG”

ManceraFecha:12 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buen día a todas y a todos ustedes, sean muy bienvenidos, bienvenidas, quiero reconocer el trabajo coordinado que se ha realizado para este importante anuncio ante nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, entre las empresas IDEAL, entre las empresas de Supervía Norte, de Autopistas Urbanas y por supuesto de TeleVía.

 

Ha sido un trabajo coordinado porque, reitero, no es sencillo. Primero encontrar los puntos y los análisis económicos necesarios para que todo mundo esté en un plano de trabajo en la misma sintonía, de igualdad y por supuesto para poder encontrar la manera, la forma eficaz de que las personas puedan acceder a esos beneficios.

 

Estamos halando de las obras concesionadas más grandes de toda la Ciudad de México, de las obras de inversión más importantes de la Ciudad de México desde una nueva estrategia, desde la estrategia privada, desde la estrategia que hoy se tiene muy clara que es tener inversión privada y dejar un beneficio para la ciudad.

 

Hoy el anuncio que estamos haciendo con mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado y con las empresas que hemos mencionado, implica eso. Implica todo un esfuerzo de inversión que hay que reconocer porque, claro, que cada vez que se hace esto es un esfuerzo económico muy importante de las empresas, que van a una recuperación a largo plazo y que nosotros estamos buscando también un beneficio para la ciudadanía.

 

Pero hoy de lo que estamos hablando es de hacer un descuento, no generalmente son estos anuncios, no los tenemos de manera muy recurrentes digamos, así que hoy es una muy buena noticia para la Ciudad de México , en esto que es el reconocimiento también a lo que se mencionó aquí, a la movilidad sustentable.

 

A este tránsito y a este cambio de las energías hacia energías limpias, es un reconocimiento a la industria automotriz también que está optando por esta inversión tecnológica, hoy tenemos aquí a representantes de empresas de reciclaje y a representantes de armadoras como NISSAN y BMW a quienes les agradecemos su presencia.

 

Y cada vez más la Ciudad de México se va a mover hacia allá, cada vez mas tenemos que buscar este tipo de inversiones; hoy estamos hablando con estas marcas para tener automóviles mucho más accesibles, pero hacemos un llamado al Gobierno de la República porque necesitamos darles incentivos.

 

Este es un incentivo para que los usuarios prefieran estos vehículos híbridos y estos vehículos eléctricos y que sepan que no solamente van a tener un beneficio sustancial desde el punto de vista económico en el costo de la gasolina, sino que también van a tener un beneficio hoy, que se verá reflejado en el uso de su TAG de movilidad.

 

Más o menos, poco más o menos, para que ustedes se den una idea, estamos hablando que habrá un descuento en tarifa promedio, en recorrido promedio de un paso de 24 a 19.20, por ejemplo este cálculo es en la Autopista Urbana Norte.

 

No es menor, me parece que es un tema importante, estás hablando casi de 6 pesos, 6 pesos de ahorro solamente por utilizar tu TAG ecológico; ejemplo en la Autopista Urbana Sur, vas a pasar de 22 a 17 en tu costo, de Autopista Urbana Poniente de 63 a 50.

 

Es un ahorro sustancial, lo va a notar la gente en sus bolsillos, en su costo promedio mensual, se han analizado las diferentes tarifas; las tarifas valle, las tarifas pico y ya se dijo aquí: el descuento aplica en la Ciudad de México, que quede claro en la Ciudad de México.

 

Entonces, nosotros ahora lo que vamos a hacer es complementar esta acción, vamos a estar buscando el diálogo para que se incentive el uso de estos vehículos ¿Dónde podría estar? Decía yo, en un impulso desde la Federación.

 

En los impuestos que se cobran a estos vehículos, a los vehículos híbridos y a los vehículos eléctricos, yo creo que si encontramos ahí un incentivo fiscal, porque no podemos pensar en devolución de dinero, pero sí podemos pensar en que les cobren menos a esos vehículos para que sea mucho más accesible.

 

Sobre todo si lo que hoy estamos queriendo cambiar es nuestro sistema de movilidad pública. Nosotros ya les dijimos a los compañeros de los taxis: “Solo te vamos a renovar tu concesión si tu taxi es híbrido o tu taxi es eléctrico.

 

Pero necesitamos que tengan vehículos accesibles, necesitamos que puedan tener financiamiento, necesitamos reforzar estas tareas. Hoy el anuncio que se hace es muy importante como incentivo a esto que es la vocación de la Ciudad de México.

 

Hoy mismo estaremos comunicando a las empresas que hoy nos están acompañando en esta tarea, que es un tarea de todos de favorecer las energías limpias.

 

Hoy estaremos comunicándole al C40 este anuncio que hace la Ciudad de México de descuento a vehículos híbridos y eléctricos en Supervías, y tengan ustedes la seguridad que C40 esto lo toma muy en cuenta para las estrategias globales.

 

Bien pudiera ser parte de una estrategia nacional también, nosotros lo estaremos comentando en la responsabilidad de CONAGO en nuestra Comisión de Medio Ambiente. Pero hoy quiero reconocer pues a las tres compañías que están dando este beneficio a la Ciudad de México.

 

Porque estamos en una línea de acción muy importante, así como presentamos el bus de la Supervía, que aquí ya se hacía mención que cada vez cobra más seguidores, que cada vez lo vemos más ocupado, qué bueno.

 

Así como estamos hoy planteando tener Electrolineras, fíjense en el concepto ¿no? Electrolineras, vamos bien, ya vamos adelantados, estamos hablando con la Secretaría de Energía del Gobierno de la República.

 

En esta ciudad ustedes van a ver cargadores de autos eléctricos cada vez de manera más frecuente, en mayor cantidad en los lugares públicos, ya los tenemos en: plazas comerciales, ya los tenemos en las agencias y ya los tenemos en algunos sitios en donde se está dando este servicio, en la calle.

 

Ahora vamos a una nueva estrategia en donde las propias gasolineras puedan tener también un punto de despacho para recargar vehículos eléctricos. Estrategias de acompañamiento a esta tarea del Cambio Climático.

 

Estamos muy alejados de lo que planteó Donald Trump, de salirse de una estrategia de combate al Cambio Climático, estamos muy lejos de eso y afortunadamente los gobiernos locales de Estados Unidos están también lejos de ese llamado que hizo el Presidente Donald Trump.

 

Acabamos de estar en representación de la CONAGO con el representante de los Gobernadores de Estados Unidos y él nos decía: “Nosotros vamos a seguir con nuestras tareas, con nuestra inversión, con los proyectos, impulsando las energías limpias”.

 

El gobernador de Virginia nos estaba diciendo: “Bueno, nosotros somos una de las ciudades que más le preocupa el Cambio Climático porque tenemos problemas de resilencia permanentes”.

 

Nos hablaban en la Alcaldía de Washington de las inversiones que se están pensando en las plantas de energía solar, es decir, esto no se va a detener, de la misma manera Canadá, porque fueron coincidentes todos los argumentos de defensa al Cambio Climático.

 

Hoy la Ciudad de México tiene estas tareas, no es sencillo, ustedes ya lo ven el Cambio Climático es una realidad, las temperaturas que está alcanzando la Ciudad de México, son temperaturas que no se habían presentado y en las épocas en que se están presentando.

 

Las lluvias que decíamos antes son lluvias inusuales, ahora son cada vez más comunes y tenemos que estar preparados para ello. Hoy es una muy buena noticia, es un gran anuncio la presentación de EcoTAG que viene acompañando a la que recién hicimos de nuestro sistema de bicicletas que va creciendo y que ya nos están pidiendo más, por cierto.

 

Quiero decirle a quien nos solicita más que no es tan sencillo, se tiene que hacer con planeación y se tiene que hacer de manera estratégica pero vamos a seguir, va a seguir creciendo el sistema de bicicletas en la Ciudad de México.

 

Hoy reconocemos pues a las empresas de las vías de circulación rápida, de estas vías concesionadas por este esfuerzo económico, sabemos que ustedes estarán haciendo un esfuerzo económico importante con este descuento pero créanme que será en beneficio de un incentivo bueno para la Ciudad de México, el uso de vehículos eléctricos, el uso de vehículos híbridos, este reconocimiento que se hace a EcoTAG.

 

Quiero simplemente precisar y volver a recalcar, esto solo opera en la Ciudad de México, todos los tramos que son responsabilidad de la Ciudad de México son los que estarán operando con EcoTAG con este nuevo sistema que estamos anunciando.

 

El trámite ya se explicó aquí, es muy sencillo, solo tienes que llamar, solo tienes que ponerte en contacto con tu centro de servicio y habrá identificación de las placas, es muy importante, no se pueden intercambiar los TAG, esa es otra cosa importante porque van a estar haciendo maktchlas placas y el TAG, entonces, si  hay una situación en donde sea irregular pues simplemente el descuento no les va a beneficiar y no va a aplicar.

 

Esto está en un match del TAG con las placas que están referidas a un vehículo híbrido o a un vehículo eléctrico, así es que a todos los que nos están ayudando en estas tareas, a las empresas que están comprometidas con sus auditorías ambientales, a todos los que están participando en esta lucha contra el Cambio Climático, a las armadoras, que cada vez tengo más noticias de presentaciones de vehículos eléctricos o de vehículos híbridos también gracias por ese esfuerzo.

 

Y reitero este llamado al Gobierno de la República para que busquemos los incentivos para tener autos más accesibles a la población de este tipo, de los híbridos y de los eléctricos.

 

Este es el futuro de México, es el futuro de la Ciudad de México y por supuesto reconocemos a los empresarios que preocupados por esta tarea hoy están haciendo este esfuerzo económico para beneficio de la ciudadanía, EcoTAG CDMX es una realidad, hoy a disposición de la gente, muchas gracias muy buen día.