Presentación del “XXXIV Maratón Ciudad de México Telcel”

Maraton-Ciudad-de-Mexico-TelcelFecha: 13 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Museo Soumaya

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer y reconocer a todos y cada uno de los participantes en esta tarea del Maratón de la Ciudad de México, que como ustedes saben esto es parte de un entusiasmo que genera, que contagia y que se va transmitiendo entre familias, entre amigos, entre los que gustan del deporte. Los que por primera vez asumen el reto de lo que significa una prueba de maratón y los que ya son veteranos en la prueba.

Pero la verdad es que el maratón tiene una magia de contagio y de participación que en la Ciudad de México ha generado ahora esta fiesta. Reconocemos y, por supuesto, agradecemos la confianza de Telcel, que ahora lleva este nombre el Maratón de la Ciudad de México, como los grandes maratones en el mundo llevan los nombres de quienes creen en esta prueba, en este trabajo, y, por supuesto, que es un reconocimiento para nuestro maratón, el Maratón de la Ciudad de México Telcel.

A todos y cada uno de los patrocinadores, a todas las instituciones del deporte, a los institutos, a los comités que han hecho posible que el Maratón de la Ciudad de México se posicione aquí.

Tiene una magia en cada una de las cosas que se ha logrado. Primero, la convocatoria a los diferentes grupos de corredores de la Ciudad de México. A los corredores del Sope, a los corredores del Bosque de Tlalpan, a los corredores de toda la ciudad.

Después, pues sin duda el esfuerzo que ha hecho Horacio con todo su equipo y que ha venido convocando y sumando más voluntades. Luego, obviamente a la Universidad Nacional Autónoma de México porque si no tuviéramos este aliciente de llegar al Estadio Olímpico, quizá no sería tan potente como ahora lo es nuestro maratón.

Ese es un gran atractivo para los corredores: entrar al estadio de Ciudad Universitaria. Y lo hemos visto, incluso cuando ya llegan un poco rezagados, entran al estadio y levantan las manos y sientes que eres el número uno. Así es, así es como llena de emoción.

Al Comité Olímpico por supuesto también porque nos ha permitido reutilizar esta ruta, que es la ruta olímpica del maratón, de la maratón de los Juegos Olímpicos de nuestro país. Y, por supuesto, también nos ha autorizado algo que ha sido muy exitoso y clave en la difusión que es el diseño de Lance Wyman.

Este diseño precisamente de los Juegos Olímpicos, que los vemos ahora en algunas de las ropas, de todas nuestras playeras y también de la mercancía de los diferentes productos que simbolizan el Maratón de la Ciudad de México.

Yo quiero felicitar, por supuesto, a todos y cada uno de los corredores. Los que nos dan su confianza para poder seguir impulsando esta prueba. Vamos a seguir, vamos a continuar.

A mí me tocó participar en una prueba de maratón también. Sé lo que significa esto, es un gran esfuerzo. Es un esfuerzo muy, muy importante. Es un reto personal y por supuesto que a todos los corredores que le dan realce a esta prueba, mi reconocimiento. A todas las familias también que apoyan a los corredores y que están ahí en los diferentes tramos también nuestro reconocimiento.

A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, muchas gracias por toda la cobertura que se da a esto que es una fiesta de la Ciudad de México y que se va a vivir ahora con el emblema de la innovación. Innovación en la Ciudad de México, fiesta de maratón, Maratón Ciudad de México Telcel, esto es toda una combinación.

Nos llena de orgullo esta certificación que nos acaban de entregar, la “Certificación Bronce” de un maratón como lo es el Maratón de la Ciudad de México. Estamos en el lugar 13, no tengo duda de que terminando esta prueba del cuarto año, de que alcanzando estos 35 mil participantes, quizá unos 27 mil finishers que logremos, podremos pasar a los 10 primeros del mundo.

Vamos a seguir trabajando para ello, vamos a seguir cuidando que salga muy bien –también- porque no queremos demeritar la calidad y esto va a ser clave para la Ciudad de México. Aquí seguimos promoviendo el deporte, estamos convencidos de que se requiere y que las fiestas que hacen el contraste aquí en la Ciudad de México, eso es lo que queremos seguir impulsando.

Mientras pueda suceder lo que suceda en otro sitio, en otro lugar, acá queremos que se promueva el deporte, queremos que haya más cultura. Este lugar en donde nos encontramos que es un gran centro, muy potente de difusión de la cultura en nuestra ciudad, eso es lo que simboliza. Precisamente esta unión de lo que es deporte, cultura y por supuesto una ciudad tan potente como la Ciudad de México que tiene una gran oferta para todos y para todas.

Muchas gracias a quienes reconocen hoy el Maratón de la Ciudad de México, gracias porque nos acaban de entregar el certificado, ya que nos hace miembro de estas fiestas de maratón internacionales. El Maratón de la Ciudad de México se lo merecía, no podía ser que continuáramos en el lugar número 300 siendo la Ciudad de México.

Hoy con todo orgullo estamos entre los 13 primeros del mundo y vamos por más; eso solamente lo podemos lograr con un factor, que es el factor de la gente de la Ciudad de México, solo a través de ustedes y con ustedes lo vamos a lograr.

Y estoy seguro que nos vamos a sentir y nos vamos a seguir sintiendo muy orgullosos y orgullosas de ser capitalinos, de pertenecer a esta comunidad deportiva en la Ciudad de México. Véanlo si no cómo se vive en el día a día y ahora con esta prueba. Todos los que se están preparando, mi reconocimiento. Nos veremos, pues.

Tengan cuidado con el chip, con eso de decir que van a un lado y que se vayan a otro porque eso de que: “Me fui a correr la prueba de maratón y me tardé seis horas”, y luego con este chip nos vamos a enterar dónde andan. Entonces más vale que todos los que digan que van a correr el maratón se vayan al maratón o se lo prestan a alguien que corra la prueba del maratón.

Que la pasen muy bien y muy buenas tardes. Felicidades a todos. Nada más quiero agregar -porque si no Miguel Torruco ya me está viendo- y como me dio unos datos Miguel que quiere presumir la parte del turismo aquí en la ciudad, pues los voy a compartir con ustedes porque me decía Miguel: la derrama que alcanza la Ciudad de México en una fiesta de maratón es equivalente a siete millones de dólares ya en la Ciudad de México. Solo estamos hablando ya de ocupación, de todo lo que implica esta fiesta.

Estamos hoy con una referencia prácticamente de 52 por ciento de un total que generamos del 100, de esto que les hablo yo de la derrama de siete millones de dólares del 52 por ciento entre espectadores, entre los que tienen pernocta, los que no tienen pernocta.

Es decir, está creciendo a un ritmo de entre seis y 14 por ciento nuestro maratón en derrama económica también ¿por qué no? eso también es un dato muy importante de un maratón internacional como lo es el Maratón de la Ciudad de México, más ahora con la oferta que tiene la ciudad.

Piénsenlo hoy nada más un minuto, reflexionen, aquí tenemos la exposición más importante de todo el mundo de Rodin, tenemos una de las ocho puertas del infierno que están aquí a la entrada, que está adornando esta parte del maratón hoy, solamente hay ocho en el mundo y aquí tenemos una.

Hoy tenemos a AnishKapoor, también exponiendo y tenemos la réplica de la Capilla Sixtina, por si alguien quisiera además de toda la oferta de nuestros museos. Y todo eso hay que compartirlo con orgullo, la verdad es que esto va a ser otro motivo de orgullo. Van a ver que nos va a ir muy bien con el maratón. Muchas gracias y muy buenas tardes.