Presentación Liga de Futbol Americano Profesional LFA

FECHA:12 DE ENERO DE 2016
LUGAR:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas, a todos ustedes; quiero saludar y agradecer la presencia del titular de CONADE, de Alfredo Castillo, muchas gracias por estar acá y por seguir apoyando el deporte en la Ciudad de México.

Hemos tenido estrategias conjuntas muy importantes que han dado un resultado también relevante para el deporte en esta capital, sobre todo para lo que se está buscando, que es que todo mundo participe, que haya activación.

Que los niños volteen hacia los diferentes espacios de su ciudad y que puedan utilizarla para eso, para convivir, para activarse, para encontrar en el deporte lo que es una línea de desarrollo.

Estamos, la verdad, muy contentos con esta participación; vamos a seguir seguramente teniendo más y más estrategias conjuntas en esto que es, la promoción, activación y ejecución deportiva en la Ciudad de México.

Agradecer de la misma manera la presencia de los Heat coach que nos acompañan, de los diferentes equipos que estarán participando en esta liga, de los jugadores, que luego, luego se nota que son jugadores de fútbol americano, ya vimos que somos más o menos de la misma complexión. Entonces, yo creo que vamos a poder participar porque, además por edades, ahorita ya me dieron las edades, no vamos a tener ningún problema.

Quiero saludar también al director de operaciones de la liga, a Juan Carlos Vázquez. Estábamos teniendo una conversación precisamente con esto que él apuntaba, que es la necesidad de que en la Ciudad de México tengamos más espacio donde practicar el fútbol americano.

Que se regrese hacia esta fiebre que existe, porque, la ciudad es una ciudad que tiene una gran afición del fútbol americano, pero no hay muchos espacios donde practicarlo.

Entonces, creemos que también vamos a contribuir con eso para que haya un espacio digno en la Ciudad de México, donde se pueda practicar, donde la gente pueda ir, donde puedas convivir y puedas estar, además de presenciando los partidos, pues practicando, que tengas unas instalaciones adecuadas para esto que se está viviendo del fútbol americano.

Agradecer también a los patrocinadores que van a participar en esta tarea, es muy importante, porque es un impulso de saque para esta liga de fútbol americano profesional.

Hoy lo que se está anunciando acá es una estrategia que hasta este momento sería metropolitana, está participando la Ciudad de México y está participando el Estado de México.

Estamos con un compromiso de activación, de realización, de promoción de este deporte en las dos entidades. Como ya se dijo aquí, estarán participando, si no estoy equivocado, cuatro equipos.

Estos cuatro equipos, Condors, Eagles, Mayas, van a representar a la Ciudad de México, estos tres, y Raptors que estará jugando en el Estado de México.

Estamos hablando de 40 jugadores por equipo, quiero decirles de ahora, que estamos hablando de jugadores profesionales, por eso es que vale la pena hacer esta distinción.

De los jugadores que están participando en ONEFA, y que están participando en CONADEIP, bueno, cuando terminan su periodo universitario de ser elegibles en estas ligas, en estas convocatorias, entonces pasan a formar parte o a poder formar parte de esta Liga de Fútbol Americano Profesional.

Estamos hablando básicamente de jugadores que estarán entre los 21, 22 años, quizá hasta los 30 años, estarán participando.

Por eso les decía yo que Alfredo y Horacio, y todavía tenemos alguna posibilidad para las próximas convocatorias que se harán, seguramente de poder estar en alguno de estos, yo desde ahora inclinaría hacia Condors, está el uniforme y habla un poquito de lo que, también me recuerda a los Cóndores así que, bueno, pues, vamos a ver, vamos a ver cómo va.

Pero, lo importante es que habrá pues, un salario para los jugadores, habrá también seguridad social, habrá cobertura médica, habrá todas las condiciones y todas las garantías. Y me parece que estamos en una gran oportunidad de que se empiece a vivir también esta afición.

Habremos de hacer las convocatorias para que vaya la gente, para que sepa que tendrá partidos, habrá que conocer los calendarios comenzando este 21 de febrero.

No sé cuál va a ser el juego inaugural, pero, bueno, pues ya tendremos conocimiento de quiénes van a ser los primeros equipos, ¿ya sabemos? Mayas- Raptors, los primeros.

Buenas noticias pues, en el fútbol americano, porque además déjenme decirles que esta liga representa para efectos económicos, la generación de 300 empleos de manera directa y más de cuatro mil empleos de manera indirecta.

Patrocinadores, jugadores todos los que van a estar impulsando este futbol americano que además se puede vivir con una gran fuerza en este año.

La Ciudad de México y las instancias ocupadas de esta tarea seguimos en los trabajos necesarios de impulso para las conversaciones con la NFL.

Yo he comentado ya con mis amigos y amigas de los medios de comunicación, que es muy probable, hay una alta probabilidad de tener un juego de la NFL, temporada este 2016 en la Ciudad de México y esto sigue latente, seguimos con los trabajos, seguimos con todo lo que se necesita porque obviamente se necesita la coordinación y la participación de muchas personas.

Pero, yo creo que son buenas noticias deportivas en la capital, tendremos Fórmula 1, tendremos Fórmula E, tendremos la UFC, la NBA, tendremos también algunas sorpresas para los ciclistas.

Habrá un evento muy importante, tendremos hockey, tendremos no sé si tiro con arco también en este año, pero son eventos que están haciendo esta convocatoria.

A ustedes, a los jugadores, a los que van a estar participando, muchas gracias. Yo los felicito por esta iniciativa, por colocar este impulso en lo que hemos venido llamando la Capital del Deporte.

La Ciudad de México hoy está haciendo las convocatorias más importantes en materia deportiva. Tendremos en breve, para el mes de marzo, un juego de las Ligas Mayores de Beisbol también en la capital.

Y esta euforia, pues seguirá. Seguirá con el deporte. Nosotros estamos muy interesados en que la gente conozca de todas estas actividades. Y ahora con esta liga de fútbol americano profesional, me parece que se da un paso sustancial.

Así que muchas felicidades a los jugadores –reitero—, a los patrocinadores, a los coaches que estarán trabajando y vamos a seguir el paso pues, a los equipos que estarán representando a la Ciudad de México.

No dudo que después habrá otras ciudades, otras ciudades, porque –reitero— esto puede ser una convocatoria nacional y que otras ciudades de la República, también empiecen a tener sus equipos y bueno, pues se vuelva esto toda una fiesta de futbol americano en todo el país.

Por lo pronto, muchas gracias, muchas gracias Alfredo Castillo, de nueva cuenta. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes. Mucho éxito, nos invitan al partido inaugural, a ver cómo nos va. Que esténmuybien, felicidades y nosvemos pronto.