Primer campamento resiliente para familias afectadas por el 19-S

Miguel-Mancera

Fecha: 16 de marzo de 2018

Este viernes 31 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre y que ahora forman parte del programa Reconstruyendo familias, asisten al primer campamento resiliente organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF CDMX).

“Nuestro programa de ‘qué padres campamentos’, ahora vamos a llevar concretamente a este grupo de niños, niñas y adolescentes, estaremos con actividades hoy y el sábado; es un trabajo específico que se va a hacer con familias que tuvieron algún tipo de afectación por el sismo (…) campamento resiliente porque llevará este mensaje, estará planteado para esta tarea”, abundó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el viernes y sábado, niñas y niños que quedaron en la orfandad al perder a uno o ambos padres, y su hogar tras el fenómeno sísmico, experimentarán los beneficios de esta estrategia de fortalecimiento del núcleo familiar con actividades lúdicas, recreativas, deportivas, de esparcimiento y reflexivas en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, ubicado en la Carretera Picacho Ajusco, de la delegación Tlalpan.

“La idea de este campamento es que van a estar las familias que forman parte de este programa de reconstrucción, con actividades que sean resilientes, que les permitan recuperarse, volver a una actividad con los elementos que los fortalezcan y los hagan superar esa adversidad”, apuntó el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que éste es el arranque de una nueva acción asociada a los ejes de la ruta de la Reconstrucción de la capital del país, la de los núcleos familiares.

Se prevé la realización de más de estos campamentos con afectados; “una nueva faceta ahora de reconstrucción de familias”.

Destacó que la dependencia a su cargo ha trabajado en la labor jurídica, psicoemocional, derecho a la vivienda con la colaboración del Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) y de apoyo en el otorgamiento de programas sociales.

“Ya hemos comentado sobre las necesidades que vienen a futuro, hay que crear un plan de vida. Por lo tanto en el programa que se tiene previsto en Ecoguardas, están dispuestos trabajadores del Sistema: psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, así como el equipo de ‘Qué Padres Campamentos’ para que puedan realizar actividades con esta visión de resiliencia”.

Durante su estadía, los asistentes contarán con alimentación por parte de los comedores populares del DIF CDMX y se incorporarán rescatistas de emociones.

El director general de Grupo Ícaros, Aventura Paphijos/Mamhijos, Francisco Labiaga Orive, sostuvo que el objetivo es la recuperación de los integrantes de cada familia

“Vamos a rescatar emociones. Tenemos que divertirnos con lo que tenemos, no vamos a ver lo que no tenemos, qué es lo que tenemos”, expresó.

El beneficiario Francisco Borges, padre de familia, agradeció el apoyo que el GCDMX ha otorgado a su familia a través de este proyecto.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/