Primer Tarjeta Bancaria y de Transporte en el STC Metro

Miguel-ManceraFecha:01 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buen día a todas y a todos ustedes. Efectivamente ya se ha dicho aquí que estamos hablando de innovación, estamos hablando de una ciudad como lo es la Ciudad de México, con estrategias globales, con estrategias que la colocan como punta de lanza.

Apenas ayer la UNESCO acaba de designar a la Ciudad de México dentro de la Red de Ciudades Creativas, precisamente por esta tarea, una tarea que se ha venido desarrollando en el marco de un compromiso que tuvimos allá en aquellos tiempos en la campaña.

Compromiso de transformar a la Ciudad de México en una “smartcity” y esto ha venido de la mano con una serie de cambios, de plataformas que hoy estamos acostumbrados a utilizarlas en nuestros teléfonos móviles pero que no se tenían en la Ciudad de México.

Teníamos nuestra app de 911, la app de “Mi policía”, el poder pagar en la Secretaria de Finanzas con una aplicación, el tener la aplicación de “Vive Segura” para las mujeres. Tener una serie de aplicaciones, hoy la aplicación “Zello” que nos permite tener comunicación directa con las llamadas de emergencia del C5, y así una serie de implementos, una serie de trasformaciones que van acompañando a la Ciudad de México.

Y como ya se ha dicho aquí y lo comentaron y lo ha dicho el director general de MasterCard México y Centroamérica Antonio Junco –a quien le agradecemos su presencia y toda la colaboración– lo comentó también Salomón y por supuesto también se ha estado comentando por Gustavo, el presidente de Proxel.

Esto era indispensable para dar un paso hacia adelante en esta ciudad; ya lo tienen en Londres, ya lo tiene Singapur, estas ciudades globales tienen este mismo sistema, la diferencia –que estábamos ahora comentado– es que a Londres y a Singapur les costó muchos miles de dólares la implementación; mucho, mucho dinero; y a la Ciudad de México no le está costando la implementación; esta es una gran diferencia, por las tecnologías que se tienen.

Eso es algo ya importante de suyo, el hecho de que Nueva York esté diciendo que va a esta transformación marca que estamos en la ruta correcta, no quiere decir que estemos en una ruta equivocada, por el contrario, estamos anticipándonos nosotros aquí en la Ciudad de México a este anuncio que posteriormente vendrá en la ciudad de Nueva York y es algo que siempre se ha querido tener en la ciudad, una ciudad que tenga su tarjeta, su tarjeta de ciudad.

Es la tarjeta que siempre nos comenta la gente cuando va a Londres: oye ¿y por qué en Londres tienen esa tarjeta que les permite hacer todo y que les permite ir a todos los diferentes sistemas de transporte y que les permite tener también pagos?, porque vemos que pagan con esa tarjeta.” Bueno pues es lo que hoy se está anunciando aquí en la Ciudad de México.

Significa que con esta tarjeta, que es la tarjeta de Metro Mastercard, podrás realizar todas estas tareas que ya se dijo aquí, teniéndola en una aplicación en donde podrás hacer estas transferencias, poder pagar tiempo aire, poder realizar una serie de operaciones que hoy en día así se realizan, lo realizas desde tu teléfono celular, desde tu teléfono móvil.

Entonces lo que tendremos que hacer es acudir a las taquillas; que por cierto, quiero desde aquí enviar un saludo al líder del Sindicato a Fernando Espino y reiterarle a nuestro Director General de Metro que lo primero que tenemos que hacer, es encontrar que esta tarjeta también le dé un beneficio a los trabajadores de Metro, porque ustedes lo van a ver que habrá un beneficio para los trabajadores de Metro.

El uso de esta tarjeta siempre trae algún beneficio, y si tú tienes un negocio y aceptas tarjeta de crédito, al negocio le tiene que dar un beneficio, nosotros lo tenemos medido, por ejemplo, con las papelerías, con las misceláneas que empiezan a aceptar tarjetas, mejoran sus ventas hasta un 30 por ciento. Nosotros tendremos que encontrar un beneficio directo, que bien podría ir a las mujeres que están en taquilla Director, para que te encargues por favor que a nuestros trabajadores de Metro también les tenga un beneficio esta tarjeta de Metro Mastercard.

Solamente habrá que ir ahí y así te la van a entregar, así te van a entregar tu tarjeta de Metro Mastercard; viene obviamente protegido el número porque tu tendrás que abrirla, habilitarla y ahí comenzar esta tarea; esta tarea que será de beneficio, estoy seguro, porque tendremos que asegurarnos que funcione en Metrobús; prácticamente estamos a una línea de tener la implementación total ya en Metrobús.

En el Sistema de Transportes Eléctricos también y en ECOBICI, muy importante Director que ECOBICI también esté participando en esto; y en todos los sistemas que se sigan sumando aquí a la Ciudad de México porque la Ciudad de México va en una línea de evolución.

Tendremos, estoy seguro, y no es que estemos viendo en una bolita de cristal en una bola mágica, sino que nosotros tendremos aquí este medio de transporte que nos llevará directo al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y ese será un nuevo sistema de transporte; y el tren de México-Toluca, pues habremos de ocuparnos de que también pueda entrar a esto que es la modernidad, de aquí para adelante, para atrás ni para tomar vuelo, así que nos vamos a ir nada más hacia adelante.

Hoy la Ciudad de México está ingresando en su red, en la red más importante de transporte colectivo que es el Metro; seis millones de usuarios, 225 kilómetros, más los que se están construyendo de Línea 12, más las líneas que se van a tener que construir en el próximo ejercicio de gobierno, el Metro tiene que seguir creciendo, porque esta es una de las soluciones de la Ciudad de México.

Entonces esto se tiene que seguir fortaleciendo, tenemos que seguir blindándolo y esto también le da un blindaje muy importante y lo coloca en una línea de modernización sin ninguna duda.

Hoy quiero reconocer a Proxel porque hacen una apuesta importante, porque hacen una inversión significativa; a Mastercard que con billones de tarjetas que tienen en todo el mundo, pues hoy está incorporando al Sistema de Transporte Colectivo Metro, sobre todo para beneficio y para facilitarle la vida a quienes estaremos usando esta tarjeta que seguramente tiene otros tantos beneficios, porque todos los beneficios que vaya dando Mastercard los tendrán los usuarios de esta tarjeta.

Hasta –me imagino– boletos para el mundial de Rusia, porque hacen luego promociones de todas estas cosas; no se les olvide que aquí nos interesa que a las mujeres les tengan muchas atenciones también, entonces todas las promociones para mujeres serán muy bienvenidas y para adultos mayores aquí en la Ciudad de México, que tenemos una vocación especial.

Entonces, buenas noticias para la Ciudad de México, modernización en nuestra forma de pago en el Metro con Mastercard.
Muchas gracias, nos vemos pronto.