Asiste Jefe de Gobierno a Primera Exposición Canina de la Ciudad de México

Fecha: 12 AGOSTO DE 2016

El Gobierno de la Ciudad de México instaló una Feria de Servicios Sociales en el Zócalo capitalino para que la población conozca los programas que la administración local le ofrece, apuntó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y destacó que el reforzamiento en esta materia debería extenderse a todo el país.

Primera-Exposicion-01

“Estoy convencido que esto es lo que requiere nuestro país, mientras algunos sitios están pasando momentos difíciles en diferentes estados de la República, diferentes etapas y fases complicadas, aquí estamos mostrando una fase de lo que es el reforzamiento social”, expuso.

Apuntó que parte de la tarea social está representada en el cuidado y respeto a los animales de compañía, por ello esta feria incluye unidades móviles de esterilización de perros y gatos, además la Ciudad de México cuenta con un Hospital Veterinario que brinda atención gratuita.

Primera-Exposicion-02

“¿Qué les parece si hacemos otro hospital el próximo año? Vamos pensando en qué lugar, en otra zona de la ciudad, hagamos otro hospital, porque se requiere, bien se lo merece la gente, porque no todos tienen recursos para ir a una veterinaria, ahí los vamos a atender de manera gratuita”, señaló.

El mandatario capitalino refrendó el compromiso de instalar despachadores de bolsas para desechar heces de los perros en los parques e invitó a la población a visitar el Parque Pushkin, cuya renovación incluyó un área para mascotas.

Primera-Exposicion-03

Durante la Primera Exposición Canina de la CDMX, el presidente del patronato de la Asociación CanófilaMexicana, José Luis Payró Dueñas, le entregó al Jefe de Gobierno los documentos para designar como icono de la Ciudad de México al perro Xoloitzcuintle.

Agradeció la colaboración de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que participaron en la exhibición de elementos caninos adiestrados para localizar explosivos, narcóticos y rescate de personas, entre otras tareas.

Primera-Exposicion-04

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, resaltó que el Jefe de Gobierno instruyó implementar la Ley de Protección Animal, que cambia la visión de los animales de compañía de un simple bien a seres con derechos y que la vulneración de éstos puede llegar a una sanción penal.

Primera-Exposicion-05

Expresó que los animales de compañía realizan una labor social muy importante para la población, además de enriquecer la vida de muchos capitalinos, algunos están adiestrados para ayudar a las personas con discapacidad, con el entrenamiento adecuado, pueden alertar a quienes padecen epilepsia antes de sufrir una crisis.

Primera-Exposicion-06

“Esto se ha convertido en una Feria de Servicios Sociales, pero sobre todo en un punto de encuentro de todas y todos los que queremos, los que nos preocupamos, no solamente por aquellos animales de compañía de raza, sino por aquellos animalitos que están abandonados, que requieren apoyo, alimentación, cuidado y cariño, ese es el mensaje presente hoy”, dijo.

Primera-Exposicion-07

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, sostuvo que el tema de los animales de compañía es un tema de salud pública muy importante y su cuidado influye en el entorno sanitario capitalino, por ello es importante ser un dueño responsable en todos los aspectos desde el manejo adecuado de sus heces hasta su esterilización y vacunación.

Primera-Exposicion-08

“El Gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, ha dado un paso fundamental en el tema de los animales de compañía, de las mascotas y estamos trabajando todos los días con mucho énfasis”, subrayó.

El presidente del patronato de la Asociación CanófilaMexicana, José Luis Payró Dueñas, agradeció al Jefe de Gobierno por recibir la documentación -que propone declarar al perro prehispánico Xoloitzcuintle como patrimonio e icono de la Ciudad de México-, así como dos figuras alusivas al animal.

Primera-Exposicion-09

“Doctor Mancera hemos esperado en la Federación Canófila 30 años, para llegar a este momento con usted, muchísimas gracias por esta gran oportunidad”, añadió.

La ecologista María Elena Hoyo destacó el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para reconocer los derechos de los animales de compañía y abrirles un espacio importante en diversos campos como el sanitario y el social.

Primera-Exposicion-10

“Vamos a tomar esta primera exposición como el avance de lo que la Ciudad de México está haciendo hoy con los perros, esa amabilidad con la que los está tratando”, dijo.

Asistieron el vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Mario del Carmen Ríos Hernández, en representación del secretario de Marina; el director general de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división diplomado del Estado Mayor, Carlos Piedra Lezama, y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

Primera-Exposicion-11

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal; el director general del Instituto para la Integración de las Personas con Discapacidad capitalino, Fidel Pérez de León; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega, la representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Silvia Elena Rojas Villegas, activistas, protectoras de animales e invitados especiales.

Primera-Exposicion-12

Primera-Exposicion-13

Primera-Exposicion-14

Primera-Exposicion-15

Primera-Exposicion-16

Primera-Exposicion-17

Primera-Exposicion-18

Primera-Exposicion-19

Primera-Exposicion-20

Primera-Exposicion-21

Primera-Exposicion-22

Primera-Exposicion-23

Primera-Exposicion-24

Primera-Exposicion-25