PRIMEROS COMPROMISOS DE GOBIERNO

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Palabras durante la Toma de Protesta como Jefe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fecha: 5 de diciembre de 2012.

La Ciudad de México ha sido escenario de los más diversos hechos históricos, desde su fundación hasta nuestros días, ha pasado por las más variadas transformaciones, hoy vive una transformación más, es necesario impulsar, se trata de una urbe que exige más y mejor seguridad, más infraestructura, ampliación y consolidación de los derechos y por supuesto el mejoramiento constante de su política social. De todo esto me voy a ocupar.

Por ello, decidiendo juntos en cuanto al desarrollo humano, equidad e inclusión social, trabajaré en la consolidación de una ciudad incluyente en donde los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres, las jefas de familia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías cuenten con un marco jurídico sólido que promueva la tolerancia.

Convertiremos a la Ciudad de México en la “Capital Social”. Con respeto a los derechos humanos, ejerceré un gobierno en donde todas las personas podrán acceder a los servicios, independientemente de sus capacidades físicas o de su condición social. Se trata de fomentar un Estado igualitario que ofrezca servicios de salud universales, que impulse nuevos modelos educativos, con una especial atención en la promoción del deporte y en la búsqueda de contar con escuelas de tiempo completo. Daré garantía a la participación ciudadana y escucharé a la gente.

Trabajaré en la implementación del programa Internet para todos que buscará articular la ciudad mediante el uso de una infraestructura de banda ancha, permitiendo contar con el mayor número de espacios de acceso gratuito en toda la capital, programa del cual será responsable la Secretaría de Desarrollo Económico.

De igual forma trabajaré para que el Distrito Federal se convierta en una Ciudad Digital y del Conocimiento; con el apoyo de la sociedad, de la iniciativa privada, las universidades, los científicos y los técnicos de quienes aprovecharemos todo su trabajo, su capacidad de innovación y su creatividad, avanzaremos en la construcción del gobierno electrónico y en el diseño de una ciudad inteligente que interactúe cada vez más con la ciudadanía para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas.

Ordenaré la implementación del Programa Simplificación de Trámites y Servicios en todo el Gobierno.

También trabajaré en el Programa de Centros de Convivencia Cultural dirigido principalmente a niños y niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres jefas de familia, en zonas de alta marginación, mediante el impulso de acciones de formación artística, habilitación de salas de consulta tecnológica, espacios para la difusión de las expresiones culturales y áreas destinadas para el arte urbano.

Decidiendo juntos en la gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana. Pondré todo mi esfuerzo para que la gente viva y conviva de manera segura. Sin miedo.

Seguiré con la modernización y capacitación permanente del personal de seguridad pública y la procuración de justicia; trabajaré sin descanso en la consolidación y modernización de todo un sistema de seguridad ciudadana y prevención del delito.

Desde hoy convoco respetuosamente a mis amigos gobernadores aquí presentes y a los que me escuchan, quiero convocar especialmente a los de la zona centro.

Compañeros gobernadores, la convocatoria es para que trabajemos unidos en el programa “Escudo Centro”, voy a ponerlo a consideración de todos ustedes, con este programa podremos contar de manera homogénea, con todos y cada uno de los instrumentos jurídicos técnicos, científicos y operativos en nuestros respectivos territorios para estar en condiciones también de contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate a la prevención del delito, convocada por el Gobierno Federal.

También en materia de seguridad ordenaré que la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Centro de Monitoreo y Comando de esta ciudad trabajen de manera coordinada hasta lograr la instalación de 7 mil cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en unidades habitacionales, para lograr mayor capacidad de reacción y coordinación a partir de la información detectada en los C2 y C4.

En estricta relación con lo anterior presentaré también una reforma de ley a esta soberanía para que se dé con mayor claridad y alcance al valor probatorio que merece al material fílmico que registra esta ciudad cuando es presentado como evidencia.

En lo que toca al desarrollo económico, sustentabilidad e infraestructura: La economía requiere una acción audaz y rápida. Actuaré no sólo para crear nuevos empleos sino para garantizar una economía que sea cauce del desarrollo de la comunidad; vigilaré que se tengan finanzas sanas, incrementando nuestros propios recursos; el sistema de ecaudación será totalmente modernizado con la finalidad de eficientar su operación. Promoveré el uso de infraestructura sustentable; impulsaré también, las vocaciones productivas e invitaré a participar a las empresas socialmente responsables.

Por lo anterior instruiré la implementación del Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), que servirán para detonar un urbanismo estratégico a fin de promover actividades económicas en distintas zonas de la ciudad atendiendo a su vocación productiva, con apoyo de alta tecnología, el desarrollo científico, técnico y los incentivos para la inversión productiva.

Con esta misma idea apoyaré de manera decida a las comunidades agrícolas establecidas en las zonas rurales. Estoy determinado a que los programas y políticas públicas correspondan al cuidado de los recursos naturales. Por ello pondré en marcha a la brevedad el Programa Alimentario de la Ciudad de México que promoverá la agricultura familiar y de pequeña escala que se complemente con políticas sociales para abatir el problema del hambre en zonas marginadas y la creación de un gran banco de alimentos que impulse el comercio justo y amplíe la cobertura de los comedores populares.

Con apoyo claro y decidido a la cultura y al turismo que entendemos se trata de actividades que no deben de estar disociadas en aras de generar mejores condiciones de productividad, implementaré el Programa de Oferta Turística Distintiva, Sustentable y de Alta Calidad, a partir del cual se emitirá la “Declaratoria de Prioridad Turística para la Ciudad de México” que promueva la articulación de esfuerzos y capacidades de los sectores público, privado y social a favor del turismo que sustente un nuevo marco bajo tres premisas fundamentales: mayor gasto, turismo emergente y turismo colectivo. Desarrollaremos la creación de un área específica de promoción turística para la Ciudad de México.

Decidiendo juntos en el respeto al espacio público, servicios y habitabilidad. Trabajaré en la movilidad con comodidad. Mejor transporte público. Ordenaré el diseño de acciones para que puedan convivir en el espacio, automovilistas, peatones, ciclistas y aquellos que utilizan los medios de transporte, es decir, calles completas y acceso universal.

Construiremos unidades habitacionales, hospitales, centros deportivos, fomentando un Estado igualitario que ofrezca una vivienda digna y de calidad. Tendremos un territorio más ordenado, promoveremos la biodiversidad.

En materia de agua, enfocaré nuestros esfuerzos a su preservación, a mejorar la calidad y a garantizar su abasto. Ordenaré dar inmediata continuidad a los trabajos necesarios para dar garantía de mejora constante en el sistema de desagüe de la ciudad y en el trabajo coordinado con la metrópoli.

Desde hoy mismo ordenaré se trabaje en la creación de una área de Gobierno que se encargue de manera exclusiva de atender los requerimientos de la ciudad en materia de servicios urbanos, a la manera de la figura de City Manager de otros países.

Decidiendo juntos para la efectividad en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, que nos sigan viendo como un gobierno eficiente cercano a la gente a través de la participación ciudadana; tendremos una gestión de puertas abiertas y de rendición de cuentas. Combatiremos de manera frontal la corrupción y no permitiremos el tráfico de influencias que tanto daño causa a los ciudadanos. Seremos un gobierno transparente, en evaluación constante, con respeto a derechos humanos.

Voy a instruir de manera inmediata a mis colaboradores para que trabajen a la brevedad en la plataforma de gobierno inteligente que permita la interacción efectiva con los habitantes de esta ciudad.

Además de los puntos anteriores, pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para dotar, en tres años, a todos los estudiantes de secundaria de una computadora: esa va a ser una de las metas.

Debemos pensar en quienes viven aquí, por eso, desde hoy, comenzará la planeación para crear una tarjeta que le brindarán múltiples beneficios a la mayoría de los capitalinos. Instruiré la planeación y operación del programa Tarjeta Ciudad con Ángel, con la que concentraremos los beneficios y traeremos los beneficios directos a la ciudadanía; económicos y de programas sociales, incorporando después los que se sigan sumando y los que sean necesarios.

Gobernaremos para todas y para todos, por ello recientemente planteamos la urgente necesidad de lograr la Reforma Política esta capital requiere, ya no es uno de los temas que pueda quedar pendiente, es uno de los temas no resueltos, es una necesaria lucha la que debemos dar para la transformación de la Ciudad de México para su autonomía.

Este proceso debe culminar. Debemos alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital. Nuestra ciudad aspira a crecer y a desarrollarse con autonomía; aspira a ser plenamente libre, aspira a tener coordinación, a respetar los espacios de cada quien por eso voy a seguir impulsando las acciones necesarias para que se logren los consensos necesarios
que hoy han dado una clara muestra de estar perfectamente orientados en ese rumbo de la construcción de la Reforma Política de la Ciudad de México.

Decidiendo juntos por una mejor justicia impulsaremos la modernización y dotación de infraestructura necesaria al Tribunal Superior de Justicia, de igual manera instruiré a la Procuraduría General de Justicia para que acelere de manera coordinada con el Tribunal Superior y la Consejería Jurídica la implementación del sistema acusatorio. Oralidad en materia familiar y Civil. En esta misma línea ordenaré la construcción
del Nuevo Edificio de los Servicios Periciales de la Ciudad de México.

También en materia de justicia daré la instrucción para que se concluya a la brevedad y se ponga en marcha el Centro de Justicia para Mujeres en Azcapotzalco.

Decidiendo por la ciudad, ordenaré a la Secretaría de Salud la implementación y puesta en marcha del expediente clínico digital, hay trabajo avanzado, con el fin de hacer un seguimiento puntual de la salud de todos con independencia de la institución de salud pública o privada que los atienda. De igual manera la construcción y puesta en marcha y funcionamiento de la segunda Clínica Especializada en Atención a Personas con VIH SIDA.

Estas, señoras y señores, son sólo algunas de las acciones que implementaré y en las que coy a comenzar a trabajar de manera inmediata.