Prioriza Gobierno de CDMX cuidado de la infancia

manceracdmx

Fecha: 25 OCTUBRE DE 2016

El cuidado de los niños y las niñas es una prioridad para la Ciudad de México y la administración capitalina busca crear los mecanismos necesarios para brindarles atención integral, a través de programas como “Bebé Seguro”, que la Asamblea Legislativa aprobó este martes como ley, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

miguel-angel-mancera

“Se acaba de aprobar la iniciativa de ‘Bebé Seguro’, el programa que también hemos impulsado nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México para dar un apoyo, durante el primer año de vida, a niños y niñas de esta ciudad, para garantizar su alimentación y cuidado en esa etapa tan importante”, resaltó.

miguel-angel-mancera-espinosa

Al encabezar la Entrega de Recursos del Fondo de Apoyo para la Regularización de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), el mandatario capitalino indicó que el Gobierno de la CDMX destinó 30.5 millones de pesos para atender las necesidades de 39 CACI, lo que beneficia a alrededor de mil 600 niños y niñas que contarán con mejores condiciones para su estancia y desarrollo.

mancera-cdmx

“Si tuviéramos 100 en lugar de 30 millones, estaríamos teniendo un alcance sustancial, muchísimo más amplio porque tenemos que llegar más o menos a mil 600 de estos lugares para mejorar”, señaló.

manceracdmx

El Jefe de Gobierno agradeció la presencia de la oficial Nacional de Educación para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Jimena Lazcano Norori, para observar cómo la administración capitalina trabaja en los protocolos, uniformar estas tareas y crear los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo un cuidado integral de las personas durante la infancia.

manceraa

Apuntó que este fondo de la Ciudad de México es único en el país y en él trabajan coordinadamente el gobierno capitalino, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como instancias del Gobierno Federal.

mancera

“Ha sido tan bueno el resultado, que del propio DIF nacional se ha pedido que se muestre a otros estados, para que se vea cómo sí da resultado”, destacó.

mancera-cdmx

El mandatario capitalino detalló que el apoyo a los CACI es un programa que podría ser un ejemplo, porque opera a través de un comité que garantiza la transparencia en la aplicación de los recursos que contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad de las estancias infantiles capitalinas.

jefe-de-gobierno-miguel-angel-mancera

“Ustedes aquí pueden saber exactamente cuáles son los criterios que se adoptaron para poder asignarles los recursos. Ahora que sea para bien de los niños. Nosotros hemos aportado esta primera etapa y yo les doy la garantía, maestras, maestros, a todos los titulares de las instancias infantiles, que para el próximo año debemos tener también garantizados los recursos”, afirmó.

jefe-de-gobierno-del-distrito-federal

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, destacó que estas acciones que se realizan de manera estratégica para atender a la primera infancia están respaldadas por el Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia (CODIACI).

jefe-de-gobierno-de-df

Detalló que por instrucciones del Jefe de Gobierno, las brigadas de las Secretarías de Salud y de Protección Civil, en coordinación con el DIF, identificaron las necesidades de los CACI para destinarles los recursos que permitieran mejorar la estancia de las y los niños.

jefe-de-gobierno

“Hoy damos cuenta del trabajo realizado desde el punto de vista interinstitucional en el cual han participado todas las delegaciones, instancias del Gobierno Federal, la academia y UNICEF, a quien reconocemos este acompañamiento en los esfuerzos para atender estos espacios”, refirió.

jefede-gobierno-miguelangelmancera

La responsable del CACI Jardín del Cedral, Liliana Ramírez García, agradeció al Jefe de Gobierno por el apoyo que recibió para mejorar la atención que reciben las y los niños.

jefede-gobierno-miguel-angelmancera

A la ceremonia asistieron el secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García; el contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico; el subsecretario de Programas Delegacionales, Francisco Acevedo García, representantes de los CACI, niñas y niños beneficiarios e invitados especiales.