Ceremonia de premiación del “Programa de Cultura del Agua y Arte Urbano HidroARTE” (Tercera Etapa 2016)

arteFecha: 21 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy bienvenidos y bienvenidas. Nos da mucho gusto que los familiares de los ganadores, que sus amigos, estén acompañándonos en este importante evento para nosotros, porque la convocatoria que lanza el Gobierno de la Ciudad de México así va, a ver qué respuesta tiene.

Y yo quiero decirles que hay una respuesta muy importante, mucha gente quiere participar. Se reciben muchísimos dibujos y muchísimos bocetos de jóvenes, de artistas, porque la verdad es que sólo falta ver lo que proyectan ahí para reconocer que es una obra artística, cultural, que hace que nuestra ciudad se vea mejor.

Cuando surgió HidroARTE fue porque le decía yo a Ramón: tenemos muy abandonadas las instalaciones del Sistema de Aguas, con mucho grafiti. Ustedes han visto ya las fotografías de cómo estaban antes de que sus hijos, de que sus hermanos, de que los artistas que nos acompañan hoy, intervinieran estos lugares.

Verdaderamente se veían sucias, abandonadas, cuando son muy importantes además para la Ciudad de México por la función que realizan. Lo que había que encontrar es cómo logras que se vean bien y, al mismo tiempo, que se respeten, al mismo tiempo que se cuiden.

Y hay, diría yo, una visión de cuidado cuando se observa que hay una intervención artística. Miren, para no ir más lejos: esta calle de 20 de Noviembre, todas las cortinas de los negocios estaban grafiteadas, todas las cortinas tenían una señal de grafiti. Hoy 20 de Noviembre tiene ya decenas de cortinas –nada más hay que venir temprano, dense una vuelta en 20 de Noviembre temprano– y verdaderamente es un lienzo artístico de intervenciones por muchos de los jóvenes.

Por una mera coincidencia de comunicación artística, la gran mayoría de las obras que tenemos aquí son rostros de mujer; empezaron a proyectar desde Frida Kahlo, desde un rostro como La Catrina, diferentes rostros de mujeres que hoy son un lienzo en todo 20 de Noviembre, y ahora cada vez más los negocios que al principio estaban recelosos de esta estrategia, están dejando que los jóvenes los intervengan, porque se ven muy bonitos de verdad.

En la calle de La Santísima también hay una intervención muy bonita de los jóvenes que hacen estos lienzos multicolores. En edificios del Metro también obras monumentales como las que aquí hemos mostrado de 15, 20 metros de altura.

Estamos interviniendo aquí en la Plaza de Tlaxcoaque un edificio muy grande que va a ser yo creo que el lienzo más grande de toda la Ciudad de México, en un solo inmueble.

Y esto lo queremos seguir haciendo porque verdaderamente motiva a los artistas como ellos, son artistas, y los impulsa porque además su obra está en una exposición permanente en un lugar en donde lo ven millones y millones de personas.

Me parece que para un artista no puede hacer una retribución mayor, es decir, lo que nosotros les entregamos aquí es simbólico, pero la retribución mayor es que la gente vea tu obra y que verdaderamente la disfrute y que se sienta comunicada como muchas de éstas que acabamos de ver aquí.

¿Qué queremos hacer? Bueno, queremos seguir motivando esta tarea. Vamos a continuar con HidroARTE, yo esperaría que HidroARTE, y eso lo voy a platicar, porque debemos encontrar un mecanismo de apoyo permanente a estas intervenciones artísticas, vamos a ver cómo lo podemos amarrar para que no sea sólo en este gobierno sino que el gobierno que venga también siga con esta tarea de rescatar espacio público.

Si se fijan ahora de cuando empezamos, que teníamos algunos muros, hoy estamos hablando de más de 6 mil metros cuadrados de rescate en la ciudad. Si ya tuviéramos rescatadas las entradas de Viaducto, de Periférico, algunas que están grafiteadas, algunos deprimidos, etcétera, yo creo que podemos ir mejorando mucho el aspecto de la ciudad.

Entonces lo que queremos hacer es seguirlo impulsando, seguir impulsando a jóvenes talentosos como los que hoy nos acompañan y que el gobierno siga incentivando también con los patrocinadores –que es muy importante–, porque sin los patrocinadores pues no lo podríamos hacer. Hoy quiero reconocer puntualmente a Comex que nos ha apoyado mucho; a Salsa Tabasco, y también a Circuito Andante.

A los jueces, al jurado –aquí nos acompaña un representante del jurado–, también muchas gracias. Debe ser muy difícil, porque recibir más de mil, y luego quedarte con 15, con 12 debe ser una tarea muy complicada. Pero bueno, ahí es donde está el talento y es donde está la sensibilidad artística, porque esto se proyecta en una ciudad y se requiere que tenga ese alcance, ese impacto, esa profundidad de comunicación.

Queremos también decirle a nuestros ganadores que: estamos pensando hacer un libro de arte urbano, arte urbano porque la Ciudad de México se está convirtiendo en un lienzo de arte urbano en mucho de sus espacios, como lo es acá el Centro Histórico, como lo es cada lugar que ustedes han intervenido; y este libro lo vamos a empezar a trabajar, y yo pensaría que para el siguiente concurso es muy probable que ya lo tengamos my avanzado, y que vayamos complementándolo cada vez más, porque queremos esto transmitirlo a la gente que viene, etcétera.

En nuestra página por supuesto también ahí estarán sus obras. Y bueno ahora hicimos esta edición –que veo que ya lo tienen por ahí en sus manos–, esta es una forma de comunicación para mis amigos y amigas de los medios de comunicación que estamos promocionando, que es un ejemplar gratuito, y que tiene la agenda de la ciudad; se llama: “Vive CDMX”, y aquí viene pues muchas de las cosas que puedes hacer, por ejemplo: la Noche de Museos, el tema de los alebrijes, lugares que debes conocer, arte, cultura y viene algo muy importante, –yo creo que ustedes lo van a conservar–, arte urbano.

En este número viene arte urbano. La portada que se ve tan colorida y tan bonita, es una de las cortinas de aquí de 20 de Noviembre, para que ustedes vean lo que les estoy platicando; es una de las cortinas que tenemos aquí, y ustedes pueden encontrar varios de los lugares que hoy la Ciudad de México los tiene así.

Y les quiero decir una cosa, no los han grafiteado, no los han maltratado. Tenemos un bajísimo porcentaje, porque tampoco podemos decir que en ninguno de los casos, pero un bajísimo porcentaje de una obra que después se ha grafiteado, muy bajo. Entonces quiero felicitar de nueva cuenta a ustedes, a todos los artistas; agradecerles por su talento.

La Ciudad de México se ve más bonita gracias a esta expresión artística de los lienzos urbanos en la ciudad. Y decirle a Ramón, que hay que seguir con esta estrategia, Ramón, como ya lo habías comentado, hay que buscar cada vez más patrocinadores, porque en una de esas podemos hacer una intervención mucho más grande en la ciudad.

Tenemos otro ejemplo por allá, por Iztapalapa, en uno de los cerros que ahora aparece como multicolor y cómo cambia tu visión, de un lugar que se veía todo gris, a un lugar que está lleno de colorido y lleno de vida.

Entonces sigamos con esta estrategia, los felicito jóvenes, sigan por este camino de proyectar su talento y sus emociones a través de esto que ustedes tienen este don; porque a mí me pones a dibujar y la verdad no creo que pudiera pasar a la segunda etapa ni a la clasificación, pero ustedes que tienen este don, pues aprovéchenlo.

Nosotros vamos a estar atentos de seguir proyectando. Hoy le decía a Ramón que algo vamos a hacer también en la estación del Metro Salto del Agua, porque pues estamos hablando de HidroARTE, algo podríamos hacer por ahí, algunas exposiciones de las obras de ustedes para que también las vea la gente que transita en el Metro y reconozca su talento.

A todos sus familiares muchas felicidades, se deben sentir orgullosos del talento de sus hijos o de sus hermanos, de la gente que está aquí presente. Al jurado, gracias también por la participación. Nuestros patrocinadores y nuestros amigos de los medios de comunicación, que seguramente darán cuenta de esto que es un gran talento en la Ciudad de México. Muchas gracias. Muy buen día, que la pasen bien.