Presenta Jefe de Gobierno Programa de Derechos Humanos 2016-2021 con metas e indicadores a favor de la sociedad

Programa de Derechos Humanos

Fecha: 31 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno, presentó la Actualización del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la CDMX 2016-2021 (PDHCDMX) que coloca de manera transversal metas específicas en la gestión pública, las cuales fueron elaboradas en coordinación con la sociedad civil, entes públicos y organismos internacionales.

Programa de Derechos Humanos1

Recalcó que es un texto que presenta el análisis de problemáticas, propuestas y seguimientos a diversas temáticas de impacto a los sectores de la sociedad más vulnerables como son pueblos indígenas, niños, niñas, adultos mayores, adolescentes. Incluye reformas al marco internacional de derechos humanos.

Programa de Derechos Humanos2

Ante el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, JanJařab; y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el mandatario capitalino detalló que el documento presenta un diagnóstico sobre rubros como protección de datos personales, transparencia, libertad de expresión, derechos políticos, sexuales, al agua, vivienda digna, “al debido proceso, a todos los temas que sobre derechos humanos están en la agenda permanente de México y, por supuesto, de la Ciudad de México”.

Programa de Derechos Humanos3

En su elaboración, dijo, participaron 209 representantes de 144 organizaciones de la sociedad civil, 35 entes públicos, tres órganos impartidores de justicia; 11 delegaciones; ocho instituciones académicas; dos organismos autónomos y tres organismos internaciones.

El Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de su administración de aceptar las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

Programa de Derechos Humanos4

“En este gobierno no vamos a escatimar en aceptar y reconocer los cambios de rumbo que se tengan que dar o las acciones que se tengan que implementar en acciones concretas de la actuación del ejercicio de gobierno, por eso es que funciona y sirve este tipo de acciones; las recomendaciones de derechos humanos han ayudado a nuestro gobierno a poder estar mucho más acorde a lo que aquí se está planteando”, puntualizó.

Programa de Derechos Humanos5

Reiteró la importancia de revisar la implementación del Sistema Acusatorio, en lo referente a homologar diversas disposiciones legales con el objetivo de que la sociedad no perciba impunidad. “Hay focos amarillos que están prendiendo la alerta”.

Señaló la urgente necesidad de fortalecer a los municipios “que todavía están en una situación de clara desigualdad y tenemos que estar atentos a las diferentes reformas que se van a hacer”.

Programa de Derechos Humanos6

El mandatario capitalino recibió la Actualización del Diagnóstico y PDHCDMX de manos de Miguel Ortega y de Héctor Miguel Salinas Hernández, representantes de la Sociedad Civil y de diversas instituciones académicas, respectivamente.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, JanJařab, expresó que la urbe se ha caracterizado por estar a la vanguardia normativa de políticas públicas y de tener un presupuesto con enfoque de derechos humanos.

Programa de Derechos Humanos7

“Este programa constituirá una referencia fundamental para todos los procesos generales que se desarrollan actualmente en los diferentes estados”, abundó.

“Quisiera reiterar el compromiso de nuestra oficina para seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de un México en donde los derechos humanos sean el eje rector de todas las políticas públicas”, subrayó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, Perla Gómez Gallardo, sostuvo que el organismo estará atento al desarrollo de las líneas estratégicas y de acción que lleve a cabo el programa.

Programa de Derechos Humanos8

“Seguiremos en nuestra calidad de ente observadora, acompañando y proponiendo, desde la visión de derechos humanos los aspectos que fortalezcan y actualicen la vigencia del programa”, indicó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, expuso que este documento es una herramienta fundamental, incluyente e integral.

“El reto, nos parece, está justamente en su aplicación, está justamente en su implementación, en que cada una y cada uno cumpla con la función que le corresponde”, mencionó.

Programa de Derechos Humanos9

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, celebró que a nueve años del primer Programa de Derechos Humanos de la capital, el gobierno capitalino, en trabajo con la sociedad civil, presente una actualización que brinda reconocimiento y da garantía a las personas que habitan la metrópoli.

Remarcó que gracias al impulso que la CDMX ha realizado en materia de derechos humanos, cerca de la mitad de los tribunales de justicia en el país ya cuentan con indicadores en la materia.

En representación de la Sociedad Civil, Miguel Ortega, informó que el documento que entregó al Jefe de Gobierno contiene la aportación y visión crítica de la academia y organizaciones civiles.

“Esperemos que este espíritu de trabajo y de compromiso expresado por el mecanismo de seguimiento de evaluación del programa, se vea reflejado en la propuesta que se hará llegar a los constituyentes el 15 de septiembre”, agregó.

El representante de instituciones académicas, Héctor Miguel Salinas Hernández, aseveró que con este nuevo programa, la CDMX “vuelve a ser un referente en materia de reconocimiento y vivencia de los derechos humanos ya que reúne el esfuerzo público, colectivo y no solo se trata de un programa de gobierno”.

A la ceremonia asistieron también funcionarios del Gobierno de la CDMX e integrantes de la sociedad civil, e invitados especiales.