PROGRAMA DE POZOS PROFUNDOS

Miguel-ManceraFecha:27 OCTUBRE DE 2017
Lugar:“Santa Catarina 3A”, en la delegación Xochimilco.
Muy buenas tardes, muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo la presencia del señor Presidente de la República, saludo de la misma manera al señor Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de la República; a Dione le agradecemos muchísimo por la anfitrionía en su territorio, en Iztapalapa. A nuestro amigo, titular de Conagua, muchísimas gracias por todo el trabajo, todo el compromiso; al señor Senador, lo saludamos también con aprecio.

A nuestros trabajadores del Sistema de Aguas los saludamos y a Ramón que los representa y por supuesto a Conagua y a Pemex los saludamos con mucha gratitud. A las diputadas, nuestras diputadas, a Nury, Abril, a Penélope, las saludamos también con mucho gusto.

Hoy estaremos reconociendo –y no será ocioso ni tampoco será repetitivo– reconocer el trabajo de nuestros compañeros, de los compañeros del Sistema de Aguas, de los compañeros de Conagua.

El reto que acaba de enfrentar la Ciudad de México, es un reto que quedará anotado en los libros del trabajo coordinado y del resultado efectivo. La verdad es que la afectación que tuvimos por el sismo del 19 de septiembre fue mayor, fue una afectación seria que se fue dimensionando con el paso del tiempo.

Pero en un momento dado necesitamos y tuvimos que echar mano de un esfuerzo redoblado. Nuestros compañeros trabajaron sin descanso, 24 horas, no había día y no había noche.

Las fugas que se presentaron en los tres canales, en el canal de Xochimilco, en el canal de Neza, en el canal de Chalco, en los tres canales fueron verdaderamente importantes. Con Roberto las estuvimos visitando. La gente no dimensionaba el tamaño de las fugas, porque cuando piensas en esa fuga supones que es ese pequeño tubo que va pasando y que hay que arreglar.

Eran tubos de metro y medio de diámetro que tenían que ser, primero descubiertos y luego asegurados y nuestros compañeros y compañeras a seis metros de profundidad trabajar día y noche.

Nosotros le agradecemos muchísimo a todos ustedes, a sus familias, porque tuvieron que pasar también desvelos, preocupaciones. A todos ustedes, compañeros, la Ciudad de México tiene un registro ahí.

Hoy por la mañana estaba yo hablando de más de 2 mil 600 fugas que han sido reportadas y atendidas. Hoy ya nuestra diferencia es más o menos de 40 fugas en nuestros promedios, cuando llegaron a ser más de 300 diarias en los promedios de atención y de reporte.

Hoy ya tenemos un camino bien definido. Hoy no dejamos de atender Iztapalapa. Es clarísimo que aquí fue un punto de emergencia total. Tláhuac, Xochimilco, toda esta zona se vio muy afectada con el sismo, pero nuestros compañeros sacaron la casta.

Muchas felicidades queridos compañeros de Conagua, del Sistema de Aguas, todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Muchísimas gracias, muchas, muchas gracias.

A sus directores también les agradecemos por supuesto, porque estuvieron al pie del cañón y la verdad señor presidente, que Roberto hizo un trabajo excepcional. Se lo he platicado al señor Secretario del Medio Ambiente; él y sus compañeros hicieron un trabajo muy importante. De apoyo también porque pipas se requirieron y se siguen requiriendo y ahí están presentes.

Ahora, esta es la parte que nos ha ocupado del sismo.

Lo que hoy nos convoca. Lo que hoy nos convoca es una investigación que al geólogo Federico Moser, yo creo que algún día aquí le van a hacer una estatua —si no es que ya la están haciendo— porque gracias a él es que se ha llegado a lo que ustedes van a ver en unos minutos más, gracias a esa precisión científica.

Porque donde dijo que había que escavar, ahí se escavó y ahí se encontró agua; no lo creía, estamos hablando de 2 kilómetros de profundidad para encontrar agua y cuando salió el agua, verdaderamente todo mundo se impresionó.

Había que hacer un trabajo mayor y Conagua nos dijo: “tienen que ser 4, no puede ser un solo pozo, tienen que ser 4”; el trabajo iba muy lento porque perforar a 2 kilómetros de profundidad no es “hacer un agujerito y ya encontrar el agua”, se requería de un trabajo mucho más profesional, mucho más de perforación y los expertos en perforación de este país son los técnicos, los ingenieros, los trabajadores de Pemex.

Así fue que se solicitó el apoyo a Pemex y nosotros le agradecemos, por allá atrás está el ingeniero responsable, querido hermano muchas gracias, contigo venimos esa vez y le agradecemos a Pemex y a su director general, muchas gracias por todo el trabajo, a todo tu equipo; están a más de 2 mil metros perforando aquí y encontrando agua. La vamos a ver en uno minutos más.

Señor presidente, es un trabajo sin precedentes, este es un trabajo que a nivel mundial estoy seguro que será comentado y será reconocido, tanto para la ciencia, para la geología, como para los trabajadores en perforación y por supuesto, en administración de agua.

Estamos hablando de que a la parte que más necesita: sierra de Santa Catarina, la parte oriente de Iztapalapa, hoy estaremos conectándole 110, 120 litros por segundo, lo cual significa hasta tres tantos de los otros pozos que hay en esta zona de Iztapalapa.

Es verdaderamente algo que van a poder ver nuestro vecinos y vecinas que hoy nos acompañan y que estoy seguro que estarán muy reconocidos de este trabajo coordinado.

Una noticia así no se había dado en Iztapalapa desde hace muchísimo tiempo, desde hace muchísimo tiempo, no se había dado esta noticia además, porque no obstante que esta investigación es de 1987 —más o menos ingeniero— si no mal recuerdo, hasta ahora la estamos concretando porque se tuvo fe, porque hay que voltear a la ciencia y lo que vendrá para la Ciudad de México son buenas noticias.

Estoy seguro que el presidente, en su mensaje, tendrá buenas noticias para la Ciudad de México, buenas noticias para Iztapalapa.

Aquí Dione ya planteó un reto, que es hacer otro pozo igual a este en el Cerro de la Estrella, en el Cerro de la Estrella; así que ahí está el reto que ha planteado, vamos a escuchar con atención también qué nos dice el señor presidente.

Pero este trabajo coordinado y lo que se requiere es que también se invierta mucho más en este tema, debemos de tomar conciencia qué hay que invertir muchísimo más.

Hoy tenemos ya pronto a inaugurar un trabajo del Gobierno de la República, una inversión tanto de la Ciudad de México como del Estado de México y del Gobierno Federal, la planta de Atotonilco que va a hacer una gran cosa, que es aguas que normalmente se irían al desagüe, que van a ser tratadas prácticamente a nivel 3Plus, que es un grado antes del agua potable para inyectarlas al acuífero.

Acá en la Ciudad de México necesitamos algo así, necesitamos también tratar el agua y dejar de desperdiciarla como la estamos desperdiciando simplemente, yéndose al desagüe.

Compañeros, compañeras muchísimas gracias. Todo nuestro reconocimiento desde el Gobierno de la Ciudad, a Pemex también, señor Presidente gracias por su apoyo, al Secretario de Medio Ambiente y a Conagua. Muchas gracias.