PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO A 70 ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO EN LA CDMX

Ciudad De Mexico GobiernFecha:01 MARZO DE 2017

Lugar:Salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes a todas a todos ustedes, quiero saludar la presencia de la jefa delegacional, del jefe delegacional ¿Coyoacán no está? –no verdad, me lo reportaban por aquí pero-, saludar al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, la jefa delegacional de Iztapalapa.

 

A la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la diputada Nora Arias muchas gracias por acompañarnos también, a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, a los representantes del gobierno Federal, gracias por su presencia.

 

A todos y cada uno de los que están integrando esta Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, sean muy bienvenidos, bienvenidas. A nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación,   muchas gracias por su apoyo. A todos los representantes de las diferentes demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, gracias por su presencia.

 

Es en el carácter de presidente de esta red, de esta Red de trabajo Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar que quiero agradecer de nueva cuenta la presencia de todos y cada uno de ustedes y vamos a verificar, para esos efectos le pido al secretario que se encargue de verificar, si contamos con el quórum válido para revisar esta sesión, de conformidad con el Articulo 22 en su fracción segunda.

 

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SECRETARIO TÉCNICO DE LA RED INTERINSTITUCIONAL, MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO (MRA): Con mucho gusto presidente. Se informa a la presidencia que previamente se ha hecho el pase de lista y existe el quórum valido para sesionar.

 

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Y en consecuencia con ese dato, abrimos la sesión, declaramos instalada esta Red Interinstitucional, por lo pronto abrimos la sesión siendo las 12 horas con 18 minutos del día primero de marzo de 2017. Por lo que, solicito de nueva cuenta a esta secretaria que dé a conocer la propuesta de orden del día.

 

MRA: Señoras y señores integrantes de la Red Interinstitucional, la propuesta de orden del día se encuentra distribuida en sus carpetas y está visible en este momento en las pantallas.

Por instrucciones de la presidencia, solicitaría a las y los integrantes de la Red Interinstitucional que estén de acuerdo con la propuesta de orden del día, se sirvan manifestarlo levantando la mano.

 

Aprobado el orden del día, presidente.

 

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Bien, dado que tenemos el quórum y ha sido aprobado el orden del día les pediría a ustedes, si son tan amables, si nos ponemos de pie, solamente para cumplir con el requisito solemne. Por lo que con fundamento en el Artículo 23 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre en el Entorno Escolar de la Ciudad de México, siendo las 12 horas con 19 minutos del primero de marzo de 2017, declaro formalmente instalada esta Red Interinstitucional Sobre la Convivencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México y queda, la misma, en aptitud de ejercer todas las funciones y tareas necesarias que han sido conferidas por la ley a fin de que logremos esto que a todos nos interesa, que es: un entorno mucho más seguro para la convivencia de todos los que se encuentran en el proceso educativo y de formación en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias, muy amables, pueden tomar asiento. Le pediría al secretario que continúe con el desahogo del orden del día.

 

MRA: El siguiente punto en el orden del día —en cumplimiento a él—. Esta secretaría hace del conocimiento a la Red Interinstitucional que sobre la implementación del Sistema  de Información Localizada, SIL, en sus carpetas se encuentra un informe ejecutivo del mismo.

 

Es importante destacar que el sistema es producto de un esfuerzo conjunto de las instituciones que conforman esta Red. El informe da cuenta del origen, de la construcción y retroalimentación del sistema; la capacitación que se dio a cada uno de los entes para su debido funcionamiento, así como los objetivos que se persiguen con su implementación.

 

Sería cuanto, respecto al informe, presidente.

 

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy bien, quisiera pedirle al secretario que nos dé alguna información pertinente sobre esta tarea de difusión que estaremos haciendo dentro del sistema.

 

Me parece muy importante que tanto los amigos y amigas de los medios de comunicación puedan conocer a grandes rasgos de qué estamos hablando  con esta tarea de difusión, con esta campaña que se va a realizar y que también dé cuenta de alguno de los puntos importantes de avance de la estrategia que se está planteando y su inferencia respecto de estrategias anteriores.

 

MRA: Bien, con mucho gusto presidente. Primero, señalar que derivado de los acuerdos publicados por el Jefe de Gobierno el pasado 14 de julio, se instruyeron dos acciones: primero, un programa de atención a la violencia en el entrono escolar y por otro lado, un protocolo único de atención.

 

El programa nos delimitaba “qué” y el protocolo “cómo” hacerlo. En el protocolo se dispuso un tiempo perentorio para desarrollar en 120 días hábiles un sistema que nos permitiera, a las distintas instancias, coordinar, sumar esfuerzos para que no se atendiera el problema de la violencia en el entorno escolar de manera separada. El sistema es el resultado de esa suma de voluntades.

 

¿Cómo va a operar? Tenemos 46 puntos en la Ciudad de México que van a permitir que todos los que tengan la problemática puedan acudir con nosotros, también lo van a poder hacer por medio de LOCATEL —que es ampliamente conocido el asunto— y también van a poder consultarlo en la propia página de Internet de la Secretaría de Educación.

 

Esto es en cuanto al sistema, ya empezaron desde el pasado 31 de enero, se han presentado algunos casos; pero fundamentalmente la idea es poder dar a conocer el protocolo a todos ustedes. Esta es la esencia del sistema presidente.

 

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy bien. Bueno, continuando con el desahogo del orden del día propuesto, quiero comentar con ustedes algunos de los puntos importantes que consideramos de relevancia.

 

Como ustedes están observando ahora en pantalla, tenemos una campaña que se llama “Estás viendo y no ves” ¿Tenemos video? Sí. Hay un video –podemos pasar el video por favor-; bueno, muy bien.

 

Ahí está la campaña que vamos a estar promoviendo, le pedimos su apoyo y colaboración también a las diferentes demarcaciones, a las diferentes representaciones de jefaturas delegacionales. Será muy importante el trabajo que puedan hacer ustedes, que nos puedan ayudar para difundir esta campaña.

 

Estamos buscando que se llegue a sensibilizar no solamente a los alumnos, aprovecho para saludar a quienes participaron en estos videos que por la luz no los alcanzaba yo a ver, pero aquí están varios de los jóvenes, niños, niñas que participaron en estos videos, gracias. Muchas gracias.

 

Gracias porque su testimonio servirá para muchos niños, para muchas niñas, es un dato muy importante tomarlo así como una vivencia, como una experiencia de vida y estoy seguro que eso tendrá un impacto mayor.

 

Quiero destacar que es muy importante esta tarea que estamos haciendo, esta es una lucha obviamente contra el bullying, sabemos que se rechaza que estemos utilizando el término “bullying” por ser un anglicismo y se habla más bien de este acoso escolar. Pero bueno, mucha gente lo conoce así y a veces cuando lo cambias piensas que es un tema diferente; así que hacemos referencia a los dos.

 

Estamos hablando aquí de lucha contra el bullying, lucha contra el acoso escolar.

 

No quiere decir que esto sea nuevo, por supuesto que si todos recordamos la época escolar vamos a recordar algún caso o dos o varios casos en donde diferentes compañeros sufrieron o sufrimos de una u otra forma esta manera de no convivencia sana en el entorno escolar.

 

Lo importante es que se tome conciencia, lo importante es que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan también detectar algunas de estas conductas y que esto no se maneje de manera aislada. Lo que estamos planteando con este sistema, con esta red interinstitucional es que todos los órganos de Gobierno puedan actuar en sintonía.

 

¿Es importante esto? Yo creo que sí, porque de acuerdo con la OCDE, México está ocupando el primer lugar internacional en acoso escolar; cerca de 19 millones alumnos de primaria y de secundaria en el país se han reportado sufriendo algún caso relacionado con violencia en sus escuelas.

En la Ciudad de México también tenemos cifras. De acuerdo con el Diagnóstico de Violencias en Comunidades, nos estaban hablando cuando menos de unos mil 252, mil 300 alumnos detectados en nuestra comunidad, de los que lo han manifestado porque hay una cifra negra en esto, que como en todos los casos: no se denuncia o no se manifiesta.

 

Digamos que de las encuestas que se han realizado lo que detectamos nosotros es: cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en el ámbito escolar; tres de cada 10 han jugado el rol de victimario, también se identifican como victimarios y seis de cada 10 reconocen haber sido observador(es) de estos tipos de violencias.

 

Se ubican en el entorno nacional hacia el norte del país y en la Ciudad de México en las zonas de mayor concentración, obviamente, en las demarcaciones que tienen mayor concentración de población es donde tenemos las cifras más altas.

 

Entonces, lo que nosotros estamos haciendo es dándole continuidad a esto que anunciamos en el mes de julio de 2016, que es un Protocolo de Actuación; es decir, la Ciudad de México no está realizando acciones aisladas. Lo que hoy estamos anunciando es dar seguimiento a un Protocolo de Actuación que nos lleva a la identificación, canalización y atención de violencia escolar.

¿Con esto qué queremos decir? Que cualquier caso de acoso escolar o del llamado bullying tendrá una atención interinstitucional.

 

Ha habido casos en donde incluso ha tenido que entrar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —hoy Ciudad de México—. Caso concreto: tuvimos un asunto de jóvenes que estaban afuera de las escuelas, en la zona sur —en la parte, digamos, en la zona del Pedregal—, escuelas privadas en donde los jóvenes estaban acudiendo a golpear a otros jóvenes.

 

Estaba siendo un caso de violencia ya bastante fuerte, estaba ya subiendo de nivel, y tuvo que entrar la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México a intervenir en este caso que llegará incluso hasta las instancias judiciales.

 

Esto es lo que nosotros queremos evitar, si los padres hubieran detectado esto a tiempo, hubieran advertido que sus hijos estaban comprando bóxers, que sus hijos estaban comprando objetos aptos para agredir, y no lo hubieran tomado como una cuestión trivial, pues se hubieran evitado conductas como éstas.

 

Como estos casos  hay otros más, pero lo importante, y lo que yo les quería señalar es: no nos quedamos sólo ahí, sino que nos vamos a la atención psicológica, vamos a la atención terapéutica, vamos a la atención de acompañamiento también hacia los padres que se sienten, pues desconociendo esto, si hay alguna sanción, si no, porque se tratan de personas —obviamente muchos de los casos—, menores de edad.

 

Sí hay una consecuencia, y eso es también importante que lo sepan nuestros jóvenes, nuestros niños que pasan a edades en donde ya tienen una responsabilidad también de tipo jurídico, de tipo penal.

 

Entonces, todo esto, a través del protocolo. ¿Qué otra ventaja nos va a dar esta tarea de protocolo? Y platicábamos con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a poder tener cifras, vamos a poder tener casos identificados, y acciones concretas a realizar por diferentes regiones. No serán iguales de intensas las que se tengan que hacer en alguna demarcación, que en otra.

 

Habrá problemáticas específicas que atender en Benito Juárez, o que atender en Iztapalapa, o que atender en Gustavo A. Madero, o que atender en Coyoacán, o que atender en cualquier otra demarcación en la Ciudad de México. Entonces, esto nos va a permitir poder tener acciones mucho más específicas.

 

Debemos recordar que la Ciudad de México, y lo tenemos ahora presente en el Zócalo capitalino, también están las comunidades indígenas, pueblos originarios.

 

Entonces, esto también es importante porque en esta red están participando también el área correspondiente de atención a pueblos originarios, a la comunidad indígena, está participando COPRED que nos reporta varios casos de discriminación, en los diferentes años donde se han estado identificando; todo esto que estaba disperso, todo esto lo vamos a tener concentrado. Todo esto va a estar actuándose a través de un solo protocolo, y eso nos va a permitir tener este sistema que le hemos llamado el SIL, que es un Sistema de Información Localizada.

 

Este sistema es responder a una batería de preguntas, hay varios centros para poder realizar esta tarea, cualquier joven, cualquier niño o niña que esté en una situación así, su papá podrá acudir a estos centros y podrá —lo que simbólicamente se dice—, accionar el botón del protocolo. El botón del protocolo es activar todas las áreas que intervienen en un protocolo de esta naturaleza.

 

Hay 46 puntos diferentes de acceso al SIL, algunos están por ejemplo en las unidades de atención y prevención a la violencia familiar, en delegaciones diversas que tenemos aquí, esta lista la podemos compartir con nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

LOCATEL es otra opción para recibir información de manera directa, de manera telefónica. Centros de Asistencia e Integración Social, Unidades de Contacto de la Secretaría de Seguridad Pública; medicina a distancia, cada una de las instituciones del Gobierno de la Ciudad ha dispuesto centros de atención además, obviamente de las que corresponden a las diferentes delegaciones políticas.

 

Con este lanzamiento de la campaña “Estás viendo y no ves”, articulamos este Sistema de Información, activación de protocolo, difusión y esto quiere decir que la Ciudad de México se coloca en un paso de algo que está dando resultado, porque estamos trabajando también de manera coordinada con el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia y Seguridad Pública y hay ya una evaluación que hoy pudiéramos comentar que es muy relevante.

 

De todas estas escuelas en donde se está actuando con estos protocolos, hemos tenido una sensible baja en la denuncia de acoso escolar, que les quiero decir a mis amigos y amigos de los medios de comunicación, no les estamos hablando de algo que vamos a probar, sino que hoy ya tenemos probado que funciona, ya tenemos probado que hay resultado, todas estas escuelas que se han piloteado y que seguramente Luis Wertman debe tener en su archivo, esta información y que ahora formará parte de esta gran masa informativa, está precisamente, en esta tarea.

 

Así que también mi reconocimiento para esta tarea que realiza por parte del Consejo, se pilotearon algunas escuelas, si no mal recuerdo son algo así como 115, iba a decir más de 100, 115 escuelas, que están precisamente siendo evaluadas y tenemos resultados muy satisfactorios que se darán a conocer dentro de esta red interinstitucional y formarán parte de estas acciones, yo creo que si estas acciones nos están dando resultados las podemos replicar ya con este modelo probado podemos ir a realizar las tareas correspondientes.

 

No quiero dejar de mencionar, bueno lo de COPRED ya lo dije, los casos atendidos por COPRED y las detecciones que requieren un acompañamiento mayor y no quiero dejar de recordar otra cosa, que se sabe muy poco, y que incluso yo creo que varios de los que estamos en esta mesa, no están tan informados de lo que voy a comentarles.

 

Tenemos un seguro en nuestras escuelas, que es un seguro contra accidentes personales escolares, qué quiero decir, que le tenemos que informar a nuestros niños, niñas y a sus papás y a sus maestros, que todos los niños del sistema preescolar, del sistema de educación básica, del sistema de secundaria y también los jóvenes de media superior… y algunos docentes, la mitad de nuestra plantilla, tienen un seguro de protección contra accidentes.

 

Este seguro cubre: desde que salen de su casa hasta que llegan a la escuela, todo el tiempo que estén en la escuela y todo el trayecto de regreso a sus casas, es un seguro que opera de manera inmediata, que no requiere de pago alguno, no requiere de pago alguno, no requiere de ningún tipo de deducible, opera con hospitales de primer nivel y llega hasta un punto de cobertura especifico, pero puede incluso llegar a cubrir a un papá si es que este accidente va en acompañamiento de su hijo o su hija.

 

Es muy importante que lo sepan, que lo sepan los alumnos ¿ustedes sabían que tenían seguro? ¿los que están acá? ¿quién sabía? -levanten la mano-. Tú sabías, los demás no, mira; entonces, diríamos que ¿cuántos son? de cada cinco, uno está informado. En una encuesta rápida de salida, de cada cinco, uno está informado.

 

Es bien importante que se conozca este seguro, se llama “Va seguro”. Es un seguro del Gobierno de la Ciudad de México, y lo tenemos contratado para todos los niños de todas las demarcaciones territoriales que nos están apoyando aquí.

 

Es otra de las tareas que les queremos pedir, que nos ayuden a hacer difusión en las escuelas, en sus escuelas, que sepan que tenemos esta protección para los niños, para las niñas, y obviamente para los papás en caso de que estén siendo acompañados.

 

Otra cosa que vamos a estar impulsando muy fuerte y que vamos a pedir el apoyo también del gobierno Federal, es este conocimiento de la Constitución, de la Constitución de los niños y niñas, de su Constitución, de la Constitución de la Ciudad de México. Para eso hemos hecho una edición especial, que se las presentaré en breve a mis amigos y amigas del medios de comunicación para conocer todo esto, que son derechos de los niños, de los jóvenes, derecho a la educación, derecho a una ciudad Incluyente, derecho a una ciudad en donde haya prevención de la violencia y prevención del delito.

 

Con todo esto que ha quedado marcado ya en nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, hay que estarlo platicando, que ya lo dejamos de forma porque ya lo dejamos de manera expresa en un documento donde señalamos que estas violencias son parte de una problemática ciudadana, que se debe atender y que todos los servidores públicos estamos obligados a atender.

 

La ciudad —de acuerdo a la Constitución, de acuerdo al Artículo 11— debe dar garantía de una vida libre de todo tipo de violencia o discriminación motivada por cualquier tipo de condición. Con este trabajo hoy lo que estamos anunciando es este complemento de la estrategia contra el acoso escolar, contra el bullying, dando y recalcando. Ya está funcionando en la Ciudad de México.

 

No estamos viendo a ver si funciona, reitero; ya funciona el protocolo que tenemos establecido; este viene a reforzarlo, viene a hacerlo mucho más completo. Yo quiero agradecer a las instancias que están aquí representadas, por el trabajo comprometido hacia los niños y niñas y jóvenes de esta ciudad, de la Ciudad de México.

Aquí estamos presentando la campaña “Estás viendo y no ves”, dando cuenta del seguro, de un seguro que tenemos en la actividad escolar, dando cuenta del seguro, de un seguro que es como la campaña, ahí lo tienes y no lo conoces ¿no?

 

Bueno, ahí está este seguro para todos y todas las niñas, para todos los jóvenes; y la Ciudad de México comprometida contra el bullying o acoso escolar, como se prefiera simplemente para que no haya confusión. Ese es el objetivo, una vida libre de violencia hacia los niños, las niñas y los jóvenes en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias por su presencia. Hemos cumplido con el objetivo de la instalación, hemos cumplido con la tarea de tener esta red interinstitucional, y seguro vendrá a complementar muchos de los trabajos que estamos haciendo en una red de información mucho más robusta, mucho más compacta en beneficio de la Ciudad de México.

 

Muchas gracias. Muy buenas tardes y nos vemos muy pronto. Muchas gracias a los jefes delegacionales, a todos los representantes y a la presidenta de la Comisión, muchas gracias. Gracias diputada. Gracias a todos y cada uno de ustedes. Otra vez a nuestros artistas de los videos y a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Gracias.