PROGRAMA EMERGENTE DE ATENCIÓN A DESASTRES

Miguel-ManceraFecha:15 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Saludo a todos los que nos acompañan el día de hoy en esta importante tarea de Reestructuración de la Ciudad de México y, concretamente, hoy en la zona de Xochimilco, Tláhuac, de Milpa Alta.

A las autoridades, a los ejidatarios, a todos los habitantes que hoy nos están acompañando; a las diputadas. Por supuesto también, a mis compañeros de gabinete de las tareas del Gobierno, los saludo. Académicos que están con nosotros, a las diferentes personalidades.

Ya se ha dicho aquí, precisamente, que esta convocatoria nos ocupa y nos seguirá ocupando en las tareas del día a día, esta es una zona muy específica de atención.

El presidente de la Asamblea, Leonel Luna, ya ha reseñado varias de las acciones y de las tareas que estamos desarrollando.

Desarrollo Social, con los compañeros de los chalecos rosas, las compañeras de los chalecos rosas —claro, se merecen un aplauso, como no, han estado trabajando, permanentemente allá, ahí lo tenemos—; por eso, es que la gente reconoce el trabajo cuando se está haciendo allá, cuando están yendo, cuando sí están ocupando el tiempo para ver qué necesita la gente.

Y yo quiero reconocer esto que está haciendo Desarrollo Social con la conducción, por supuesto, del secretario, de José Ramón Amieva, pero todo el equipo de trabajo, todas las mujeres; muchas mujeres que están yendo allá a Xochimilco, nuestra compañera que está trabajando ahí, permanentemente, en Xochimilco como lo instruimos.

A la autoridad de esta zona, a Erasto Ensástiga. A toda la gente de Tláhuac, primero, que les quede claro que el Gobierno de la Ciudad de México no los va a dejar a su suerte; que vamos a estar trabajando, permanentemente, en las diferentes áreas de necesidad, de acción.

Ahí vamos a estar, porque sabemos que hubo una afectación y esta afectación tiene que ser revertida; tiene que encontrar ya su respuesta, como lo estamos haciendo en el día a día.

No hemos dejado de colocar un granito de arena diario en esta parte de la reconstrucción. Son muchas las líneas que tenemos que atender, pero en todas estamos ocupados.

Esta parte del SIPAM, de esta zona que ha sido declarada así, como sistema de Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO; quiero aprovechar, desearle al doctor un gran éxito, como seguramente lo va a tener, y decirle que estamos muy reconocidos por todo lo que ha hecho aquí para la Ciudad de México. A la FAO le reconocemos, pero a la persona de usted porque estuvo, permanentemente, observando, yendo a sitio, platicando con la gente y por eso se pudo documentar precisamente que hoy la Ciudad de México tenga reconocido este SIPAM por la FAO.

Es el tercero en América latina. Es el tercero después del de Perú, después del de Chile, este de México, concretamente, de la Ciudad de México. Así que muchísimas gracias por esta tarea. Muchas gracias querido doctor, muy merecido el reconocimiento.

Ahora, ¿qué vamos a hacer?, ¿qué quiero comprometer el día de hoy para las Chinampas, para la zona de afectación, para todas estas tareas que hicimos un compromiso con los productores, que hicimos un compromiso con los habitantes de esta zona sur de la Ciudad de México?

Primero, todo nuestro empeño, este será permanente; el trabajo de los equipos del gobierno, de los hombres y mujeres que sabemos que se tiene que actuar ahí en Xochimilco, en Tláhuac, en Milpa Alta, en toda esta zona, en donde debemos estar permanentemente laborando.

Los daños nos los han marcado: solo en las chinampas, 850 chinampas que hay que reestructurar, que hay que reordenar, que hay que volver a la normalidad.

Y, por supuesto, que quiero anunciar un compromiso concreto —además de los que ya habíamos hecho antes del sismo—.

Porque ya habíamos hablado y ya habíamos comprometido y allá destinamos 17 millones de pesos con el Sistema de Aguas y con los productores para poder rescatar aquella producción que yo la vi y la vi devastada por la inundación. Cuando tocó la inundación de lo que sería la parte de la nochebuena, que se tenía ahí muy averiado; porque sabemos que de esto depende la alimentación y depende la vida diaria de muchas personas, de miles de personas.

Entonces, hoy quiero anunciar un compromiso concreto de la Ciudad de México. Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, decirles, ¿Qué vamos a anunciar, cuál es el compromiso que tenemos para esta zona?

Estoy dando hoy el arranque, el punto de arranque a 98 millones de pesos que vamos a destinar para el rescate y reactivación de la zona chinampera; 98 millones de pesos que vamos a destinar a esta tarea.

¿Cómo lo vamos a estar distribuyendo este recurso que hoy anunciamos?, porque esto es lo que quiero reiterar: no estamos esperando a ver si llega los apoyos, a ver si fluyen los recursos, con los recursos de la Ciudad de México tenemos que apoyar directamente todo lo que se está haciendo acá.

Entonces, hablemos claro, de inversión 98 millones, que los vamos a dividir así: 12 millones de pesos en acciones emergentes para la zona chinampera de Xochimilco, en donde estaremos realizando estudio de batimetría, topografía fina, donde estaremos haciendo tareas de renivelación de predios de la zona chinampera y donde estaremos haciendo un seccionamiento de canales en San Gregorio Atlapulco, ahí se van 12 millones, directamente, para esta tarea.

29 millones 750 mil pesos, que vamos a hacer también para reforzamiento hidráulico en la zona chinampera, aquí rehabilitación de los bordos de San Gregorio Atlapulco, bombas e instalación eléctrica en el dique, para que Sistema de Aguas sepa, ahí estamos destinado otros 29 millones de pesos para estos trabajos, para estas tareas. Y para obras complementarias urgentes, urgentes para el funcionamiento hidráulico de la zona chinampera.

Una inversión de 56 millones de pesos para el nuevo colector sanitario en el canal de Chalco y el dique de Canal de Chalco, entre otras de estas tareas; para que no nos vuelva a pasar lo que allá nos sucedió, para prevenir, para reforzar y para que vayamos a ir yendo en todo este camino de restructuración. Así que ahí está. No nos vamos a extender más, 98 millones para estas tareas.

Los 5 millones que estamos entregando hoy en apoyos, pues ha quedado aquí ya claro, hicimos una entre ha simbólica, pero son muchos más los que van a recibirse; simplemente, de las motobombas estamos hablando de 19 de éstas y de muchas, muchos otros apoyos que aquí están hasta esta suma de los 5 millones que comprometimos.

Pero quiero decirles algo más: quiero que con el área de Gobierno nosotros apoyemos ahora para esto que es la venta de sus Nochebuenas.

Entonces, los vamos a ayudar, vamos a buscar para que, alguno de estos días, de estos próximos días ustedes puedan estar en sitios emblemáticos de la Ciudad de México realizando esta promoción de sus productos y que puedan salir en un desplazamiento rápido ,que pueda tener apoyo del Gobierno de la ciudad.

Así que ahí están todos los apoyos para San Gregorio. Vamos a estar trabajando con mucha fuerza.

En los próximos días estaré anunciando ya los trabajos, que no hemos dejado de hacer, que venimos consolidando para Tláhuac, también. Vamos a hablar de cosas específicas en Tláhuac. He pedido que sea un trabajo muy sistemático que estamos haciendo con el Sistema de Aguas, con SEDUVI, con Obras, con la propia Asamblea Legislativa; y también ahí vamos a tener una inversión importante.

El Gobierno de la Ciudad estará respondiéndole a toda la gente que lo necesita. Hoy para San Gregorio Atlapulco, todo nuestro apoyo; para Xochimilco, para Tláhuac, para Míxquic, vamos a estar trabajando con ustedes; no están solos y, por supuesto, que su Gobierno va a responder, como hoy lo estamos demostrando.

98 millones para rescate, para inversión, para mejorar las condiciones de la zona sur.

Muchas gracias por su presencia. Gracias a todos y cada uno de ustedes. Y ahí está el anuncio. Gracias.