Presentación y Entrega de la Iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano a la Asamblea Legislativa

thumb_12188_780x0_0_0_cropFecha: 23 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Museo José Luis Cuevas

Muy buenos días a todos, a todas ustedes. Quiero saludar la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; saludar a todos y cada uno de los jefes delegacionales, jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy.

 

A los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, a las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad de México, a los integrantes de la sociedad civil que están presentes, a la academia representada tanto en los trabajos, como en este importante evento.

 

A representantes de tareas propias de la ciudad a lo largo de toda su historia, que han estado de manera permanente en la defensa de muchos de los temas que ahora ocuparon este ejercicio.

 

Se trata simplemente de comentar un poco lo que ya aquí se ha dejado claro y de refrendar las voces que ya se han expresado, que me da mucho gusto que sean las voces de la academia, las voces de los expertos, de la sociedad civil y como se dijo, que es un documento que no tiene un titular; sino que es un documento producto del diálogo, producto de la investigación, producto de trabajos técnicos y que busca, por primera vez, un alcance como el que hoy se está planteando, hacer una efectiva planeación para los próximos años en la Ciudad de México.

 

Un alcance, por supuesto, de varios, varios años, de 15 años o más que seguramente estarán en beneficio de esta capital.

 

Es un proceso inédito, simplemente yo refrendaría que es un proceso inédito, es un compromiso que hicimos juntos hace 14 meses y debo yo reconocer la participación plural de todos y cada uno de los actores representantes de la sociedad de la Ciudad de México, tanto públicos como privados.

 

Es un proceso en el cual en estos 14 meses se logra entregar el día de hoy y eso damos cuenta a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Un proyecto de iniciativa para el “Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”.

 

Como ya también se ha precisado aquí, corresponde ahora a la Asamblea Legislativa de esta capital, poder realizar las discusiones, las investigaciones, los consensos y por supuesto poder avanzar en esta tarea a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se pueda alcanzar, seguramente un dictamen que sea sometido posteriormente a su amplia discusión.

 

Para la Ciudad de México es una muy buena noticia, para todos nosotros por supuesto que también nos lleva hacia la reflexión de cómo a través del diálogo, a través de la participación de las diferentes organizaciones se puede encontrar un camino sólido de conducción.

 

Están representadas voces muy importantes, y yo diría una gama amplia de visiones de la Ciudad de México en este documento que concentra un trabajo muy amplio.

 

Yo quiero reconocer simple y sencillamente para concluir este trabajo que se ha realizado, es un trabajo fundamental para la Ciudad  de México. La Ciudad de México para poder tener viabilidad, dado que todos sabemos que las concentraciones para el 2050 serán 80 por ciento en ciudades, y la Ciudad de México por supuesto que cada vez estará como una concentración mayor.

 

Entendido también en su sentido amplio como la gran Ciudad, no solamente en el registro de personas que viven aquí, sino la convivencia misma que se genera en una Ciudad como ésta, que puede alcanzar más de 20 millones de personas conviviendo; así que es un gran ejercicio para la Ciudad de México. Mi felicitación de nueva cuenta, a todas las fuerzas políticas de esta Capital por el trabajo comprometido, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a todos los estudiosos, ingenieros, arquitectos, urbanistas, defensores de pueblos originarios, luchadores siempre de la vivienda de la Ciudad de México, a los representantes también de la Iniciativa Privada y por supuesto a las Organizaciones Sociales en general; muchas gracias por este aporte para la Ciudad, es algo que nosotros estamos entregando a la Asamblea Legislativa con este enfoque, una participación plural, como debe ser la toma de decisión en esta Ciudad Capital, en donde participan todas y todos.

 

Muchas gracias. Felicidades y ahora estaremos pendientes del resultado de este gran ejercicio para la Ciudad de México “Conduce en la Ciudad de México”.