PROGRAMA “MEJORAMIENTO BARRIAL Y COMUNITARIO” 2016

programaFecha:13 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Ex Convento de Regina

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos vecinos, vecinas de todos los barrios que están representados hoy. Ya vimos y queda claro que es de toda la ciudad, no hay distinciones, no hay preferencias, sino una participación ciudadana muy importante.

 

Quiero decirles que este Programa de Mejoramiento Barrial ahora es mucho más importante para la Ciudad de México, siempre ha sido importante, pero ahora es mucho más importante ¿por qué? -y eso hay que tenerlo bien presente, porque ustedes deben de saberlo y deben por eso de hacer valer el derecho-, porque ahora está en la Ley.

 

Porque  nos encargamos de llevar este programa para que fuera Ley y la Asamblea Legislativa así lo aprobó; así que esto ya no depende si alguien quiere o no quiere o si después es una posición política diferente. Esto ya es Ley en la Ciudad de México y es la diferencia que tiene la ciudad con otras entidades.

 

Aquí lo que decimos lo hacemos Ley para que se quede para siempre y así está, Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario de su ciudad, de la Cuidad de México.

 

Más o menos 106 millones como decía el secretario de Desarrollo –José Ramón Amieva- lo que se destina para estas tareas; fíjense nada más, en lo que lleva este programa trabajando en la ciudad se han destinado más de mil millones de pesos para apoyar los proyectos barriales.

 

La ciudad es tan grande, tan grande y es tanta la gente que convive aquí que obviamente necesitará todavía mucho  más tiempo para que se note con mayor cercanía; pero verdaderamente se han hecho inversiones muy importantes y recuperado espacios, que ustedes lo saben mejor que nosotros.  Mil 800 proyectos hasta la fecha, nada más en lo que llevamos de esta administración, lo que me ha tocado a mí de gobierno llevamos 695 proyectos, hemos invertido más de 500 millones de pesos en estas tareas. Ustedes lo acaban de ver, no se trata de cheques de 20 mil pesos, de 10 mil pesos porque podríamos tener a muchísima gente aquí entregándoles de a mil; se trata de proyectos que efectivamente le van a dar un antes y un después a todas estas zonas y a todos estos lugares.

 

Como es el caso que nos platicaba el entrenador profesional, “El Pingüinito”, querido amigo, querido entrenador, tu labor es muy importante, que siga para bien de todos los niños que están aquí.

 

Qué bueno que estén en el deporte, y qué bueno que esté presente “El Pingüino”. Ese puede ser un proyecto que tenga continuidad, o sea, si tú sigues aplicándote, y va creciendo este proyecto con los académicos, y nos presentas algo que siga siendo parte de rescate, la Ciudad de México va a apoyar siempre estas tareas.

 

Nosotros con este programa, con Mejoramiento Barrial, ahora con esta tarea en ley, hemos ya recibido varios reconocimientos. La Ciudad de México ha recibido varios reconocimientos, reconocimientos de América Latina, por ser esta una práctica subnacional destacada, reconocimientos de la ONU, en una organización que hizo Emiratos Árabes. Allá los árabes vieron este programa y dijeron: “oye este es un muy buen programa el que tiene la Ciudad de México”, y le dieron un reconocimiento.

 

Y ahora le dijimos a José Ramón, que se pusiera también a comunicarlo internacionalmente. Vamos a ver cómo nos va, pero yo creo que nos va a ir muy bien, porque a la hora que ven estas fotografías que están en las columnas, se dan cuenta de la efectividad que tiene.  ¿O no tiene efectividad en sus barrios, en sus colonias? Ustedes lo están viendo ¿no? Yo no los escuchó. Eso, ahí sí.

 

Bueno, Parques de Bolsillo, corredores seguros, remodelaciones de áreas deportivas, foros al aire libre, alumbrado, rescates de los barrios, eso es lo que estamos presentando hoy aquí. Muchos de ellos, con los apoyos sustanciales que ya vieron ustedes, 800 mil, 700 mil, 650 mil, de todo es lo que se está trabajando.

 

Quiero decirle a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, a la fuente de gobierno, que esta tarea es la de un jurado que determina, un grupo multidisciplinario que trabaja para escoger cuáles son los proyectos que finalmente se apoyan. Yo quiero agradecer por eso, primero, al diputado que está presente con nosotros de la Asamblea Legislativa; muchísimas gracias, amigo, como siempre por tu presencia y por el trabajo que se está realizando. Vamos a este presupuesto, al presupuesto que será para 2017, y nosotros estamos haciendo previsión para Mejoramiento Barrial porque esto tiene que continuar para 2017 también.

 

Y claro, reconocer a los académicos que siempre nos ayudan muchísimo. Quiero reconocer a los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los investigadores del Politécnico, a la Universidad Autónoma Metropolitana, porque no nada más es que se nos ocurra, ellos también participan en el jurado calificador para determinar cuáles son los mejores proyectos que deben ser apoyados. Así que un aplauso para las universidades, para los institutos que nos apoyan con esta tarea.

 

Este es uno de los programas que nos gustaría  mucho que nos lo copiaran. Alguien me decía: “Oye, están copiando el de “Médico en Tu Casa”, están copiando el de las cunas. Ahora ya hay cunas: de esas cunas que damos acá en la Ciudad de México, ahora ya le inventaron un nombre por ahí y ya las anda regalando el gobierno Federal. Qué bueno, qué bueno porque es un programa que beneficia, qué bueno y pues este sería bueno que lo copiaran. Yo invito a que también se observe este de Mejoramiento Barrial. ¿Por qué? Porque se destina una parte del presupuesto, del presupuesto de la Ciudad de México, a una tarea específica que los propios vecinos saben que se requiere, y los propios vecinos cuidan, protegen y lo llevan a un desarrollo progresivo; es decir, se va haciendo como una mancha más grande, más grande, de beneficio barrial, de beneficio territorial y, por supuesto, de integración social.

 

Así que felicidades a todos y cada uno de ustedes. Felicidades a los proyectos ganadores que hoy están recibiendo este apoyo. Estoy seguro, por lo que ellos me han dicho, que será de mucha utilidad para sus colonias, para sus barrios, pero sobre todo para toda la Ciudad de México, porque eso va pintando así: cuando ya lo vas viendo integrado es cuando la Ciudad de México puede decir que está construyendo una ciudad diferente donde la ciudadanía decide parte de su presupuesto.

 

Acuérdense que tenemos presupuesto participativo que deciden los vecinos y tenemos Mejoramiento Barrial; y les quiero decir otra cosa que no me puedo guardar, aprovechando que están aquí de varias delegaciones y de muchas colonias de la Ciudad.

 

Luchamos por el presupuesto en la Federación, ustedes supieron que nos hicieron un recorte fuerte; pero, dos buenas noticias: Uno,  el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social ) que es un fondo que mucho tiempo estuvo perdido, que no se le daba a la Ciudad de México y que ahora está reconocido para la Ciudad de México, está garantizado para sus delegaciones; ese es un fondo que va a llegar con su jefe o jefa delegacional en la Ciudad de México, más o menos vamos a tener 900 millones de ese fondo, que va a llegar a sus delegaciones, y cada delegación irá destinando a los diferentes proyectos.

 

Pero quiero que sepan primero, que ganamos ese round, porque sí se puso complicada la cosa, pero el FAIS ahí está, les prometimos que íbamos a luchar por el presupuesto y lo tenemos, lo tienen ustedes en sus colonias y en sus delegaciones.

 

Y también hay otro fondo, que es un fondo de fortalecimiento a la estructura delegacional; es decir, a las estructuras me refiero a todo lo que es infraestructura de las delegaciones; puede destinarse a pavimentación, puede destinarse a varias de estas tareas. Ese es otro fondo muy importante que rescatamos, que estaba en cero y que se lo estamos entregando a las delegaciones, eso también es directo para las delegaciones, 650 millones de pesos; así que súmenle ustedes y van a ver que ahí hay una buena lana para que se invierta en sus territorios, en sus demarcaciones.

 

Ahí eso es lo que tenemos cumplido, ahora vamos a trabajar con la Asamblea Legislativa para el próximo presupuesto de la Ciudad, pero desde ahora les digo, Mejoramiento Barrial, claro, ese va a estar garantizado para el próximo año 2017. Así que Feliz Navidad, próspero Año y nos vemos en el 17.